15 Sep Luka Doncic: un 7 grande en la historia del Real Madrid
Los 7 del Real Madrid no solo juegan al fútbol
Isabel Arroyo Sauces
Luka Doncic arrasa en la NBA. Desde el otro lado del charco, el Real Madrid lo mira con el orgullo de haber hecho bien los deberes con él durante su formación como baloncestista en la Casa Blanca. Parece que fue ayer cuando llegó a la capital de España un tipo enorme de estatura con cara de niño. Porque era un niño.
Luka Doncic es el jugador más joven en debutar con el Real Madrid en la ACB
El ‘pequeño’ Doncic ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid de Baloncesto en septiembre de 2012, a los 13 años. Su evolución en la cantera fue rápida, tanto que en 2015 contra Unicaja, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Real Madrid en la ACB, concretamente, con 16 años, dos meses y dos días.
Desde el primer momento, el Real Madrid era consciente de que, tarde o temprano, Luka Doncic partiría hacia el sueño americano
Desde el primer momento, el Real Madrid era consciente de que, tarde o temprano, Luka Doncic partiría hacia el sueño americano. Era tan evidente como que el Albacete pensara en su momento que Andrés Iniesta no iba a ser eterno allí porque a los grandes hay que dejarlos volar. Sin embargo, para el Real Madrid siempre será un orgullo verlo volar cuanto más alto, mejor. Solamente le pedirá algo a cambio: que nunca olvide la escuela donde se formó.
El 7 del Real Madrid
En la sección de Jugadores de Leyenda de la página oficial del Real Madrid no podía faltar el nombre de Luka Doncic. Ningún madridista olvidará jamás las tres Ligas ACB que ganó con el equipo, ni las dos Copas del Rey, ni la Intercontinental ni, por supuesto, la Décima, donde el esloveno fue nombrado MVP de la Euroliga, MVP de la Final Four e integrante del mejor quinteto del torneo.
Luka Doncic pasó a la historia del Real Madrid de baloncesto por ser el hombre de la Décima
Hay muchos motivos por los que recordar a Luka Doncic como un grande del Madrid, pero quizá a muchos se les haya pasado por alto un pequeño detalle: el joven esloveno era el dueño del dorsal 7. Todo madridista sabe que en su equipo, el 7 es un número con mucha historia.
En el fútbol, el 7 es un dorsal a la altura de mitos como Juanito, Butragueño o Raúl
Cada minuto 7, el Bernabéu recuerda a Juanito, un hombre que lo dio todo por los colores que defendía. 7 también fue Emilio Butragueño, el alma de la Quinta del Buitre, una de las mejores generaciones de la historia del Real Madrid. Histórico 7 es Raúl, el ‘eterno capitán’, aquel señor que dejó tan alto el listón en cuanto a valores se refiere. De él lo heredó Cristiano Ronaldo, comprometido con el equipo y ambicioso consigo mismo para poner todos los récords del Real Madrid a su nombre. Pues bien, en cuanto a baloncesto se refiere, Luka Doncic es un jugador más que digno para llevar a la espalda el 7, el dorsal de los elegidos, el dorsal de los campeones.
El 7 en los últimos tiempos
Tras la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus, Mariano se apropió del dorsal 7. Era de cajón que no se iba ni aproximar a los números del portugués, pero ese no era el problema: la cuestión es que Mariano aún no se había hecho un nombre en el equipo, su racha goleadora fue demasiado escasa y no estuvo a la altura de un dorsal legendario. En resumidas cuentas, Mariano ha pasado a la historia del Real Madrid como un 7 sin pena ni gloria.
Cuando Mariano heredó el 7 de Cristiano Ronaldo, se le quedó demasiado largo
Mariano continuó en el equipo y siguió marcando goles, pero ya sin el dorsal 7. En su lugar, este número lo ocupó Eden Hazard. El belga llegó al Real Madrid tras una buena actuación tanto con el Chelsea como con su selección en el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, durante su primera temporada como jugador blanco, las vacas flacas han llegado en forma de lesiones y de parón en la Liga por la crisis del coronavirus. Un año para olvidar.
Luka Doncic deja un sello español en la NBA
Luka Doncic ya es jugador de la NBA, pero mientras juegue en la mejor liga del mundo de baloncesto, seguirá recordando el país donde se formó. Y es que cuando el entrenador de Dallas Mavericks, Mike Procopio, vio la garra que tenía, no solo lo apodó ‘El Matador‘, sino que además, el club decidió patentarlo.
‘El Matador’ es un apodo patentado que Luka Doncic solo podrá utilizar mientras juegue con los Dallas Mavericks
Podrían haber registrado ‘The Killer‘, pero no: han registrado ‘El Matador’ y ‘The Matador‘, pero lo de Matador que suene, que resalte. Quién sabe si tuviese alma la canasta, podría sentirse cada vez que la atraviesa un balón de Doncic como el toro de lidia al que le clavan las banderillas. O quizá quien se sienta así, no sea la canasta, sino los rivales. Sea como fuere, ese apodo que suena en español es un sello que con él ha dado con la tecla. Para que triunfe en la NBA, pero también, para que nunca olvide qué idioma se hablaba en su escuela.
No hay comentarios