Yelena Isinbayeva: Agencias.

Yelena Isinbayeva y su estatura: el obstáculo que cerró la puerta a un sueño y se la abrió a otro

La gimnasia es un deporte para chicas bajas mientras que Yelena Isinbayeva mide 1’76

Isabel Arroyo Sauces

Yelena Isinbayeva: Agencias.

Yelena Isinbayeva en pleno salto: Agencias.

Yelena Isinbayeva comenzó a practicar gimnasia artística a los cinco años. Era un deporte que amaba, pero a los 15, se vio obligada a dejarlo porque comprobó que no podría ser buena profesional. ¿El motivo? La gimnasia es una disciplina para chicas de baja estatura mientras que ella medía 1’76 metros.

Yelena Isinbayeva dejó la gimnasia artística a los 15 años porque era demasiado alta para ser una buena profesional

Su estatura le cerró la puerta al sueño de ser gimnasta, pero a la vez, le abrió la puerta a otro: el del salto con pértiga. En esta rama del atletismo, la rusa ha batido 24 récords del mundo, incluido el récord de 5’06 metros, que aún continúa vigente tras su retirada. Su ex entrenador, Vitaly Petrov, siempre ha asegurado que podía llegar a saltar hasta 5’15. Nunca lo pudo demostrar en competición oficial y será muy difícil que las actuales pertiguistas la superen ya que, hasta la fecha, solo tres mujeres han logrado saltar cinco metros o más: Sandi Morris (5,00 metros), Jennifer Suhr (5,03) y la propia Isinbayeva (5’06).

Por qué las gimnastas son de baja estatura

Simone Biles: EPA.

Simone Biles mide 1,45 metros: EPA.

Las personas de baja estatura cuentan con un centro de gravedad más próximo al suelo, razón por la que esta característica física supone una gran ventaja a la hora de ejecutar saltos y piruetas.

Yelena Isinbayeva es el claro ejemplo de que la gimnasia no impide crecer lo que el código genético dicta

¿Es cierto eso que dicen que la gimnasia frena el crecimiento? En realidad, cada gimnasta crece según lo que le dicte su código genético. Prueba de ello es que Yelena Isinbayeva estuvo practicando gimnasia desde los cinco hasta los 15 años y este deporte no le impidió que creciera hasta el 1’76.

Las gimnastas de alta competición suelen tener una edad ósea dos años inferior a la edad cronológica

Las hormonas de la pubertad se forman en las gimnastas de forma tardía. Y es que ellas suelen tener una edad ósea dos años inferior a la edad cronológica, de ahí, esos cuerpos tan aniñados. Además, las chicas apenas crecen un par de centímetros más tras su primera menstruación y debido a la poca grasa que tiene el cuerpo, la liberación de las hormonas responsables de las características sexuales secundarias femeninas (pecho y caderas) quedan reducidas. Sin embargo, los médicos de la FIG han comprobado a través de varios estudios que el entrenamiento no deja secuelas graves en el cuerpo de las gimnastas por el tardío crecimiento.

Yelena Isinbayeva y su estatura de altura

Yelena Isinbayeva concentrada para ejecutar un salto: Agencias.

Yelena Isinbayeva concentrada para ejecutar un salto: Agencias.

Por el camino de Yelena Isinbayeva se cruzó la pértiga, un deporte que requiere precisamente esa característica física que le impidió triunfar en la gimnasia: la estatura. Y es que las pertiguistas, mientras más altas y delgadas sean y mientras más largas tengan las piernas con respecto al cuerpo, mejores cualidades poseen a la hora de ejecutar un salto limpio.

Las pertiguistas deben ser altas y delgadas y además, tener las piernas largas con respecto al cuerpo

Por otra parte, el salto con pértiga es una disciplina muy compleja, pues requiere la velocidad de un velocista, la fuerza de un lanzador, la resistencia de un fondista y la agilidad de un gimnasta, por lo que los diez años en los que Yelena Isinbayeva estuvo practicando gimnasia artística no fueron en balde para ella, sino todo lo contrario.

Sveltana Khorkina, la excepción que rompe la regla

Sveltana Khorkina en barra de equilibrio: Getty Images.

Sveltana Khorkina en barra de equilibrio: Getty Images.

Si Yelena Isinbayeva renunció a la gimnasia artística por su estaura, hay quien sigue erre que erre sin importarle que sus características físicas supongan ningún impedimento a la hora de cumplir sus sueños. Porque todo se puede superar gracias a un buen entrenamiento.

Sveltana Khorkina ganó siete medallas olímpicas midiendo 1’65 de estatura

La estatura media de las gimnastas de artística es de 1’50, por lo que no deja de sorprender que una mujer de 1’65 como Sveltana Khorkina llegase a la élite. La rusa desentonaba entre tantas gimnastas menuditas, pero gracias a su talento, dejó escrito su nombre en la historia de la gimnasia artística como una de las grandes. En su palmarés figuran siete medallas olímpicas: dos de oro, cuatro de plata y una de bronce, aparte de sus seis títulos europeos y diez títulos mundiales. Palmarés de altura.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario