26 Feb Marga Crespí: de los Juegos Olímpicos al Circo del Sol
Tras formar parte de la edad de oro de la natación artística española, la mallorquina ha sabido cómo renovarse
Isabel Arroyo Sauces
Han costado muchos años de esfuerzo y sacrificio para conseguir que España sea una de las principales potencias en natación artística. La principal cara de esta generación es Gemma Mengual, carismática capitana de la selección y una de las mejores nadadoras de sincronizada de la historia. A nivel mediático, supo recoger el testigo Ona Carbonell, sirena que cuenta en su palmarés, entre otras tantas cosas, con haberse convertido en la nadadora con más podios mundiales de la historia.
Gemma Mengual y Ona Carbonell son las caras más conocidas de la edad de oro de la sincro española
Sin embargo, junto con estas mediáticas nadadoras había un equipo lleno de talento en el que sus componentes también tenían nombre y apellidos. Ravelo expone en este artículo los momentos clave en la vida profesional de Marga Crespí, una nadadora que, tras la retirada, siempre ha sabido cómo renovarse.
Del Club Mediterranea Sinchro a Londres 2012
Marga Crespí se metió por primera vez en la piscina Son Moix para practicar natación sincronizada a los seis años con el Club Mediterranea Sinchro. Con 15 años, pisó por primera vez el CAR de Sant Cugat y quién le iba a decir que poco después, se quedaría allí para unirse a la selección española.
Antes de la medalla olímpica, Marga Crespí sumó 13 metales repartidos entre Europeos y Mundiales
Cuando Marga Crespí se incorporó al equipo senior, España atravesaba un momento muy dulce en los campeonatos internacionales. Es por eso por lo que la nadadora mallorquina alcanzó hasta 13 medallas entre Europeos y Mundiales, incluido el oro que ganó en el Mundial de Roma 2009 en la rutina del combo.
Marga Crespí formó parte del equipo que interpretó El océano en Londres 2012 y acabó en el tercer escalón del podio
Tantas horas de entrenamiento valieron la pena cuando llegaron los Juegos Olímpicos de Londres y Marga Crespí subió al tercer escalón del podio con el resto del equipo. Las sirenas se transformaron en peces al son de El océano, de Salvador Niebla, y se sintieron como pez en el agua nunca mejor dicho. Como anécdota para el recuerdo quedará la obligación de cortarse el pelo ya que la cabeza de pez que requería el vestuario era incompatible con cualquier tipo de moño.
El relevo a Andrea Fuentes en el dúo
El primer dúo de esta gran generación lo formaban Gemma Mengual y Paola Tirados. Sin embargo, de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la entonces seleccionadora nacional, Anna Tarrés, reemplazó a la canaria por Andrea Fuentes, la cual trajo para España junto a Mengual la primera medalla olímpica en natación sincronizada.
En el dúo, Ona Carbonell reemplazó a Gemma Mengual y Marga Crespí, a Andrea Fuentes
Tras la retirada de Gemma Mengual, Ona Carbonell fue la elegida para ocupar su puesto en el dúo, ganando junto a Andrea Fuentes la plata en Londres 2012. Por otra parte, Fuentes pasó a ser la solista de la selección, pero una vez abandonó la alta competición, Ona empezó a competir en solo y Marga Crespí ocupó el sitio que Andrea había dejado libre en el dúo. 10 medallas más sumó a su palmarés a nivel internacional antes de dejar la piscina. Para el recuerdo, sus cinco preseas (tres platas y dos bronces) logradas en los Mundiales de Barcelona 2013.
Marga Crespí en el Circo del Sol
Todo lo que empieza acaba y todo deportista sabe que la carrera deportiva nunca es para siempre y llega un momento en el que hay que decir adiós. En el caso de Marga Crespí, la hora de la despedida de la alta competición llegó en 2014 tras toda una vida entregada a la piscina.
Marga Crespí dijo adiós a la alta competición en 2014 y dos años después, entró en el Circo del Sol
Ya en 2016, Marga Crespí entró en el Circo del Sol, más concretamente en Le Rêve. Este era un espectáculo formado por la ex nadadora y 94 artistas más que organizaba 10 funciones semanales en el hotel Wynn Casino de Las Vegas.
Marga Crespí tras el covid
Cuando todo parecía ir bien, llegó al mundo la pandemia del coronavirus. Esta contagiosa enfermedad obligó a prohibir las aglomeraciones, por tanto, el espectáculo donde trabajaba Marga Crespí cerró de forma indefinida: ¿Y ahora qué?
El espectáculo del Circo del Sol donde trabajaba Marga Crespí tuvo que ser cancelado debido a la pandemia del coronavirus
Afortunadamente, la ex nadadora mallorquina ha sabido encontrar otras salidas y no tiene tiempo para aburrirse: agente inmobiliaria en California, entrenadora, instructora de yoga… El deporte le enseñó a Marga Crespí a caer y levantarse, por tanto, no hay bicho que pueda con ella. Renovarse o morir.
No hay comentarios