03 Ene Linoy Ashram: ¿La mayor beneficiada del veto a Rusia?
La gimnasta israelí podría tener la gran oportunidad de su vida para proclamarse campeona olímpica aprovechando la ausencia rusa en Tokio 2020
Isabel Arroyo Sauces
La hegemonía rusa en gimnasia rítmica es innegable. Es cierto que toda la vida ha sido una gran potencia, pero todo el mundo sabe que sus gimnastas, aparte de talento, tienen trato de favor por parte de los jueces. De ahí, por ejemplo, el mérito de la ucraniana Anna Bessonova al proclamarse campeona del Mundo en el concurso individual en 2007.
El equipo de Foro Rítmica define el pasado Mundial de Bakú como surrealista
Tras el último Mundial de Gimnasia Rítmica, celebrado en Bakú en septiembre de 2019, el equipo de Foro Rítmica definió dicho campeonato como surrealista. Según este portal, ni la Federación Internacional de Gimnasia, ni los jueces ni las federaciones con más poder se han cortado un pelo a la hora de demostrar que los resultados no se han decidido en el tapiz, sino en los despachos.
Arina Averina es la gran perjudicada por parte de Rusia
Hay veces en las que el tongo perjudica incluso a las gimnastas de la potencia más grande, es decir, las gimnastas rusas. Es el caso de Arina Averina, gran gimnasta que podría haber sido campeona del Mundo si no fuera porque a su entrenadora, Irina Viner, le interesaba más que lo fuera la otra gemela, Dina Averina, para así meterla en la selecta lista de gimnastas que han ganado tres mundiales junto a María Petrova y María Gigova. Por esa razón, Arina tuvo que conformarse con la plata. El tercer puesto del escalón lo completaba la israelí Linoy Ashram, la cual ganó una medalla de bronce que es el mayor logro para cualquier gimnasta que no compita bajo bandera rusa. Sin embargo, la novedad para Tokio 2020 es que Rusia no podrá competir debido a un veto por dopaje. De esta manera, ¿se encuentra Linoy Ashram ante la gran oportunidad de su vida?
En qué consiste la sanción a Rusia
La Agencia Mundial Antidopaje ha sancionado a Rusia para las competiciones de mayor rango durante cuatro años. Esta sanción afecta para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y para el Mundial de Fútbol de Catar 2022.
La sanción a Rusia afecta a Tokio 2020, a Pekín 2022 y a Catar 2022
En diciembre de 2014, la atleta rusa Yuliya Stepanova denunció con pruebas casos en los que atletas rusos dopados nunca eran sancionados porque el Estado los tapaba. De ahí se descubrió la cantidad de manipulación que había en los laboratorios antidopaje rusos tanto en las bases de datos de los ordenadores como en las muestras.
Los atletas rusos autorizados solo podrán competir bajo bandera neutral
Ya en Río 2016, Rusia recibió un veto en atletismo que aún no está levantado. Para los próximos grandes eventos que se avecinan, el veto no solo afecta al atletismo, sino también, al resto de deportes. ¿Significa eso que en Tokio 2020 no habrá representación rusa en gimnasia rítmica? Sí. ¿Significa eso que las Averinas han perdido el billete para los Juegos Olímpicos? No exactamente.
Linoy Ashram podría ser una de las candidatas favoritas al oro olímpico en caso de que las gimnastas rusas quedaran ausentes. Sin embargo, las Averinas aún no lo tienen todo perdido.
Linoy Ashram podría ser una de las candidatas favoritas al oro olímpico en caso de que las Averinas quedaran ausentes
Para que las gemelas Averina puedan participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, deberán demostrar que han pasado controles antidopaje en campeonatos internacionales y haber dado negativo en laboratorios independientes. En caso de cumplir con este requisito imprescindible, ya podrán ser olímpicas, pero en ningún caso, podrían hacerlo representando a Rusia, sino compitiendo bajo bandera neutral. Luego estaría por ver la diferencia por parte de los jueces entre puntuar a las gimnastas como parte de la delegación rusa y puntuarlas como parte de la delegación neutral.
Los puntos fuertes de Linoy Ashram
En el pasado Mundial de Bakú, Linoy Ashram consiguió seis medallas: Bronce en el concurso individual y en pelota y planta en mazas, cinta, aro y concurso completo.
La medallista mundial es todo un referente para las niñas israelíes
La deportista nacida en Rison LeZion es consciente de que el lugar de nacimiento de la gimnasta afecta también a su nota final o, al menos, eso es lo que la gente cree. «Yo soy de origen yemení y griego. Este deporte gira en torno a Europa del Este. Todo el mundo piensa que la victoria será para las gimnastas de allí, por eso quería demostrar que no tiene por qué ser así», afirma en referencia a sus resultados obtenidos en Bakú, los cuales han convertido a Linoy Ashram en todo un referente para las niñas israelíes.
Linoy Ashram: «Si no hay competición, ¿para qué luchar?»
Para que Linoy Ashram pudiese llegar alto, su entrenadora, Ayelet Zussman, probó con ella un ejercicio durísimo con el que pensaba que Ashram no podría responder. Pero respondió. Y es que la israelí sabe que para destacar entre las demás, hay que empezar por tener el nivel de dificultad más alto de todas ellas. «Necesitas tener esa competitividad en todos los deportes porque si no hay competición, ¿para qué luchar?», reconoce.
Dificultad en sus ejercicios y mucha personalidad son la carta de presentación de esta israelí que ya cuenta los días para la gran cita de Tokio 2020. Que pase lo que tenga que pasar y que el veto a Rusia por dopaje de Estado sea justo tanto para los atletas implicados como para los no implicados. Mientras tanto, Linoy Ashram seguirá luchando por si acaso, en Tokio 2020 se le presenta la gran oportunidad de su vida. Ya queda menos para comprobarlo.
No hay comentarios