Miguel Ángel Zubiarrain: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Miguel Ángel Zubiarrain: «Que Roland Garrós se juegue en tierra batida es una gran ventaja para los españoles»

El fotógrafo donostiarra recibe a Ravelo para conversar sobre Roland Garrós justo antes de partir a París

Isabel Arroyo Sauces

Este fin de semana ha dado comienzo uno de los cuatro Grand Slam del año: Roland Garrós. Esta edición es especial debido a los cambios que ha provocado la pandemia dentro del calendario deportivo. Nada de lo que ocurra en la Copa de los Mosqueteros pasará por alto en la revista Grand Slam, revista decana en España especializada en tenis. Su fundador, el fotógrafo Miguel Ángel Zubiarrain, ya se encuentra en París, pero antes de partir, atendió amablemente a Ravelo para hablar de toda una vida detrás de la cámara retratando su deporte favorito.

Miguel Ángel Zubiarrain mostrando un reportaje suyo en la revista Grandslam: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Miguel Ángel Zubiarrain mostrando un reportaje suyo en la revista Grand Slam: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Pregunta: Dicen que lo duro no es llegar, sino mantenerse. En 1991, nació la revista Grand Slam y hasta hoy. ¿Cuál es el secreto para que una publicación se mantenga durante tanto tiempo?

RespuestaCuando yo empecé a hacerla, ya tenía una cierta experiencia. Llevaba desde el año 79 haciendo tenis, había colaborado en todas las revistas que había. La verdad es que funcionaban todas bastante mal. Por eso, decidí echarme para alante y buscarme publicidad. Como además, yo escribo, hago fotos y he hecho televisión, tengo muchos amigos y poco a poco, son los que te van soportando y dando la vida, porque de otra manera no se podría hacer. Y luego, mucho cariño, mucho empeño y mucha voluntad para trabajar.

«Las revistas con las que colaboré antes de fundar Grand Slam funcionaban bastante mal, por eso decidí echarme para alante y buscarme publicidad»

Miguel Ángel Zubiarrain: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Miguel Ángel Zubiarrain: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

P: ¿Fue difícil conseguir las primeras acreditaciones para los grandes torneos cuando estaba empezando?

RTe voy a contar una anécdota muy divertida: la primera vez que fui a Wimbledon en el año 1980, no había escrito una carta diciendo que quería una acreditación. Allí me presenté con un amigo al jefe de prensa y dijo: «¡Pero está usted loco? ¿Cómo trae aquí una persona sin escribir?» Pero al final, me dio la acreditación. Luego hice dos años de Wimbledon, me lié la manta a la cabeza y ya me hice absolutamente todo. Este París va a ser mi Grand Slam número 156: ¡Qué vejez, madre mía!

«Este París va a ser mi Grandslam número 156: ¡Qué vejez, madre mía!»

Esta fue la primera portada de la revista Grandslam, en 1991 con Mónica Seles como protagonista.

Esta fue la primera portada de la revista Grand Slam, en 1991 con Mónica Seles como protagonista.

P: ¿En qué momento vive la revista Grand Slam la transición a la era digital?

RTampoco hace mucho tiempo. Además, como no hemos dejado de hacer papel… Hacemos las dos cosas. No ha habido una transición, es decir, la estábamos haciendo y, de repente, la empezamos a digitalizar, se puso la web y llevamos con ella tres, cuatro o cinco años, no me acuerdo. No fue decir: «Vamos a hacer una revista digital», sino que la revista ya estaba hecha. Lo único que se hizo fue aprovecharla para hacer las dos cosas.

Miguel Ángel Zubiarrain junto al mítico Manolo Santana: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Miguel Ángel Zubiarrain junto al mítico Manolo Santana: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

P: ¿Cómo han ido evolucionando el tenis y los tenistas a lo largo de todos estos años?

RYo creo que el tenis ha evolucionado como han evolucionado todos los deportes, pero tampoco ha sido una cosa absolutamente de llamar la atención. Los tenistas de los años 80 como eran Borg, McEnroe; después vinieron los Sampras, Safin, Agassi… y ahora los que están son más o menos lo mismo: juegan al mismo tenis o muy parecido. Quizás en la hierba ha variado el volear más, pues ahora se pelotea más. El juego siempre ha sido muy interesante y los grandes torneos más, evidentemente.

«La evolución del tenis no ha sido absolutamente de llamar la atención. Los tenistas de otras épocas y los de ahora juegan igual o muy parecido»

P: Debido a que Roland Garrós no pudo celebrarse en las fechas previstas a causa de la pandemia del coronavirus, ¿va a pillar esta edición con más ganas que las anteriores?

RNo creo. Quizá porque nos ha comido Wimbledon y US Open, vamos a ir con ganas, pero va a ser difícil trabajar este torneo a pesar de que ellos tienen una pista cubierta que no pensaban utilizarla este año pero que no van a tener otro remedio porque es más temprano, porque puede llover, porque va a hacer frío… En París en estas fechas ya no es primavera, sino otoño, con lo cual, no sé si va a ser divertido. Va a ser una novedad, eso sí. Y como tenemos tantas ganas de trabajar y de hacer fotos y escribir… Lo que pasa es que no nos van a dejar ir a las ruedas de prensa, va a ser vía pantalla de televisión. Va a ser diferente, evidentemente.

«En esta edición, no nos van a dejar ir a las ruedas de prensa, va a ser vía pantalla de televisión. Va a ser diferente, evidentemente»

Carla Suárez durante el Abierto de Estados Unidos 2018: AFP.

Carla Suárez durante el Abierto de Estados Unidos 2018: AFP.

P: Este año echaremos de menos en la pista a Carla Suárez, que se encuentra en tratamiento para luchar contra el cáncer. ¿Qué recuerdos tiene de ella?

RYo conozco a Carla desde que era una niña y es una persona fantástica. Ha dado la vida por el tenis, puso empeño y tenía mucho talento. Quizá le faltaba un poquito de físico, pero tenía un revés a una mano que era maravilloso. Ahí está luchando, vamos a ver. Ella tampoco es la niña que pueda volver con fuerzas, pero ojalá esto lo supere y, si lo supera, por lo menos, la tendremos ahí trabajando en el tenis más adelante, porque es su vida y tiene que seguir haciendo su vida, pero lo importante es salir de esta. Que sepa que tiene el apoyo de todos y que se lo merece, así que intentaremos estar al pie del cañón siempre que lo necesite.

«A Rafa no le gusta jugar en estas fechas. En Roma, le pesó todo y perdió un partido que nunca había perdido contra Schwartzman

Todos los lectores de Ravelo van a envidiar al fotógrafo vasco cuando vean esta foto con Rafa Nadal: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Todos los lectores de Ravelo van a envidiar al fotógrafo vasco cuando vean esta foto con Rafa Nadal: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

P: ¿Cree que este año volveremos a ver a Rafa Nadal levantar la Copa de los Mosqueteros?

RComo este año es un año especial, pues todo va a ser muy diferente. A Rafa no le gusta jugar en estas fechas: le gusta más el sol, jugar al aire libre, jugar de día, que la bola coja bote y vaya rápido… Y en estas condiciones, ya lo vimos el otro día en Roma: la bola no andaba y le costaba mucho jugar. Cierto es que llevaba 200 días sin disputar un partido oficial e hizo dos juegos muy bien, pero al tercero, ya le pesó un poco todo: las piernas, las ideas y perdió un partido que nunca había perdido contra Schwartzman. Siempre le había ganado, pero esta vez, no pudo. Schwartzman aprovechó esas circunstancias jugando bien el torneo. A él le iba más ese tipo de pista que a Rafa Nadal.

«Si a Rafa Nadal le empiezan a poner partidos nocturnos por el interés del público, las entradas y demás, no le van a hacer ningún gran favor»

Si tiene la fortuna de que le pongan los partidos diurnos y haga buen tiempo, quizá lo veamos levantar otra copa de nuevo, pero si le empiezan a poner partidos nocturnos por el interés del público, las entradas y demás, no le van a hacer ningún gran favor.

Garbiñe Muguruza en un reportaje para Vogue: Vogue.

Garbiñe Muguruza en un reportaje para Vogue: Vogue.

P: Garbiñe Muguruza también está entre las favoritas para hacerse con el título. ¿Cómo la ve?

RPara mí, Garbiñe siempre es un misterio: juega bien, juega mal. Es como los intermitentes de los coches: ahora sí, ahora no. Es imposible en estas circunstancias pensar que vaya a ganar en París. Puede ganarlo: ya lo ganó una vez y ya ganó una vez en Wimbledon, con las dos Williams y jugando bien. Este año, ha jugado bien el US Open hasta el día que perdió, pero perdió dando la cara. Se puede esperar que en tierra, que es la mejor superficie para ella, sea capaz de hacer algo interesante.

«Garbiñe Muguruza podría haber esperado para posar en Vogue y haber jugado al tenis e intentado ganar un Grand Slam»

Ella juega bien al tenis. Yo lo que creo es que, a veces, se dispersa: esas cosas que tanto le gustan del Vogue, a veces, le hacen perder la concentración. Creo que ahí debería haber esperado un poquito más para hacer todas esas cosas y haber jugado al tenis e intentado ganar un Grand Slam. Cada uno en su vida hace lo que quiere. A ella le encanta posar para revistas de moda y por lo tanto, no le vas a quitar que sea feliz.

Tierra batida: RF.

Tierra batida: RF.

«La diferencia en Roland Garrós está en la superficie, por lo demás, igual que el resto»

P: ¿Qué tiene Roland Garrós que no tenga otro torneo de Grand Slam?

RLos cuatro son diferentes, pero Roland Garrós se juega en tierra batida y, de alguna forma, eso ha sido para los españoles una gran ventaja. En época de Santana, Bruguera, Moyá, Sánchez Vicario… Creo que no hemos parado nunca, por lo tanto, es bueno para nosotros. Por lo demás, igual que el resto: mucho ambiente, muchos partidos… Entretenido, pero la diferencia está en la superficie.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario