14 May Mónica Ferrández vs. Lourdes Mohedano: Córdoba en la élite mundial de la rítmica
Distintas generaciones, éxito internacional
Isabel Arroyo Sauces
A lo largo de la historia de la gimnasia rítmica española, siempre ha habido dos lugares que han aportado más gimnastas a la selección que los demás: Vitoria y Alicante. De todas formas, cualquier pueblo o ciudad siempre estará orgulloso de ver allí a alguna de sus hijas naturales o de sentimiento y sangre. Córdoba es un ejemplo de ello y puede presumir de haber visto nacer a gimnastas como Mónica Ferrández o Lourdes Mohedano. Dos generaciones muy distintas y grandes éxitos sobre el tapiz.
Mónica Ferrández
Mónica Ferrández tiene de Córdoba la anécdota de haber nacido allí. Hija de padres torrevejenses, con un año se trasladó a Alicante. Es posible que el hecho de vivir en esta ciudad le haya dado la oportunidad de llegar hasta donde llegó, pues con seis años ingresó en el Club Atlético Montemar, una cantera que ha dado grandes gimnastas a lo largo de los años.
Mónica Ferrández nació en Córdoba, pero con un año se fue a vivir a Alicante
Mónica Ferrández fue uno de los diamantes en bruto de la seleccionadora nacional Emilia Boneva. Según su compañera en la selección, Montse Martín, se trata de una gimnasta muy elegante y sensible que tenía muy buena limpieza de ejecución y el don de arriesgar demasiado con la recepción de los aparatos y fallar en muy pocas ocasiones.
Sus mayores éxitos como gimnasta internacional fueron el bronce que consiguió por equipos junto a Carolina Pascual y Noelia Fernández y el bronce también por equipos que logró en el Mundial de Atenas 1991 con Carolina Pascual y Carmen Acedo. Su mayor decepción llegó en 1992, cuando una rotura en la fascia plantar del pie izquierdo la obligó a pasar por el quirófano y no pudo llegar a tiempo para luchar por competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue ahí cuando colgó las punteras.
Mónica Ferrández nunca se ha desvinculado del mundo de la gimnasia rítmica. Entre 2012 y 2013, entrenó al conjunto júnior de la selección española. Como anécdota, en este equipo estaba Claudia Heredia, la cual fue miembro del ‘Equipaso‘ de forma esporádica. En la actualidad, Mónica Ferrández es coordinadora de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Torrevieja (Alicante).
Mónica Ferrández está preparando a Polina Berezina para luchar por su sueño olímpico
Por otra parte, Mónica Ferrández es la entrenadora de Polina Berezina, gimnasta individual que ha sido seleccionada junto con Natalia García para pelear por una plaza olímpica a través de las distintas Copas del Mundo que habrá a lo largo de la temporada.
Lourdes Mohedano
Lourdes Mohedano pertenece a una familia natural del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, en la zona del Valle del Guadiato. Criada en Córdoba capital, ella es la culpable de que el mítico conjunto subcampeón olímpico en Río sea conocido como ‘Equipaso’.
Lourdes Mohedano es la culpable de que el mítico conjunto subcampeón olímpico en Río sea conocido como ‘Equipaso’
La gimnasta cordobesa era la más joven del grupo que acabó cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Poco después, llegaron los triunfos en forma de medalla: bicampeona del Mundo en 10 mazas en 2013 y 2014, bronce en el ejercicio mixto en el Mundial 2013, bronce en 10 mazas en el Europeo 2014, bronce en el concurso general del Mundial 2015, bronce en cinco cintas y plata en el ejercicio mixto del Europeo 2016 y, cómo no, la plata olímpica de Río 2016.
Al concluir los Juegos Olímpicos de Río tanto Córdoba capital como Peñarroya-Pueblonuevo quisieron barrer para casa y ambos municipios rindieron homenaje a su gimnasta. De hecho, el pabellón de deportes de Peñarroya-Pueblonuevo pasó a llamarse Lourdes Mohedano. El Córdoba C.F. también reconoció su trayectoria y la invitó en un partido a realizar el saque de honor en El Arcángel.
Las componentes del ‘Equipaso’ eran una piña del tal manera que decidieron retirarse todas juntas. Nunca lo anunciaron de forma oficial, pero así lo hicieron. En el caso de Lourdes Mohedano, su vínculo con la gimnasia rítmica continuó a través de las clases magistrales que ha ido impartiendo en distintas ciudades.
Tras triunfar en la gimnasia rítmica, ahora Lourdes Mohedano sueña con ser actriz
En su perfil de Twitter, la cordobesa presenta su palmarés en forma de medallas además de otra faceta nueva: la de actriz. Y es que en la actualidad, Lourdes Mohedano cursa Arte Dramático en la Escuela Juan Codina ya que ahora sueña con triunfar encima de los escenarios: ábrase el telón para recibir a toda una campeona.
No hay comentarios