Representación de los bots en Twitter.

Bots en Twitter: Señoritas, Ravelo no es Tinder

Isabel Arroyo Sauces

No sé cuántos de vosotros sois fieles seguidores de Ravelo o estáis visitando esta página por primera vez. Para los que no me conozcan, os diré que me llamo Isabel y que soy periodista deportiva, pero que hace tiempo ya que tiré la toalla con los medios de comunicación porque descubrí que, como no tengas enchufe, ya puedas demostrar que sabes más que todos ellos juntos que no te quieren para trabajar. Por otro lado, tampoco es cuestión de claudicar a favor de trepas y enchufados, así que decidí emprender por mi cuenta con esta página web.

Representación de los bots en Twitter.

Representación de los bots en Twitter.

Para salir adelante, voy pasito a pasito. Invierto en SEO, en publicidad y a veces también aprendo de mi propio trabajo para entender qué le puede resultar interesante tanto a Google como a los fans del deporte. Es por eso por lo que siempre me hace ilusión contar con nuevos seguidores en las redes sociales, pero luego…

No me cuadraba tener seguidoras buscando novio en el perfil de Ravelo. Luego descubrí que eran bots en Twitter

Como es normal, la mayoría de mis seguidores en la red del pajarito hablan de fútbol, especialmente, del Real Madrid. También los hay especialistas en gimnasia, patinaje artístico, tenis y danza. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando descubro a cierta nueva seguidora. Miro su perfil y resulta que es una chica que está buscando novio. Cosa rara, pero no le doy importancia. Pues bien, luego me vino otra y después, otra… Yo qué sé, pero el caso es que ese perfil no era de mi gusto. En otras ocasiones, veo que me siguen chicas nuevas, pero se presentan en sus respectivos perfiles como periodistas deportivas, madridistas o fans del fútbol femenino, por ejemplo. En esos casos, yo no sospecho nada y entiendo la razón por la que me siguen, pero… ¿las que buscan novio? Señoritas, que yo soy una mujer heterosexual, que conmigo pocos novios vais a encontrar. Aparte, el perfil de Ravelo habla de deportes. Nada de citas, ni ligues, ni de quedar con el sexo opuesto. Señoritas, Ravelo no es Tinder.

Los bots en Twitter siguen todos el mismo perfil

Bots en Twitter: Si nos fijamos bien, son tres perfiles distintos, pero una misma cara.

Bots en Twitter: Si nos fijamos bien, son tres perfiles distintos, pero una misma cara.

Partamos del hecho de que yo soy muy inocente y no tengo experiencia en captar bots en Twitter a la primera. Por otra parte, tampoco es que tenga mucho tiempo como para ponerme a analizar perfil por perfil de cada seguidor. Sin embargo, esto ya chocaba mucho. Total, que me pongo a analizar este tipo de perfiles y descubro que todos utilizan la misma tipografía en su firma. Luego resulta que me pongo a mirar las fotos y llego a la conclusión de que todos ellos muestran a la misma chica con las mismas posturas y hasta el mismo colgante del osito de Tous.

Señoritas, Ravelo no es Tinder

Me pregunto si esa chica será real o la han ido creando a través de algún programa informático. Ya os digo que soy muy inocente y tengo curiosidad. Otra anécdota es que repasando los perfiles de mis seguidores, me encuentro con otro que seguía una tipografía similar a la de los bots en Twitter. No lo bloqueé porque ponía en su descripción que es entrenador de fútbol, que si no… A ver, no soy quién para decirle a nadie cómo se tiene que presentar en las redes sociales, pero hay que tener cuidado para no asemejarse a este tipo de personajes.

Un perfil serio tiene que tomarse las cosas en serio

Quien quiera ligar, que se abra Tinder.

Quien quiera ligar, que se abra Tinder.

¿Qué ocurre con estos bots en Twitter? En principio, nada. Lo único que hacen ahí es bulto. Sin embargo, cuando una cuenta tiene muchos seguidores de este tipo, empieza a ser sospechoso. ¿Te sancionan? No lo sé. Solo sé que un perfil serio tiene que tomarse las cosas en serio.

No tengo ni idea de si las redes sociales sancionan a cuentas que tengan muchos seguidores fantasma

Prefiero tener un solo seguidor real que 300.000 seguidores fantasma. Tanto en mi perfil de Twitter como en el de Facebook (me refiero al de Ravelo, no al mío personal), lo que me interesa es fidelizar al público para que hagan click en los artículos que voy subiendo cada martes y cada viernes. A los bots no les interesa el deporte, ni sus historias, ni sus protagonistas, que es lo que realmente le interesa a mi público real. Quien quiera novio, que se vaya a Tinder. Yo los robots solamente los quiero si me friegan, así que si las cuentas fantasma quieren ser bienvenidas en el perfil de Twitter de Ravelo, ya saben lo que tienen que hacer.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario