19 Jul Si volviera al Madrid el espíritu del 7…
Isabel Arroyo Sauces
No me lo puedo creer: ¡Mi primera entrada en El arroyito redondo dentro de Ravelo! A este paso, mi blog me va a superar en mudanzas. Para los que no hayáis entrado nunca aquí, os pongo en situación: El arroyito redondo comenzó su andadura allá por 2009 en La Comunidad de As, que era un portal de blog dentro de la web oficial del periódico donde los usuarios que quisiéramos, podíamos albergar nuestras propias bitácoras. La mía no era ni la que tenía más comentarios ni más seguidores, pero los pocos que tenía demostraban que se habían leído mis entradas de arriba abajo y les gustaba mi forma de escribir independientemente de que pensaran igual que yo o justo lo contrario. Aquello era motivador no, lo siguiente. Sin embargo, a finales de 2014, As decidió eliminar de la web este portal, algo que, en mi opinión, nunca debería haber hecho. Yo quería continuar con mi blog en otro sitio, pero también es verdad que pasé por una época de crisis con mi propia escritura en la que la inspiración y la motivación brillaban por su ausencia. Ya en 2016 creé Córner-Rítmica y entonces vi que era el momento de renacer El arroyito redondo. Ahí publiqué varias entradas, menos de las que a mí me habría gustado. La cuestión es que Córner-Rítmica era uno de tantos blogs condenados al fracaso debido a que andaba a ciegas, trabajaba y no veía los resultados, así que me pudo la desmotivación. Pero eso se acabó, porque ahora Ravelo es una página web como Dios manda, una página bien diseñada, bien ordenada y muy pronto, bien promocionada. Y cómo no, El arroyito redondo será testigo de ello. Aquí hablo como Isabel Arroyo y todo lo que escriba será una opinión personal acerca de la actualidad deportiva. Espero que os guste cómo escribo y si no estáis de acuerdo conmigo en lo que sea, por favor, no me matéis.
Una camiseta vista por casualidad
Pues bien, después de las presentaciones, vamos con el primer tema de esta «nueva era», un tema ya tocado en las dos «casas» anteriores y que quiero tocar en también en Ravelo una vez más. Resulta que hace unos días, vi en la calle a un vecino con la camiseta del Real Madrid y el dorsal número 7 de Hazard. La verdad es que me sorprendió porque no había visto nada en las noticias al respecto, pero como había tenido unos días muy ajetreados, tampoco había tenido tiempo para ver la televisión. Una vez delante del ordenador, me pongo a visitar la web oficial del Real Madrid y veo que a ninguno de los nuevos fichajes se le ha asignado dorsal todavía. Por otra parte, veo en Marca que Hazard desea vestir dentro de su nuevo club la camiseta 23, número que anteriormente había llevado David Beckham en el Madrid y Michael Jordan en los Bulls, pero coincidiendo con la web madridista, Marca recuerda que las presentaciones se hicieron sin dorsal. Con el lío en la cabeza, busco foto para ponerla en imagen destacada en este post y me encuentro una noticia de 20 minutos en la que cuenta que un ciudadano de a pie de calle llamado Aleix Garcés ha compartido en Twitter una foto de la tienda oficial del Real Madrid en el aeropuerto de El Prat donde está colgada la camiseta de Hazard con el dorsal número 7. Y todo ello, antes de que el club presentase al belga de forma oficial. ¿Qué está pasando?
