El ‘Equipaso’: el último gran conjunto español de gimnasia rítmica

Las chicas de Anna Baranova y Sara Bayón son mucho más que plata olímpica

Isabel Arroyo Sauces

Ejercicio de cintas de España en Río 2016: RTVE.

Ejercicio de cintas del ‘Equipaso’ en Río 2016: RTVE.

Aquellos que solo siguen el deporte cuando hay Juegos Olímpicos aún recordarán en Río 2016 a aquellas cinco gimnastas que levantaron a todo un pabellón con sus cinco cintas coloridas al ritmo de Carlinhos Brown, esas mismas chicas que ganaron la medalla de plata pero que, según muchos expertos y aficionados, se merecían el oro.

El ‘Equipaso’ ganó la plata en Río, pero según muchos expertos y aficionados, se mereció haber ganado el oro

Esas gimnastas tienen nombre y apellidos: Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano, Elena López y Sandra Aguilar. Juntas forman el ‘Equipaso‘, uno de los mejores conjuntos españoles de gimnasia rítmica de la historia. Y es que después de las campeonas del Mundo en Atenas 91, las campeonas olímpicas en Atlanta 96 y las subcampeonas del Mundo en Sevilla 98, había ganas de que apareciera un conjunto que les tomara el relevo.

Medalla de chocolate en Londres 2012: la señal

El 'Equipaso' en el ejercicio de cinco pelotas de Londres 2012: Cdephotos.

El ‘Equipaso’ en el ejercicio de cinco pelotas de Londres 2012: Cdephotos.

Un nudo en las cintas durante el ejercicio mixto del Mundial de Montpelier 2011 impidió al ‘Equipaso’ lograr la clasificación directa para Londres 2012, de tal modo que tuvieron que esperar hasta el preolímpico. Allí obtuvieron el oro y el billete. Después empezaron a obtener medallas en diferentes Copas del Mundo y a demostrar cómo estaban subiendo de nivel.

A partir del preolímpico, el ‘Equipaso’ empezó a mostrar cómo subía el nivel en distintas Copas del Mundo

Llegó la hora de los Juegos Olímpicos. España obtuvo una puntuación de 27.150 en el ejercicio de cinco pelotas y de 27.400 en el de tres cintas y dos aros. No había que ponerle ningún pero a su actuación, salvo que no fue suficiente para subir al podio y se tuvieron que conformar con la cuarta plaza. De todos modos, Almudena Cid desde la zona de comentarista junto a Paloma del Río no dejaba de insistir en que esta medalla de chocolate no había que tomarla a mal, sino que era una señal de que este conjunto iba a llegar muy lejos más pronto que tarde.

Otras gimnastas que han formado parte del ‘Equipaso’

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Marina Viejo (Twitter), Marina Fernández (Prensa Ayuntamiento de Sabadell, Claudia Heredia (David Luque), Adelina Fominykh (Sport Eventos) Lidia Redondo (Lidiaredondo.com) y Loreto Achaerandio (S-Moda).

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Marina Viejo (Twitter), Marina Fernández (Prensa Ayuntamiento de Sabadell), Claudia Heredia (David Luque), Adelina Fominykh (Sport Eventos) Lidia Redondo (Lidiaredondo.com) y Loreto Achaerandio (S-Moda).

El conjunto subcampeón en Río 2016 estaba formado por Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López y Sandra Aguilar. Sin embargo, estas cinco gimnastas no han sido siempre las titulares, sino que a lo largo de esta generación, el ‘Equipaso’ también ha contado con otras chicas que, en algún momento, han formado parte del ‘Equipaso’ en competiciones oficiales y, sin haber subido al último podio olímpico, también han puesto su granito de arena para que España acabara consiguiendo tan ansiada medalla de plata.

Aparte del conjunto de Río 2016, el ‘Equipaso’ ha ido contando con otras gimnastas que también han disputado competiciones oficiales

Marina Viejo, Claudia Heredia, Marina Fernández y Adelina Fominykh han formado parte del ‘Equipaso’ de forma ocasional y cuentan en su palmarés con distintas medallas en Copas del Mundo. Por otro lado, Lidia Redondo y Loreto Achaerandio sí que formaron parte del equipo que obtuvo la cuarta plaza en Londres 2012. Loreto se retiró antes y Lidia pasó a ser la gimnasta suplente que se quedó a las puertas de Río 2016 ya que el COI únicamente permitía inscribir a cinco gimnastas en el conjunto.

Bicampeonas del Mundo en mazas

Entre 2013 y 2014, España subió el podio hasta en 21 ocasiones repartidas entre Europeos, Mundiales y Copas del Mundo. De todas ellas, las que más destacan son las dos medallas de oro conseguidas en 10 mazas, una en el Mundial de Kiev 2013 y otra en el Mundial de Esmirna 2014. En ambas ocasiones, el ‘Equipaso’ utilizó el tema A ciegas, de Miguel Poveda, sacando afuera ese duende flamenco que únicamente poseen las gimnastas españolas. Si de algo se quejaron las componentes del conjunto no fue de la puntuación que obtuvieron, sino de la falta de visibilidad que tuvo dicho triunfo en los medios de comunicación.

Bronce en la general del Mundial de Sttutgart 2015

¿Cuántas medallas había ganado España en el concurso general de los conjuntos a los largo de los distintos Campeonatos del Mundo hasta 2015? Oro en 1991 y plata en 1992, 1994, 1996 y 1998. Tras la década de los 90 llena de éxitos, llegó la sequía de la década de los 2000. Sí que es cierto que España conseguía la clasificación directa a los Juegos Olímpicos por medio de los Mundiales del año anterior, pero siempre sin subir al podio. Hasta que llegó el año previo a Río, donde el ‘Equipaso’ ya había mostrado en anteriores ocasiones que desde la medalla de chocolate de Londres 2012, había subido como la espuma. Precisamente a ellas les tocó romper la sequía de 17 años sin obtener una medalla en el concurso general. Fueron bronce y pasaron a las dos finales, pero en la final de cinco cintas, Artemi Gavezou se fracturó un pie, lo cual le impidió al conjunto disputar la final del ejercicio mixto.

La guinda del pastel: subcampeonas olímpicas

20 años repartidos en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos sin que España subiera al podio en gimnasia rítmica era ya demasiado tiempo. El ‘Equipaso’ tenía todas las papeletas para romper esa racha y, de paso, homenajear a las Niñas de Oro dos décadas después con otra medalla. Artemi, Alejandra, Lourdes, Sandra y Elena hicieron muy bien los deberes y sin ningún fallo en ninguno de los ejercicios. Rusia falló en cintas y luego remontó en el ejercicio mixto hasta conseguir el oro. No fueron pocos los que denunciaron en las redes sociales el favoritismo por parte de las jueces hacia las gimnastas rusas. El Himno de España no pudo sonar en Río, pero el ‘Equipaso’ dejó más huella que ningún otro conjunto en el corazón de los amantes de la rítmica. Y es que no todo el palmarés de un equipo se puede medir en forma de metal.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario