28 Ago Gimnasia aeróbica vs. gimnasia acrobática: la gimnasia que se pierden los Juegos Olímpicos
A las dos ramas excluidas del programa olímpico les falta visibilidad, pero les sobra espectáculo
Isabel Arroyo Sauces
Todos los deportes que no sean fútbol tienen un gran problema: la falta de visibilidad en los medios de comunicación. Por ejemplo, las disciplinas olímpicas tienen competiciones durante todo el año, pero solo adquieren relevancia para el público cada cuatro años. ¿Y qué pasa con aquellos deportes que están excluidos del programa olímpico? Ni eso.
Las disciplinas olímpicas solo adquieren relevancia cada cuatro años, pero las que están fuera del programa olímpico, ni eso
En el caso de la gimnasia, bien conocidas son la gimnasia artística y la gimnasia rítmica y un poco menos célebre el trampolín o bien por carecer de un referente español o bien por la poca cobertura mediática que en España se hace de esta disciplina durante los Juegos Olímpicos. Luego están las ramas que no cuentan con presencia olímpica, que son la gimnasia aeróbica y la gimnasia acrobática. Estas modalidades son las menos mediáticas, pero como ocurre en todas las variedades de la gimnasia, dificultades y espectáculo no faltan.
Gimnasia aeróbica, el deporte que popularizó Jane Fonda
Cualquier persona deportista que no haya pasado lesionada el confinamiento habrá sustituido el gimnasio por vídeos de fitness en You Tube. Pues bien, la crisis del coronavirus no ha sido quien ha inventado el hábito de hacer ejercicio en casa.
Cuatro décadas antes de que llegase el confinamiento por la crisis del coronavirus, Jane Fonda propagó el hábito de hacer ejercicio en casa con sus vídeos de gimnasia aeróbica
En 1982, la actriz Jane Fonda lanzó al mercado un vídeo de 90 minutos de una serie de ejercicios explicados por ella misma. Viendo el éxito que tuvo, se atrevió a grabar tres vídeos más. Esta ‘saga’ de cintas de Jane Fonda demuestran la evolución de un deporte que en aquel entonces se conocía como aeróbic deportivo y hoy día se llama gimnasia aeróbica.
La gimnasia aeróbica de alta competición
Existen muchos niveles de gimnasia aeróbica que van desde las clases de aeróbic que se dan en el gimnasio hasta la gimnasia aeróbica de alta competición. En esta última, se ejecutan rutinas de ejercicios con movimientos de alta intensidad. Los ejercicios de campeonato duran un minuto y los gimnastas combinan la flexibilidad con la fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad al ritmo de la música.
En gimnasia aeróbica, los gimnastas combinan la flexibilidad con la fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad al ritmo de la música durante un minuto
La gimnasia aeróbica se puede practicar tanto de manera individual como en pareja, trío o grupo de cinco personas y puede ser masculina, femenina o mixta. También existen otras dos ramas más, ambas de ocho personas: el aerodance, donde los gimnastas combinan acrobacias y el aerostep, donde los gimnastas trabajan con un step.
España en gimnasia aeróbica
La gimnasia aeróbica en España ha gozado de muy buena salud en los últimos años. Los gimnastas Sara Moreno y Vicente Lli son todo un referente con varios títulos europeos y mundiales en el bolsillo tanto a nivel individual como en pareja. También pueden presumir de haber conseguido dos títulos de Juegos Mundiales de forma consecutiva: en 2013 y en 2017.
Los españoles Sara Moreno y Vicente Lli son un referente de la gimnasia aeróbica mundial
La vez en la que la gimnasia aeróbica ha tenido más visibilidad en España ha sido en las retransmisiones de los Juegos Europeos. Durante la primera edición, Sara Moreno y Vicente Lli ganaron el oro en pareja mientras que el grupo formado por Sara Moreno, Vicente Lli, Belén Guillemot, Arantzazu Martínez y Pedro Cabañas se colgaron el bronce. Hoy día, la pareja de oro ya está retirada. En una entrevista para Las Provincias, Sara Moreno confesó que no le ha quedado ninguna espina durante su carrera, solo que sueña que algún día la gimnasia aeróbica sea disciplina olímpica.
La gimnasia acrobática de alta competición
La gimnasia acrobática se practica en un tapiz similar al de la gimnasia rítmica en cuanto a tamaño se refiere (12×12) y la estética de sus maillots cada vez se asemeja más a los de esta última. Sin embargo, ambas disciplinas son muy diferentes entre sí a pesar de que en las dos, la flexibilidad juega un papel muy importante.
La gimnasia acrobática se practica en un tapiz similar al de la gimnasia rítmica en cuanto a tamaño se refiere
Además de la flexibilidad, en gimnasia acrobática presenta rutinas llenas de saltos, giros y equilibrios donde se forman pirámides humanas. Los ejercicios pueden ser masculinos, femeninos o mixtos y las categorías se dividen en parejas, tríos, cuartetos, quintetos o sextetos. Cada gimnasta juega un papel fundamental en el grupo: el portor es el que actúa como base del conjunto, el ágil es el que trepa sobre el portor, el ayudante asiste al portor y al ágil y el observador analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla. Debido a que cada gimnasta tiene una misión distinta, es normal que dentro de un grupo, cada gimnasta posea unas características físicas muy distintas de los demás.
España en gimnasia acrobática
La gimnasia acrobática no puede presumir de tener en España referentes mundiales como ocurre con Sara Moreno y Vicente LLi en gimnasia aeróbica. De las pocas competiciones que ha habido en 2020 está la Copa del Mundo de Maia (Portugal). Allí, el trío español formado por Belén Gómez, Aitana Rodríguez y Paula González quedó en décima posición. Por otra parte, en el Campeonato de Europa 2019, España logró el pase a tres finales de las cuatro posibles y la mejor posición fue para Erik Lundqvist y Roberto Blasco, que quedaron quintos. Todos ellos luchan por lo que les gusta: un deporte espectacular. Es una pena que los Juegos Olímpicos se estén perdiendo hasta el momento tanta belleza, pero quién sabe si esto algún día cambiará.
No hay comentarios