El significado del 7 en el Real Madrid
Quizá fue casualidad, pero lo cierto es que el dorsal número 7 tiene una responsabilidad enorme dentro del Real Madrid. Amancio llegó a ser uno de ellos, pero hace dos años me contó (bueno, nos contó a todos los periodistas que participamos en un foro de la Fundación Real Madrid donde estaba él, lo que pasa es que la pregunta se la hice yo) que, en realidad, él era un 8, pues a él le gustaba jugar como interior diestro. Sin embargo, Miguel Muñoz lo vio de extremo derecho y por eso tomó el 7. Después llegó Juanito, el auténtico espíritu del 7, aquel que sentía los colores del Real Madrid por encima del bien y del mal. El relevo de Juanito lo tomó Emilio Butragueño, líder de una generación irrepetible como lo fue la Quinta del Buitre. En el mismo evento en el que Amancio me dijo que él nunca fue un 7 sino un 8, Butragueño me contestó que él estaba muy orgulloso de haber sido un 7 del Real Madrid. La Quinta del Buitre se iba apagando poquito a poco y llegó Raúl. ¿Qué decir de Raúl? Lo dio todo por la camiseta blanca a base de esfuerzo, juego limpio y honestidad. Rulo se convirtió en El Ángel del Madrid, en toda una leyenda viva, en toda una filosofía para el equipo. Tanto fue así que cuando abandonó el club y Cristiano Ronaldo tomó su dorsal, me pareció una osadía enorme. No es que tuviera nada en contra del portugués, pero era su segunda temporada en el Real Madrid y pensaba que no estaba preparado para cargar con semejante número, un número sinónimo de madridismo puro y duro y de compromiso incondicional con el color blanco. De todas formas, el tiempo me hizo ver que Cristiano Ronaldo ha sido merecedor de llevar a la espalda el 7, pues los años que ha jugado en el Real Madrid, ha peleado por sus colores con garra. Máximo goleador histórico del Madrid y dos Ligas y cuatro Champions con la camiseta blanca teniendo siempre un papel protagonista: ¿Qué más se puede pedir?
Mariano no ha dado la talla
Si ya el hecho de que Cristiano se hiciera con el 7 del Madrid me pareció una osadía, que después lo heredase Mariano me pareció osadía y media. Que sí, que el chaval viene de la cantera, pero hombre, el dorsal número 7 le venía demasiado largo a un hijo pródigo que en su primera temporada en el primer equipo no fue capaz de hacerse un nombre. En este pasado curso, el 7 del Real Madrid solo ha marcado un par de goles en la Liga. La cifra se queda corta a la vera de los números de Cristiano Ronaldo o de Raúl, ¿no? Otro de los grandes 7, Canario, marcó cinco goles con el Real Madrid, todos ellos en una sola temporada. Bueno, solo dos más que el cómputo total de Mariano, que en la temporada 2016/2017 anotó otro más, ¿no? Pues no. En la época de Canario había muchos menos equipos jugando en Primera, por tanto, el curso duraba menos que las 38 jornadas actuales. Entre la media goleadora de uno y la del otro hay mucha diferencia.
Por otra parte, Mariano sigue perteneciendo al club blanco y, aunque todo apunta que esta temporada volverá a salir, nada es oficial y la tienda del Real Madrid sigue vendiendo su camiseta. Si continuase en el equipo y su rendimiento y su racha goleadora diesen un giro de 180 grados, entonces me callaré. No tengo nada en contra del chaval, solo que no estoy de acuerdo con que porte el 7 del Real Madrid. Que me calle la boca, igual que hizo Cristiano Ronaldo.
¿Y Hazard?
Para que el Real Madrid vuelva a parecerse a lo que fue antes de esta tormentosa temporada pasada, necesita hacer limpieza y renovación de armario. La pieza más ilusionante ha sido Eden Hazard, el cual viene avalado tanto por su buena actuación en el Chelsea como con la selección belga en el Mundial de Rusia 2018. Y es que esta pasada campaña ha sido tan nefasta que cualquier buen refuerzo que venga a ayudar a cambiar la situación es bienvenido, como en su día pasó con Cristiano Ronaldo. No sabemos si finalmente Hazard portará el 23 o el 7, pero en caso de decantarse por la segunda opción, debe saber que, dentro del Real Madrid, este no es un dorsal cualquiera: es el dorsal del compromiso y de la leyenda, de los valores y del sentimiento, del Real Madrid en estado puro. Querido Eden, si estás dispuesto a asumir la carga, adelante, pero siempre con responsabilidad. Si es así, te aseguro que merecerá la pena.
No hay comentarios