Polina Berezina (RFEG) y Natalia García (TOT Sant Cugat).

Polina Berezina vs. Natalia García: un pedazo de Rusia en las posibilidades olímpicas de España

El billete a Tokio se jugará en las próximas Copas del Mundo: Sofía, Tashkent, Bakú y Pesaro

Isabel Arroyo Sauces

Polina Berezina (RFEG) y Natalia García (TOT Sant Cugat).

Polina Berezina (RFEG) y Natalia García (TOT Sant Cugat).

Tras los malos resultados obtenidos en el Mundial 2019, España se ha visto por primera vez en la historia con la posibilidad real de quedarse sin representación en gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. En el caso del cuadro individual, todavía se pueden conseguir las últimas plazas a través de las Copas del Mundo de este año: Sofía, Tashkent, Bakú y Pesaro.

Las últimas plazas olímpicas se decidirán en las próximas Copas del Mundo

La RFEG ha decidido que las gimnastas que luchen para conseguir tan ansiada plaza sean Polina Berezina y Natalia García. Ambas son veteranas dentro del equipo español, pues la alicantina tiene 23 años y la barcelonesa, 26. Sin embargo, Polina y Natalia tienen algo más en común y ese algo está relacionado con Rusia, el país con más tradición en gimnasia rítmica del mundo.

Polina Berezina: de Moscú a Alicante

Polina Berezina con el ejercicio de mazas: EFE.

Polina Berezina con el ejercicio de mazas: EFE.

Hay españoles que han nacido en España y otros no, pero vinieron muy pequeños y se han criado en la Piel de Toro igual que un español nativo. A este segundo grupo pertenece Polina Berezina, pues ella nació en Moscú pero con tres años se vino a vivir a la localidad alicantina de Guardamar de Segura. Precisamente Alicante es una de las mejores canteras para la gimnasia rítmica española, pues de allí han salido gimnastas como Jennifer Colino, Alejandra Quereda, Isabel Pagán, Estela Giménez, Marta Linares, Carolina Pascual, Marta Baldó, etc.

Polina Berezina nació en Moscú pero se vino a vivir a España con tres años

Polina Berezina empezó a practicar gimnasia rítmica a los siete años y pronto la llamarían para entrenar en Torrevieja bajo las órdenes de Mónica Ferrández, medalla de bronce por equipos en el Mundial 1991. Berezina forma parte del equipo nacional desde los 13 años. Ha sido campeona de España en categoría de honor en 2017, 2018 y 2020. Su mejor posición a nivel internacional fue en el Europeo de Minsk, donde fue séptima por equipos. En el Mundial 2019 quedó vigésimo segunda, a seis puestos del corte. Ahora tiene la oportunidad de poder quitarse esa espina.

Natalia García: una mezcla de sangre española y sangre rusa

Natalia García con la pelota: You Tube.

Natalia García con la pelota: You Tube.

Natalia García, nombre y apellido español. Nacida en Barcelona, tiene el pelo negro y la piel morena, como la típica mujer mediterránea. Sin embargo, su segundo apellido es Timofeeva, de origen ruso. Y es que Natalia es hija de padre español y madre rusa. Su abuela materna practicó en su juventud gimnasia acrobática y su madre, gimnasia rítmica. De casta le viene al galgo.

Natalia García Timofeeva es hija de padre español y madre rusa

Natalia García es una gimnasta con mucha calidad, pero a lo largo de su carrera, las lesiones le han jugado muy malas pasadas. Subcampeona de España desde 2011 hasta 2016, en 2017 tuvo que afrontar una operación de cadera y una larga recuperación. En 2019, fue bronce en el concurso general del Campeonato de España y bronce también en pelota en el Torneo Internacional Grácia Cup de Budapest. Al igual que Polina Berezina, Natalia García se juega el sueño de todas las gimnastas del mundo en cuatro competiciones. Si lo consigue, comprobará que toda la lucha frente a la adversidad ha merecido la pena.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario