22 Ago El ‘equipaso’ hace honor a su apodo en Río 2016
El conjunto español de gimnasia rítmica logra la medalla de plata con una competición impecable
Isabel Arroyo Sauces
Hay medallas de chocolate que saben amargas, otras, no tanto. Cuando el conjunto español de gimnasia rítmica quedó cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres, la ex gimnasta Almudena Cid dejó claro que esa plaza no era señal de frustración por haberse quedado a las puertas del podio, sino de que esta generación estaba a nada de poder dar lo mejor de sí misma. Y si hay alguien en este país que sepa de gimnasia rítmica, esa es, sin duda, Almudena Cid.
Desde 2013, España no se había bajado del podio en Europeos, Mundiales y Copas del Mundo ya fuera en el concurso general o por aparatos. En el último Mundial, las españolas quedaron terceras, plaza que les aseguraba un billete para Río sin necesidad de pasar previamente por el preolímpico. Habían pasado 20 años desde Atlanta 96, cuando las Niñas de Oro se proclamaron campeonas olímpicas. Desde entonces, España no había vuelto a conseguir otra medalla en Gimnasia Rítmica en unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora.
Competición impecable
Sandra Aguilar (Madrid, 1992), Artemi Gavezou (Salónica, 1994), Elena López (Valencia, 1994), Lourdes Mohedano (Córdoba, 1995) y Alejandra Quereda (Alicante, 1992) conocían bien sus aptitudes para subir al podio olímpico, pero sabían que si querían hacer su sueño realidad, no podían fallar. Y no lo hicieron.
Las gimnastas entrenadas por Sara Bayón y Anna Baranova comenzaron con el ejercicio de cinco cintas al son de la samba de Carlinhos Brown, música con la que se metieron al público carioca en el bolsillo. Después, en el ejercicio mixto de dos aros y tres pares de mazas, el Equipaso sacó a relucir toda su casta española a través del flamenco con una coreografía en la cual ha intervenido Rafael Amargo. Cero errores en ambos ejercicios con los que llegaron a acariciar incluso la medalla de oro.
Remontada rusa
Rusia no pasa por su mejor momento. Sus gimnastas tuvieron fallos en el ejercicio de cintas y perdieron también décimas porque dos de ellas llevaban el maillot desabrochado, hecho que penaliza en el código de la gimnasia rítmica. Sin embargo, el ejercicio mixto lo bordaron y remontaron a la primera posición. El bronce fue para Bulgaria, dejando a Italia con la miel en los labios después de unos ejercicios también impecables.
Satisfechas
El conjunto español subió al podio con una sonrisa de oreja a oreja y celebró la plata como si hubiera sido oro. En cuanto al nivel de las gimnastas, tanto Bayón como Baranova coinciden con que siempre piensan que pueden competir con Rusia. En cuanto a la diferencia de puntuaciones, «los jueces hacen su trabajo».
No hay comentarios