Atenas vs. Atenas: las dos ciudades talismán de la gimnasia rítmica española

La capital griega fue testigo del primer oro mundial de España en conjuntos y su ciudad homónima, de ver a España campeona olímpica en Atlanta 96

Isabel Arroyo Sauces

Tradicionalmente, España ha sido una de las mejores escuelas de la historia de la gimnasia rítmica. La edad dorada de la rítmica española fue durante la década de los 90. Atenas 91 quedará en el recuerdo para la posteridad ya que en aquel Mundial fue donde el conjunto español subió por primera vez al escalón más alto del podio. Otra fecha imborrable para los aficionados a este deporte fue el 2 de agosto de 1996, donde las conocidas como Niñas de Oro se proclamaron campeonas olímpicas en Atlanta 96. En realidad, la ciudad donde se celebró la competición de gimnasia rítmica no fue Atlanta, sino Atenas, a 100 kilómetros de la capital de Georgia. Visto así, se nota que Atenas es talismán.

Atenas, cuna de Occidente

Atenas, capital de Grecia: Wikipedia.

Atenas, capital de Grecia: Wikipedia.

La civilización occidental tiene su origen en la Antigua Grecia. Su capital, Atenas, cuenta con 3.000 años de historia y fue el punto de encuentro de numerosos artistas, escritores y filósofos. En el país griego también está el origen de los Juegos Olímpicos, tanto los de la era antigua como los de la era moderna. Actualmente, la zona metropolitana ateniense cuenta con cuatro millones de habitantes y la capital es una ciudad típica mediterránea que sigue conservando el encanto de lo que en su día fue.

España subió en gimnasia rítmica a lo más alto del podio por primera vez en un Mundial en Atenas 91

Las campeonas del Mundo en Atenas 91: Wikipedia.

Las campeonas del Mundo en Atenas 91: Wikipedia.

El código de la gimnasia rítmica de 1991 era distinto al de ahora. Para empezar, salían al tapiz seis gimnastas en lugar de cinco y el conjunto contaba con dos suplentes. Además, la modalidad de conjuntos todavía no era olímpica. En la actualidad, Rusia es la gran potencia, pero por aquel entonces, la Unión Soviética no era menos.

En 1991, salían al tapiz seis gimnastas en lugar de cinco

Para disputar el Mundial de Atenas 91, las afortunadas fueron Débora Alonso, Lorea Elso, Bito Fuster, Isabel Gómez, Montse Martín y Gemma Royo como titulares y Marta Aberturas y Cristina Chapuli como suplentes. Tuvieron que competir con un ejercicio de tres cuerdas y tres pelotas y con otro de seis cintas. Triunfaron y subieron a lo más alto del podio. El conjunto soviético se tuvo que conformar con la plata y el coreano, con el bronce.

El podio del Mundial de Atenas estuvo formado por España, la Unión Soviética y Corea

Aquel Mundial significó mucho más que un oro, pues se trataba de la primera vez en la historia en la que un equipo español femenino ganaba un Campeonato del Mundo no solo en gimnasia rítmica, sino en el deporte mediático en general. Además, España rompió en aquel Mundial con el monopolio de Europa del Este, siendo el primer país de Occidente en proclamarse campeón del Mundo en gimnasia rítmica.

Atenas, Estado de Georgia

Atenas (Georgia): RF.

Atenas (Georgia): RF.

Cuando una ciudad es la encargada de organizar unos Juegos Olímpicos, siempre toma prestada la ayuda de otras ciudades vecinas (o no tan vecinas) para albergar tal evento. En el caso de Atlanta 96, una ciudad situada a 100 kilómetros de la capital de Georgia llamada Atenas fue la encargada de acoger la competición de gimnasia rítmica.

En los Juegos Olímpicos de 1996, la gimnasia rítmica se celebró en Atenas, una ciudad a 100 kilómetros de Atlanta

La Atenas americana poco tiene que ver con la Atenas europea y con su cultura clásica. Situada en el Condado de Clarke, esta ciudad cuenta con algo más de 100.000 habitantes. Puede que Atenas no sea la ciudad más conocida de Estados Unidos, ni siquiera la más conocida del Estado de Georgia. Sin embargo, para los aficionados a la rítmica española, Atenas siempre quedará en el recuerdo.

España fue el primer conjunto que subió a lo más alto de un podio olímpico en la historia

Las Niñas de Oro en el podio de Atlanta 96: Agencias.

Las Niñas de Oro en el podio de Atlanta 96: Agencias.

A partir del Mundial de París 94, los resultados de España en el conjunto de gimnasia rítmica empezaron a ser muy buenos. Desde dentro, el cuerpo técnico preveía que sus niñas podrían llegar muy alto. Había muy buen ambiente en el equipo de trabajo y las gimnastas eran extraordinarias. Eso sí: los Juegos Olímpicos son palabras mayores.

Al talento y los buenos resultados de las gimnastas había que añadir el buen ambiente en el equipo de trabajo

Una vez más, España se tuvo que enfrentar en los Juegos Olímpicos al buen hacer de Europa del Este y de sus grandes escuelas. El primer ejercicio fue el de cinco aros, ejercicio de máxima dificultad. Nuria Cabanillas, Marta Baldó, Estela Giménez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez fueron las titulares y Lorena Guréndez, la suplente. 10 en composición, 19,483 en dificultad, sobran las palabras. Para el ejercicio de tres pelotas y dos cintas, Lorena Guréndez entró por Nuria Cabanillas, que desde fuera del tapiz le tocó sufrir con sus compañeras.

Ejercicio al ritmo del Amanecer andaluz, precioso para ver en diferido, pero no apto para cardíacos para ver en directo. Las rusas fallaron. Eran tiempos donde, si fallaban las rusas, se veía en el podio reflejado. Finalmente, España fue oro; Bulgaria, plata y Rusia, bronce. Tania Lamarca lloró desde el podio. España entera lloró con ella. Atenas fue testigo de todo ello, al igual que su homónima europea lo fue cuatro años atrás. Atenas, para siempre, en el corazón de España.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario