Jennifer Colino en un ejercicio de cuerda: Agencias.

Jennifer Colino: la gimnasta terremoto

Durante su carrera, la alicantina demostró que los sueños se hacen realidad, pero no por ello tienen un final feliz

Isabel Arroyo Sauces

Jennifer Colino

Jennifer Colino en un ejercicio de cuerda: Agencias.

Cuando Jennifer Colino (Torrevieja, Alicante, 1985) era pequeña, le gustaba bailar. Tanto es así que a los cinco años ya practicaba ballet, flamenco y danza española. El arte que tenía la niña no pasó desapercibido por la profesora, así que al finalizar el curso, habló con su madre para decirle que le había detectado un potencial especial y aconsejarle que la apuntara a algún deporte en el que pudiera explotarlo. Cuando tenía ocho años, el Club Gimnasia Rítmica Torrevieja acababa de abrir sus puertas. Allí comenzó a sacarle partido a una hiperactividad que la hizo convertirse en la ‘gimnasta terremoto‘.

Jennifer Colino empezó a practicar gimnasia rítmica gracias a que su profesora de baile le detectó un talento especial para el deporte

Durante su paso por este club, Jennifer Colino participó en campeonatos provinciales y autonómicos en los cuales nunca se bajaba del podio. A los 10 años, sus amigas fueron a Barcelona a hacer un campus de gimnasia rítmica, pero Colino se quedó atrás ya que su madre consideró que todavía era muy pequeña para irse tan lejos. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer el campus en el Club Atlético Montemar, el cual ya había dado gimnastas con medallas olímpicas en su palmarés como Carolina Pascual, Marta Baldó y Estela Giménez. Tanto le gustó la experiencia que allí se quedó hasta el momento de su retirada.

Su pasado conjuntero

Jennifer Colino

Jennifer Colino entrenando con la cinta: Pablo Salto-Weis Azevedo.

En el Club Altético Montemar, Jennifer Colino probó tanto la modalidad individual como la de conjuntos y en ambas obtuvo muy buenos resultados en los campeonatos a los que acudió. En 1997, fue campeona de España infantil en pelota y en 1998, campeona júnior en conjuntos y en individual.

A Jennifer Colino la acompañaron en el conjunto del Club Atlético Montemar Ana Marqueño, Laura Devesa, Isabel Pagán y Marta Linares. Las dos últimas fueron olímpicas en el conjunto de Pekín 2008

En 1999, volvió a subir al escalón más alto del podio en cinta y pelota. En cuanto al conjunto, obtuvo la medalla de bronce júnior junto a Ana Marqueño, Laura DevesaMarta Linares e Isabel Pagán. Estas dos últimas fueron olímpicas en el conjunto de Pekín 2008. Además, Pagán trabaja en la actualidad como directora técnica de la RFEG. Alicante siempre ha sido una gran cantera de gimnastas.

Cómo es Jennifer Colino sobre el tapiz

Jennifer Colino compitió en una época en la que las gimnastas que ganaban todos los campeonatos se caracterizaban por tener una flexibilidad extrema, como es el caso de la rusa Alina Kabaeva. No era ese precisamente el plato fuerte de la alicantina, sino su ritmo frenético en los ejercicios. Su hiperactividad quedaba reflejada en su dinamismo y empleaba gran dificultad en el manejo de los aparatos. Estéticamente, Jennifer Colino era una gimnasta más bien bajita con un rostro que, a pesar del maquillaje, aparentaba menos edad de la que en realidad tenía. Un moño alto retorcido hacia arriba y sujeto por una redecilla era su seña de identidad.

Los mejores momentos de su carrera

Jennifer Colino fue campeona de España en categoría de honor en dos ocasiones: 2003 y 2004. Su mejor puesto en un Campeonato de Europa fue la décima plaza de Granada 2002 y en un Campeonato del Mundo, la undécima de Budapest 2003. En cuanto a podios internacionales, Jennifer Colino ganó la Copa Mercedes Benz en Berlín 2005. Según la propia gimnasta, ese es el recuerdo más bonito de su carrera ya que un mes antes, había fallecido su bisabuela y sintió como ella le había dado ese empujoncito que necesitaba para conseguir esa medalla. Colino recuerda que a la hora de subir al podio, se le pasaron miles de recuerdos por la cabeza dando por bueno todo el sacrificio que había hecho hasta el momento.

Atenas 2004: la plaza de la discordia

Almudena Cid y Jennifer Colino: Agencias.

Almudena Cid y Jennifer Colino: Agencias.

La gimnasia rítmica se estrenó como disciplina olímpica en Los Ángeles 84. Allí acudieron representando a España Marta Bobo y Marta Cantón. En Seúl 88 participaron Maisa Lloret y María Martín y en Atlanta 96 y Sídney 2000, Alba Caride y Almudena Cid. España nunca había tenido problemas para clasificar a dos gimnastas para los Juegos Olímpicos hasta que llegó la hora de Atenas.

La única plaza olímpica para Atenas 2004 provocó una guerra entre los partidarios de Almudena Cid y los de Jennifer Colino

La clasificación individual de España en el Mundial previo a los Juegos Olímpicos solo daba un billete para Atenas 2004 y este no era nominal. Las dos candidatas a obtenerlo eran Almudena Cid y Jennifer Colino. Para hacer la selección, la federación impuso cuatro controles internos y cuatro pruebas internacionales y la que mejor nota sacara sería la elegida. Este criterio no gustó a ninguna de las dos gimnastas ya que suponía un desgaste físico y mental tremendo.

Cuenta Paloma del Río en su libro, Enredando en la memoria, que Jennifer Colino y Almudena Cid mantenían muy buena relación, pero aquello les pasó factura. Por su parte, la ex gimnasta vitoriana da su versión en El coraje oculto a través de los personajes  Olympia y Jessica. Coincidiendo con la periodista, Cid asegura que ambas tenían buena relación, pero la guerra provocada por la federación hizo que se desgastara. Por supuesto, cada una defendía lo suyo. Tanto Jennifer Colino como Almudena Cid culparon a la RFEG, pero la alicantina afirmaba que estaban favoreciendo a la vitoriana y viceversa.

Desde la guerra por la única plaza de Atenas 2004, España no ha vuelto a llevar más a dos gimnastas individuales a unos Juegos Olímpicos

Carolina Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Río 2016: Europa Press.

Carolina Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Río 2016: Europa Press.

Desde aquella guerra por la única plaza de Atenas 2004, España no ha vuelto a llevar más a dos gimnastas individuales a unos Juegos Olímpicos. Almudena consiguió finalmente el billete de la discordia y además, participó en Pekín 2008 justo antes de colgar las punteras.

España corre el riesgo de quedarse sin representación en gimnasia rítmica por primera vez en la historia para Tokio 2021

Ya en Londres 2012 y Río 2016, la leonesa Carolina Rodríguez fue la encargada de representar a España en el tapiz, obteniendo diploma olímpico en la última edición. En cuanto a Tokio 2021, todavía no hay ninguna plaza asegurada ni en conjuntos ni en individual y puede ser que sea la primera vez en la historia que España se quede sin representación olímpica en gimnasia rítmica.

Un final de todo menos feliz

Jennifer Colino con la cinta: Barny-th.de.

Jennifer Colino con la cinta: Barny-th.de.

En febrero de 2008, Jennifer Colino anunció su retirada. ¿El motivo? Una lesión en la espalda que arrastraba desde 2003. La RFEG le había recomendado abandonar los entrenamientos, pero como ella quería ir a los Juegos Olímpicos de Pekín, siguió entrenando en Torrevieja por su cuenta. Jennifer Colino asumió su parte de culpa, pero aún así, acusó a la RFEG de haberse tenido que pagar ella misma sus propios médicos y de haberla dejado «en la calle sin nada».

Jennifer Colino acusó a la RFEG de haberse tenido que pagar ella misma sus propios médicos

«¿Cómo puede ser que un deportista de élite se lesione bajo su disciplina y su Federación no le otorgue unos servicios mínimos para el cuidado y mantenimiento de mi espalda? ¿Cómo puede ser que en el 2003 se me localice la lesión y hasta el 2007 no me avisen de mi gravedad y no se me pusiera una terapia esos años? ¿Cómo puede ser que a día de hoy esté esperando una resonancia magnética que dijeron de hacerme como seguimiento de la lesión en junio del 2007? ¿Es normal que un deportista reciba un trato como este?», se defendió en la rueda de prensa de su retirada. Por otra parte, la alicantina también lamentó que ni el Club Atlético Montemar ni sus compañeras de Madrid la llamasen para apoyarla en los malos momentos.

El legado de Jennifer Colino

En la actualidad, Jennifer Colino tiene en su localidad natal, Torrevieja, un club de gimnasia rítmica que lleva su nombre. El él participan niñas con edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años y los niveles de entrenamiento van desde la escuela hasta el nivel nacional. Además, el club cuenta con un campus y una escuela de verano, la cual este año se ha visto obligada a cancelar sus actividades por la crisis del coronavirus. Cada victoria de estas pequeñas gimnastas forma parte también de su legado.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario