Azerbaiyán destacó en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020 por la sobriedad de sus maillots en el ejercicio de 5 pelotas: You Tube.

Azerbaiyán y otras sorpresas del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020

Isabel Arroyo Sauces

No puedo imaginarme a nadie pensando que este Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020 iba a ser aburrido. La gimnasia rítmica nunca es aburrida, da igual el nivel que sea. Cierto es que iba a haber poco donde elegir ya que la pandemia fue dejando atrás selección por selección hasta que finalmente, solo pudieron participar seis conjuntos. Yo he echado de menos poder animar a España, pero bueno, no ha podido participar y ya está. Por otra parte, ¿qué podría resultar un Europeo o un Mundial sin Rusia? Para empezar, sorpresas, pues donde quiera que participe Rusia, ya sabemos que el oro está cantado.

Azerbaiyán y su maillot sobrio

Azerbaiyán destacó en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020 por la sobriedad de sus maillots en el ejercicio de 5 pelotas: You Tube.

Azerbaiyán destacó en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020 por la sobriedad de sus maillots en el ejercicio de 5 pelotas: You Tube.

Nadie que haya visto el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020 se habrá extrañado de que haya puesto a Azerbaiyán en el título a pesar de que el conjunto no haya ganado ningún oro. Lo cierto es que en la final por aparatos, las azeríes quedaron cuartas en el ejercicio de cinco pelotas, pero el resultado es lo de menos. Y es que, entre tanta piedrecita, el conjunto de Azerbaiyán pisa el tapiz con un maillot negro liso. Sin faldita, sin cristales de Swarovski, sin ningún adorno más. Una indumentaria completamente acorde con los tambores que interpretaban.

Azerbaiyán presentó para el ejercicio de 5 pelotas un maillot negro liso que recordaba a la indumentaria de las gimnastas de los años 80

El maillot negro fue aplaudido por muchos seguidores, incluida Almudena Cid. Algunos incluso han propuesto por Twitter que el código vuelva a imponer esta indumentaria para que los adornos no distraigan de la ejecución del ejercicio. A mí no me disgustan los maillots de hoy en día llenos de piedrecitas. Al contrario, los veo preciosos. Sin embargo, veo que el ejercicio de Azerbaiyán exigía sobriedad y su vestuario ha sido todo un acierto. Han arriesgado y han dado que hablar. Para bien, obvio.

Ucrania, Israel y Linoy Ashram

Ucrania en el ejercicio mixto: RTVE.

Ucrania en el ejercicio mixto: RTVE.

Ante la ausencia de Rusia, Ucrania partía como la gran favorita para hacerse con el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020. Sus gimnastas son de una calidad superior al resto y tienen unas piernas y un dinamismo increíbles. Siempre tienen que competir ya no con Rusia, que es la niña bonita, sino con Bielorruisa y Bulgaria. Aprovechando que estos dos conjuntos también estaban ausentes, había que ir a por todas. Además, jugaban en casa. No había público, pero de igual forma, los gritos enlatados estaban muy bien conseguidos. Ya me aprendí yo de memoria cómo se dice Ucrania en ucraniano.

Ucrania tenía todas las papeletas para ganar el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020, pero en la general se premia la regularidad y en eso las israelíes estuvieron más acertadas

Israel, oro en la general del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020: Agencias.

Israel, oro en la general del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020: Agencias.

La sorpresa la dio Israel, que fue quien finalmente se llevó el oro. ¿Fue justo? No puedo decir que no. Yo no puedo tachar de tongazo lo de Río 2016 y luego no ser equitativa con el resto. En el concurso general se premia la regularidad e Israel fue el conjunto más regular, sin fallos ni en las 5 pelotas ni en el ejercicio mixto, por tanto, las israelíes son justas campeonas independientemente de que la favorita fuera Ucrania. En el fútbol, el Real Madrid también era el claro favorito para ganar la Liga y en lo que llevamos de temporada… ejem, ejem.

Israel es el justo campeón porque en la general se premia la regularidad y este fue el conjunto más regular del concurso

Menos sorpresa ha sido para Israel el oro de Linoy Ashram. Y es que la gimnasta individual fue el año pasado medalla de bronce en el Mundial, solamente por detrás de Dina y Arina Averina. Ahora es una gimnasta madura (tiene 21 años), elegante y con mucha personalidad. Además, el domingo le salió todo bien. Parece que el destino tuviera ese oro reservado para ella y yo que me alegro.

«Gana un oro hasta Turquía», dice Marca

Turquía, oro en el ejercicio mixto en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020: Eurosport.

Turquía, oro en el ejercicio mixto en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica 2020: Eurosport.

El domingo por la noche, me pongo a ver en el móvil las noticias de Google Discover y me encuentro con el siguiente titular de Marca: «En los europeos de rítmica gana un oro hasta Turquía». Sinceramente, escribir eso es menospreciar el trabajo de Turquía. El caso es que te metes en la noticia y está narrada de una forma muy normal y objetiva, pero a pesar de la dictadura del click, ese titular no viene a cuento.

En el ejercicio mixto, Turquía ganó el oro porque fue la mejor de las seis participantes. Si Rusia quería ser campeona, que se hubiese presentado

Es cierto que lo de Turquía fue una sorpresa, así como el bronce de Estonia en 5 pelotas o que Ucrania no lograra el concurso general y se tuviera que conformar con la plata ahí y en el mixto y el oro en el ejercicio de un solo aparato. Muchos repetirán hasta la saciedad que las turcas ganaron por la ausencia de las rusas y demás potencias fuertes de Europa del Este. Eso ya da igual. Turquía ganó el oro porque fue la mejor de las seis participantes. Si Rusia quería ser campeona, que se hubiese presentado.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario