Salvador Niebla vs. Antonio Najarro: Música y danza en deportes artísticos

La música y la danza de los deportes artísticos tiene nombre y apellidos

Isabel Arroyo Sauces

Cuando los deportistas consiguen sus logros, no dudan en darle las gracias a todo su equipo: entrenadores, masajistas, psicólogos, médicos, utilleros… Y es que sin ellos, ningún título sería posible. En el caso de los deportes artísticos, hay que tener en cuenta que llevan consigo dos disciplinas imprescindibles: la música y la danza. Es por eso por lo que dentro del equipo están incluidos también los profesores de ballet y los compositores, en caso de que los haya. Es por eso por lo que vale la pena conocer el trabajo de Antonio Najarro y el de Salvador Niebla.

Salvador Niebla y las sirenas de la edad dorada

Salvador Niebla: Hispasonic.

Salvador Niebla: Hispasonic.

A la hora de montar un ejercicio, es muy normal recurrir a la música ya hecha. Eso es lo que hicieron, por ejemplo, Gemma Mengual con Yesterday para su solo libre del Mundial de Roma 2009 u Ona Carbonell para la misma rutina con Barcelona en el Mundial de Barcelona 2013. Sin embargo, otras veces la delegación prefiere innovar más y opta por poner una música inédita.

Salvador Niebla ha trabajado con el equipo español de natación sincronizada entre 2002 y 2014

Gran parte de las rutinas que presentaba el equipo español de natación sincronizada entre los años 2002 y 2014 venían acompañadas de una música creada exclusivamente para las sirenas. Su autor era el compositor Salvador Niebla y entre sus obras a destacar están Miedo (2002), Circo (2003), Elementos (2004), Dalí (2005), África (2006), La casa del terror (2007), Gagarin (2008), Océano (2009), Samsara (2013) y Tempus Fugit (2014). Todas ellas han dado suerte a las nadadoras, pues sus ejercicios bailados al son de estas canciones han obtenido diversas medallas tanto en Campeonatos de Europa, como en Mundiales, como en Juegos Olímpicos.

Aparte de España, Salvador Niebla también ha trabajado en natación artística con el equipo de Estados Unidos y el de China

Pero las colaboraciones de Salvador Niebla con la natación artística no se quedan solo en España, pues también ha trabajado con el equipo de Estados Unidos y el de China. Precisamente con el Gigante Asiático ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En 2017 volvió a casa y su objetivo más inmediato con las sirenas españolas es componer la música de sus ejercicios de cara a Tokio 2021.

Antonio Najarro y el patinaje artístico sobre hielo

Antonio Najarro: Academia de las Artes Escénicas.

Antonio Najarro: Academia de las Artes Escénicas.

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro trabajó como director del Ballet Nacional de España desde abril de 2011 hasta septiembre de 2019. Toca todos los estilos de danza: ballet clásico, escuela bolera, folclore, clásico español, danza contemporánea y flamenco.

Antonio Najarro fue el director del Ballet Nacional de España desde abril de 2011 hasta septiembre de 2019

En cuanto a su relación con el deporte, Antonio Najarro ha trabajado con los mejores patinadores del mundo. Por poner un ejemplo, el coreógrafo madrileño trabajó con Javier Fernández en su programa corto Malagueña, con la que el patinador español logró el oro mundial en 2016 y el oro europeo en 2017 y 2019. Además, también dirigió la coreografía del programa libre de Sara Hurtado y Kirill Khaliavin con El Quijote en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Javier Fernández, Sara Hurtado y Kirill Khaliavin son los patinadores españoles que han trabajado junto a Antonio Najarro

Al igual que ocurre con Salvador Niebla, la carrera deportiva de Antonio Najarro no solo se queda en España, pues obra suya es también la coreografía de Flamenco para la pareja de danza francesa formada por Marina Anissina y Gwendal Peizerat, campeones olímpicos en Salt Lake City 2002, así como Poeta y otoño porteño para el suizo Stephane Lambiel, subcampeón de Europa 2008.

Además del patinaje artístico, Antonio Najarro también ha tocado la natación artística, pues Ona Carbonell y Paula Ramírez contaron con él para la coreografía del dúo libre, el cual exhibieron en el Mundial de Gwangju 2019 donde acabaron en quinta posición. Y es que, en principio, el flamenco está encima de los tablaos, pero el deporte ha demostrado que también puede estar en otros escenarios tan distintos como pueden ser el hielo o el agua. Será por eso por lo que el flamenco es universal. Será por eso por lo que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario