Cobi celebra su 27 cumpleaños en el recuerdo del olimpismo

Detrás de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se esconde una curiosa historia que no todo el mundo conoce o recuerda

Isabel Arroyo Sauces

Cobi practicando varios deportes: Javier Mariscal.

Cobi practicando varios deportes: Javier Mariscal.

Parece que fue ayer, pero justo ayer se cumplieron 27 años desde la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, los únicos que, hasta la fecha, se han celebrado en España. En la memoria colectiva de todos permanece la imagen del entonces príncipe Felipe como abanderado de la delegación española en la inauguración con la infanta Elena entre el público llorando emocionada, la flecha que disparó Antonio Rebollo para encender el pebetero olímpico, la llegada a meta de Fermín Cacho que le hizo ganar la medalla de oro en la prueba de 1.500, la exhibición del Dream Team, las 22 medallas que consiguió España, la canción Barcelona, de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, la rumba Amigos para siempre de Los Manolos… y cómo no, Cobi, el entrañable perrito diseñado para ser la mascota de los Juegos Olímpicos. Muchos de los que fueron niños en 1992 aún conservan en el baúl de los recuerdos pegatinas y cromos de la mascota olímpica, pues cómo no, Cobi tuvo su propio merchandising dirigido especialmente a los más pequeños de la casa. Desde su creación hasta hoy, Cobi guarda una historia que Ravelo quiere compartir con todos sus lectores para celebrar el 27º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El significado de su nombre

El nombre de Cobi proviene de las siglas COOB (Comité Olímpico Organizador Barcelona 92), que finalmente se adaptó a Cobi porque es una palabra mucho más fácil de pronunciar que Coob en la mayoría de los idiomas.

¿Quién es Cobi?

Perro pastor catalán: Vía Rural Bolivia.

Perro pastor catalán: Vía Rural Bolivia.

Cobi es un pastor catalán, que es una raza de perro que se caracteriza por ser de mediano tamaño, cabeza grande, orejas en punta y pelo largo y espeso. Se llaman así porque provienen de Cataluña. Desciende de los perros que trajeron los romanos a la Península Ibérica allá por el año 150 a.C., los cuales se cruzaron con otros caninos de la zona dando lugar a las distintas razas españolas, entre ellas, el pastor catalán, predominante en la zona de los Pirineos.

¿Por qué Cobi es tan distinto al perro que aparece en la foto de la izquierda? Porque la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona está diseñada al estilo cubista, es decir, el movimiento artístico creado por Pablo Picasso que se caracteriza por sus pinturas compuestas por distintas figuras geométricas. De ahí que Cobi tenga, por ejemplo, las orejas y la nariz tan puntiagudas.

A pesar de que aquellos que fueron niños en los 90 recuerdan a Cobi con mucho cariño, en sus comienzos, este pastor catalán no fue muy bien recibido y recibió muchas críticas. La aceptación se la fue ganando con el tiempo, con el transcurso de los Juegos Olímpicos.

La tropa de Cobi

Cobi tuvo su propia serie de dibujos animados, La tropa de Cobi, dirigida por su propio creador, Javier Mariscal en 1992 con la productora BRB International S.A. La historia narra las aventuras de Cobi y sus amigos: Jordi, Olivia, Cachas, Bicho, Rosi y Petra. Esta última era una perrita sin brazos diseñada para ser la mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona.

Javier Mariscal, su creador

Javier Mariscal: Toni Albir-EFE.

Javier Mariscal: Toni Albir-EFE.

Detrás de la imagen de Cobi hay unas manos y una cabeza muy creativas: las del valenciano Javier Mariscal. Este artista polifacético siempre será recordado por ser el creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero entre el resto de sus obras se encuentran dibujos, serigrafías, esculturas, collages, etc. La Ciudad Condal, lugar donde vive desde 1970, ha sido siempre una fuente de inspiración para sus obras más allá de las connotaciones políticas que los medios de comunicación ofrecen de esta. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran los tebeos Aa Valenciaa, de estilo inspirado en las Fallas; las identidades visuales de Onda Cero, el Zoo de Barcelona o la Universidad de Valencia o la creación de Twipsy, la mascota de la Expo de Hanóver 2000. Mariscal también fue el director junto con Fernando Trueba y Tono Errando de Chico y Rita, una película de animación que a principios de la década de los 2010 fue llevada a distintos festivales de cine. En 2011 ganó el Goya a la Mejor Película de Animación, galardón que volvió a repetir en los Premios del Cine Europeo y en 2012 fue candidata a los Óscars.

Cobi y Curro

Cobi y Curro.

Cobi y Curro.

En 1992, el mundo entero tenía los ojos puestos en España. Uno de los grandes motivos fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona y el otro, la Expo de Sevilla. La mascota de esta última era Curro, un pájaro con una cresta que recuerda al arco iris, pero en lugar de siete colores, solo cuenta con cinco: rosa, amarillo, rojo, verde y azul. Los colores del pico son los mismos que los de su cresta, pero puestos justo al contrario. En realidad, lo que querían representar esos colores de la cresta y el pico eran los cinco continentes. El creador del pajarito sevillano fue el ilustrador y diseñador alemán Heinz Edelmann (1934-2009). A diferencia de Mariscal, Edelmann no solo es recordado por ser el creador de Curro. Su obra más conocida fue Yellow Submarine, película de la que fue director artístico y diseñador de los personajes. En esta cinta aparecen los Beatles con una visión psicodélica y animada. Casualidades de la vida, la película llevaba años descatalogada hasta que Triage Motion Picture Services/Eque Inc la restauró en resolución digital 4K justo cuando Curro celebraba su 20º aniversario.

El legado de Cobi

Cobi portando la bandera olímpica: Javier Mariscal.

Cobi portando la bandera olímpica: Javier Mariscal.

27 años han pasado ya desde que Cobi hiciera su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, 31 desde su presentación en 1988. No hay mayor evento deportivo que unos Juegos Olímpicos y los del 92 pusieron a España en el mapa. La delegación española no ha vuelto a superar hasta la fecha las 22 medallas obtenidas en Barcelona, pero desde entonces, el olimpismo desde dentro ha tenido mayor repercusión. Lo que sí se ha conseguido ha sido poner en el mapa a nivel mundial disciplinas con muy poca tradición en España, como el bádminton con Carolina Marín, la halterofilia con Lydia Valentín o el patinaje artístico con Javier Fernández. Como punto negativo, los 1.500 metros españoles y el medio fondo en general no han vuelto a brillar tanto desde la época de Fermín Cacho. Sevilla y Madrid quisieron en su momento volver a traer a España unos Juegos Olímpicos, pero sin éxito. Quién sabe si algún día habrá una segunda parte. Mientras tanto, Cobi puede celebrar sus 27 años orgulloso del legado olímpico que dejó en España.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario