21 Jul Soy madridista y no tengo que pedir perdón por ello, pero tampoco tengo por qué arrastrarme
Isabel Arroyo Sauces
El Real Madrid es campeón de la Liga 2019/2020. Tras el parón por el confinamiento, los hombres de Zinedine Zidane han estado imparables. Un título más para el extenso palmarés del conjunto de Chamartín. Ya van 34. Con estos datos, cualquiera diría que lo más fácil del mundo es ser hincha de un equipo como el Real Madrid, que aspira todos los años a todos los títulos en juego y cuyo mayor fracaso es quedar subcampeón de Liga. A primera vista, lo difícil es seguir a un club modesto ya que estos saben de antemano que no van a ganar nada y solo pueden celebrar la permanencia. Sin embargo, las cosas no son siempre como parecen.
A primera vista, es muy fácil ser hincha del Real Madrid porque es un equipo que aspira a todo, pero las cosas no siempre son como parecen
Para empezar, los fans de los equipos grandes tenemos que aguantar todos los días que nos restrieguen que nuestros equipos ganan títulos porque tienen un presupuesto superior al de los demás y pueden permitirse el lujo de fichar a los mejores. Ya, y los que trabajan en un puesto fabulosamente bien remunerado también llevan un ritmo de vida mayor que el mío: ¿Qué queréis, que el Real Madrid protagonice Tacaños extremos?
Diferencias entre Real Madrid y Barcelona
Al igual que ocurre con el Real Madrid, el Barcelona también es un equipo grande. Los azulgrana también aspiran todos los años a todos los títulos posibles y cuenta con un presupuesto para poder fichar a los mejores del mundo. ¿Dónde está entonces la diferencia? En que el Barça siempre ha querido quitarse de encima a toda costa la etiqueta de equipo grande y ricachón. ¿Y lo ha conseguido?
Si el Barcelona también es un grande que aspira a todo y tiene dinero para fichar a los mejores del mundo, ¿dónde está la diferencia con el Madrid?
Mi primera etapa en la universidad no fue para estudiar Periodismo, sino Traducción e Interpretación. Eran tiempos del Real Madrid de los Galácticos, ese equipo que tenía muchos nombres y pocos títulos. Por otra parte, estaba el Barça de Ronaldinho, Eto’o y compañía, que había ganado una maravillosa Liga en la temporada 2004/2005. Recuerdo un día desayunando en la residencia a una compañera criticando al Real Madrid por ser un equipo de millonarios, no como el Barcelona, que era más humilde. No me lo pude callar, así que le contesté: «Vamos, que los jugadores del Barça tienen todos un Opel Corsa y viven en pisos de 30 metros cuadrados» (Para el que no hubiera nacido aún en esa época o no se acuerde, diré que entonces, los pisos de 30 metros cuadrados eran el tema de actualidad igual que ahora el coronavirus).
Soy madridista y allá por 2005, me tuve que tragar que una compañera me dijera que el Real Madrid es un club de millonarios mientras que el Barça es más humilde
Tiempo después, me cambié de carrera: de Traducción a Periodismo. Corrían los tiempos del triplete y para poder plantarle cara al Barcelona de los ‘locos bajitos’, Florentino Pérez tomó la presidencia del Real Madrid y así comenzó la segunda era galáctica, con fichajes como el de Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros. A día de hoy, todavía comenta la gente el dineral que costó el portugués, una auténtica barbaridad. Sin embargo, qué poco se habla del fichaje de Dembelé por 105 millones de euros en el Barça y con un rendimiento muy por debajo del de Cristiano en el Madrid. Normal: como el Barcelona es un club humilde…
La opinión pública habla mucho del fichaje de Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros, pero qué poco saben del de Dembelé por el Barça por 105
Soy madridista y hasta la fecha, creo que la mayor pifia que me he visto obligada a perdonarle a mi equipo es el ‘Alcorconazo‘. Eran tiempos en los que todavía no se usaba el What’s App y había que gastar saldo en los SMS. Pues bien, alguna compañera se gastó el dinero con un mensajito para chincharme (aunque yo no me lo tomé a mal y ahora mismo estoy escribiendo este recuerdo riéndome). Era una vergüenza: el Real Madrid llevaba 17 años sin ganar la Copa del Rey y parecía que no la ganaba porque no se la tomaba en serio.
Tras el ‘Alcorconazo’, el Madrid sumaba ya 17 años sin ganar la Copa del Rey. Hasta el triplete, el Barça se tiró 11 años sin Copa. Ni una sequía ni otra son para presumir
Por su parte, el Barça no podría repetir el triplete ya que cayó en octavos ante el Sevilla. Por aquel entonces, yo estaba en otra residencia de estudiantes y en las comidas demostraba ser una forofa que no paraba de hablar de fútbol. Hablando de la Copa del Rey y de la derrota azulgrana con una compañera culé muy revolucionaria, ella comentó: «Bueno, para un año que no la ganan…» ¿Para un año que no la ganan? Es cierto que en 2009, ganó el triplete, pero hasta entonces, el Barcelona se había tirado 11 años sin ganar la Copa del Rey. 17 años sin Copa no son para presumir, pero 11 tampoco.
Ahora el Real Madrid se acaba de proclamar campeón de Liga y, según algunos, por supuesto que no se la merecía, que se la ha dado el VAR. Señores, uno puede quejarse de los árbitros siempre y cuando estos jamás hayan inclinado la balanza hacia su equipo, pero ese no es el caso del Barcelona.
El liderazgo de Zidane y el gran momento de jugadores como Benzema o Modric han sido claves para la victoria final del Madrid
El Real Madrid nunca empieza convenciendo, eso no es lo suyo desde hace mucho tiempo. De hecho, antes del confinamiento, equipos como Levante o Betis no hacían ningún partido bueno hasta que no se enfrentaban al Madrid y era ahí donde se lucían. Sin embargo, el conjunto blanco tiene a los mejores y eso tendría que salir tarde o temprano. Mira que vi mal el año pasado que Toni Kroos renovase. Pues bien, el alemán me ha callado la boca. Por su parte, Modric ha estado maravilloso a sus 34 años casi 35 y cuando él está bien, el equipo está bien. En cuanto a Benzema, el francés ha jugado después del confinamiento mejor que en 11 años en el Real Madrid. También ha sido fundamental Courtois, ese que, al principio, lo tenía enfilado el Bernabéu. Desde 2008, en Chamartín no había un zamora.
Vinicius siempre ha recibido muchas críticas, pero a mí me gustó desde la primera vez que lo vi jugar. Le pasa igual que a Rodrygo: son todavía muy jóvenes y hay que darles tiempo, pero esta Liga también es suya y así lo han demostrado. Su Liga y la de Ramos, de Carvajal, de Casemiro, de Valverde… Hemos tenido un gran equipo, digan lo que digan.
Hemos tenido un gran equipo, digan lo que digan
¿Se merecía el Madrid esta Liga? Por supuesto. El Barcelona no ha podido este año con el desgaste de sus mejores jugadores y lo ha pagado bien caro. Y eso por no hablar de que más de un jugador culé ha insinuado que hay mal ambiente en el vestuario. Así no se puede ir a ninguna parte, pero eso lo tienen que resolver ellos: ni los árbitros ni el Real Madrid. Soy madridista, pero cualquiera que siga este blog habrá comprobado que también sé hablar bien de los demás cuando hay que hablar bien. Es por eso por lo que no tengo que pedir perdón por ser de mi equipo. Sin embargo, tampoco tengo por qué ningunear al Real Madrid y darle la razón a los antimadridistas cuando afirman que los míos no se han merecido ninguno de sus títulos. Soy madridista y estoy orgullosa de ello. Como dice uno de sus himnos modernos: Hala Madrid y nada más.
No hay comentarios