17 Abr Diario Gol: ¿Qué debe pesar más en el nuevo periodismo: la audiencia o la credibilidad?
Diario Gol es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer en el periodismo
Isabel Arroyo Sauces
Cualquier periodista de verdad (es decir, aquel que haya estudiado Periodismo y no aquel que trabaje como periodista gracias al intrusismo) habrá repetido en la carrera hasta la saciedad lo de sujeto, verbo y predicado. También tendrá claro que el titular de una noticia tiene que ser simple y claro y no debe contener puntos o paréntesis entre otras cosas. Por otra parte, es de sentido común saber que la noticia ha de ser relevante.
El titular de la noticia está compuesto por sujeto, verbo y predicado y la noticia tiene que ser relevante
Sin embargo, el periodismo evoluciona y las tendencias también. Y es que mientras que los periódicos de papel contabilizan su rentabilidad según el número de ejemplares vendidos, los medios digitales lo hacen según su número de visitas. Es por eso por lo que las noticias de los portales web tienen unos titulares muy llamativos. La dictadura del click es la que manda, pero ¿todo vale?
Que levante la mano aquel que se haya metido alguna vez en las noticias de Google en el móvil y no se haya topado jamás con titulares de Diario Gol como el de arriba. Si algún estudiante de Periodismo se atreve a escribir un titular así en un examen, el suspenso lo tiene asegurado. Por otra parte, el titular es la mar de llamativo e incita al lector a visitar la página para no quedarse con la duda.
Leyendo semejante titular, cualquiera podría pensar que la actriz se pincha droga dura a diario, razón por la que su novio y su ex marido están hartos de ella. Sin embargo, al pinchar, la noticia cuenta cuenta que Paula Echevarría ha subido una foto a Instagram Stories viendo Netflix con una copa de vino y una tableta de chocolate con almendras en la mesa. Ni que decir tiene que no se trata de un vicio tan oculto cuando lo comparte con sus seguidores. Por cierto, lo más normal es que Diario Gol se llame así porque trata de fútbol, pero ¿para qué hablar de Jennifer Hermoso, Marta Corredera o Vicky Losada cuando las influencers parejas de futbolistas dan más clicks?
Lo más normal es que Diario Gol se llame así porque trata de fútbol, pero ¿para qué hablar de Jennifer Hermoso, Marta Corredera o Vicky Losada cuando las influencers parejas de futbolistas dan más clicks?
Además, tampoco tienen por qué ser novias o ex novias de futbolistas, porque la reina Letizia también ha protagonizado varias noticias de este portal. En este titular, la noticia es que la Casa Real ha subido a Instagram una foto de los Reyes de España teletrabajando donde se puede observar que doña Letizia sale con canas. Con la que está cayendo y según Diario Gol, los españoles no tienen otra cosa más importante por la que preocuparse nada más que porque la reina tenga canas o se tiña el pelo.
Con la que está cayendo y según Diario Gol, los españoles no tienen otra cosa más importante por la que preocuparse nada más que porque la reina tenga canas o se tiña el pelo
Es cierto que los titulares se saltan cualquier norma que rija la redacción periodística, pero gracias a ellos, Diario Gol consigue siempre su objetivo: ganar visitas. Desde luego, este portal digital tiene que monetizar mucho por todos los clicks que recibe al día, pues aunque el lector sepa de antemano que se trata de una noticia chorra, nunca se queda con la duda de cuál es la foto de la famosa de turno que tanto impacta a España y cae en la trampa. Sin embargo, ¿dónde queda el periodismo?
La credibilidad de Diario Gol
La mayor arma del periodismo es la credibilidad. Es cierto que la objetividad no existe, pero eso no quiere decir que los medios de comunicación no puedan ser independientes. El periodista tiene que ser neutral y contrastar todo lo que redacta. Ni los rumores ni las filtraciones son noticia (llenan las páginas de la prensa deportiva en verano porque no hay nada que contar, pero aún así, no son noticia) y a la hora de lanzarse a la piscina, hay que tener en cuenta que está en juego el rigor del medio de comunicación.
Diario Gol basura o Diario Gol bloquear son las frases más buscadas en Google en referencia a este medio
¿Qué ocurre con la credibilidad de Diario Gol? Las búsquedas más frecuentadas en referencia a este medio de comunicación lo dicen todo: bloquear Diario Gol, Diario Gol basura, cómo quitar noticias de Diario Gol…
Diario Gol consigue tráfico a través de Discover, el recomendador de contenido para los móviles de Google
Diario Gol consigue tráfico a través de Discover, el recomendador de contenido para los móviles de Google. Esta herramienta premia el contenido original, es decir, el que más llame la atención a los usuarios. De esta manera, Diario Gol se ha convertido en el tercer portal deportivo más visitado de España después de Marca.com y As.com, con la diferencia de que los dos primeros (le pese a quien le pese) tienen una credibilidad a años-luz del tercero. Y es que las webs de hoy en día dan por noticia la foto que el famoso de turno ha subido a Instagram y los comentarios que ha recibido. Además, pueden utilizar cualquier estrategia para conseguir visitas y así sacar rentabilidad a la página independientemente de la calidad de su contenido. Pero eso no es periodismo.
No hay comentarios