Logos de Pekín 2008 y Pekín 2022 respectivamente.

Pekín 2008 vs. Pekín 2022: la única ciudad con Juegos Olímpicos de verano e invierno

Entre el primer récord mundial de Usain Bolt y el cuádruple de Kamila Valieva hay 14 años de diferencia

Isabel Arroyo Sauces

El significado de los aros olímpicos consiste en representar a los cinco continentes.

Aros olímpicos.

¿A qué ciudad no le gustaría ser anfitriona de los Juegos Olímpicos? Es cierto que albergar un acontecimiento como este requiere de muchísimo dinero público, pero a cambio, los ingresos pueden llegar a doblar o triplicar la cantidad invertida, las infraestructuras de la ciudad (y del país entero) se modernizan y mejoran y se convierte en el centro de atención mundial durante 16 días.

Albergar unos Juegos Olímpicos requiere disponer de muchísimo dinero público, pero a la larga, sale rentable

Los Juegos Olímpicos de verano tienen muchísima más repercusión que los de invierno. No obstante, los de invierno también son noticia y las competiciones salen en la televisión. Suerte la de algunas ciudades que han podido albergar el mayor acontecimiento deportivo del mundo en más de una ocasión: Atenas en 1896 y 2004; París en 1900, 1924 y 2024; Londres en 1908, 1948 y 2012; Los Ángeles en 1932, 1984 y 2028 y Tokio en 1964 y 2020 (mejor dicho, en 2021). Todas estas ciudades han albergado ediciones de verano. Hasta la fecha, solamente ha habido una ciudad en el mundo que ha albergado tanto unos Juegos Olímpicos de verano y otros de invierno: Pekín 2008 vs. Pekín 2022. ¿Cómo fue cada edición?

Pekín 2008: los Juegos Olímpicos del número de la suerte

Logo de Pekín 2008 junto a las mascotas de la competición.

Logo de Pekín 2008 junto a las mascotas de la competición.

Para los chinos, el 8 es el número de la suerte. Será por eso por lo que soñaban albergar los Juegos Olímpicos en un año que acabase en ese número. La sede elegida para 2008 fue anunciada el 13 de julio de 2001. Puestos ya, los organizadores tenían bien claro qué día se iban a inaugurar los Juegos Olímpicos: el 8 de agosto de 2008. Como anécdota, decir que este número también le dio suerte a España, pues en la primera jornada se celebró la final de ciclismo en ruta, Samuel Sánchez llevaba el dorsal número 8 y trajo la primera medalla para la delegación y además, de oro.

En ciclismo en ruta, Samuel Sánchez llevaba el dorsal número 8 y trajo para España la primera medalla de oro

A nivel internacional, el número de la suerte chino también hizo famoso a Michael Phelps. Y es que el nadador estadounidense demostró ser todo un tiburón en el agua ya que en la piscina del Cubo de agua fue testigo de cómo el norteamericano se proclamó campeón olímpico hasta en ocho ocasiones. Otras imágenes que Pekín 2008 ha dejado para el recuerdo fueron el primer récord mundial de Usain Bolt en 100 metros lisos con una marca de 9:69, el récord del mundo en pértiga femenina de Yelena Isinbayeva con 5,05 o la primera medalla olímpica de Rafa Nadal.

Pekín 2022 y la luz al final del túnel

Mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022.

Mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022.

Los Juegos Olímpicos de verano de Tokio estaban puestos en el calendario para el verano de 2020. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a posponerlos a 2021. Por aquel entonces, todavía no había inmunidad de rebaño, pero ya se habían empezado a poner las primeras vacunas. Aún así, los contagios en Japón aumentaban cada día durante las semanas previas a los Juegos, de tal manera que decidieron celebrarlos a puerta cerrada. Era una pena ver vacías las gradas de las instalaciones con el dinero que le costó a los japoneses organizar el acontecimiento.

Mientras que Tokio 2021 se celebró a puerta cerrada, en Pekín 2022 permitieron la entrada al público local

A día de hoy, China sigue ejerciendo la política de tolerancia cero contra el coronavirus, lo que obliga a sus habitantes a no salir de un confinamiento cuando ya están metidos en otros incluso cuando la incidencia es mínima. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Invierno sí que permitieron la entrada al público local. No había aficionados extranjeros en las gradas, pero al menos, tampoco estaban vacías y los atletas pudieron recibir ese calor del cual los de Tokio no pudieron disfrutar.

El patinaje artístico fue noticia por Kamila Valieva primero para bien y luego para mal. Y es que en la prueba de equipos, la patinadora adolescente rusa se convirtió en la primera en completar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, días después salió a la palestra por dar positivo por dopaje. En cuanto a España se refiere, el patinaje artístico estaba de enhorabuena ya que por primera vez en la historia había conseguido un diploma olímpico en danza (Olivia Smart y Adrián Díaz fueron los afortunados) en una competición donde nadie pudo con los franceses Papadakis y Cizeron. Además, España no se fue de manos vacías gracias a que se coló dentro del medallero con la plata de Queralt Castellet. Imágenes para nunca olvidar.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario