Usain Bolt: Getty Images.

Usain Bolt: el Extraterrestre

Cada vez que corría, la gente se preguntaba si el jamaicano sería de otro planeta

Isabel Arroyo Sauces

Usain Bolt: Getty Images.

Usain Bolt: Getty Images.

Los récords están para batirse. Los elegidos por los dioses del Olimpo intentan demostrar en cada competición que los límites no están hechos para ellos y solamente unos pocos lo consiguen. En esa lista se encuentra el carismático velocista jamaicano Usain Bolt.

Antes de Tokio 2020, Usain Bolt era una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos junto con Michael Phelps

Antes de Tokio 2020, Usain Bolt era una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos junto con el nadador estadounidense Michael Phelps. Y es que desde aquel récord del mundo de 9:69 que batió en los 100 metros lisos de Pekín 2008, Jamaica ya conocía su sitio en el medallero y el mundo entero esperaba ver su momento de gloria. Bolt se consagró de tal manera que hasta en el telediario de La 1 llegó a protagonizar carreras de 100 metros en directo. Carisma ganado zancada a zancada, literalmente.

Un récord del mundo con la zapatilla desabrochada

Usain Bolt en Pekín 2008: EFE.

Usain Bolt en Pekín 2008: EFE.

A pesar de que todo el planeta conoció a Usain Bolt tras su actuación en Pekín 2008, sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Atenas 2004, donde participó en 200 metros y quedó quinto en la semifinal, por tanto, eliminado. Sin embargo, conforme fue pasando el ciclo olímpico, el velocista jamaicano fue mejorando marcas hasta llegar a colocarse favorito para ganar en la capital china.

Usain Bolt ganó la medalla de oro en 100 metros y batió récord en Pekín 2008 sin el viento a favor y con los cordones sin abrochar

Tanto la ronda preliminar como la semifinal, Usain Bolt había corrido la prueba del hectómetro por debajo de los 10 segundos. Sin embargo, eso no fue nada comparado con el espectáculo que dio en la final batiendo récord olímpico y récord del mundo con una marca de 9:69. Como curiosidad, este número capicúa lo logró sin tener el viento a favor y además, con los cordones de una zapatilla desabrochados. «Vas a besar el suelo», dicen las madres a los niños que tienen los zapatos desatados. En cambio, Usain Bolt besó el cielo.

Aparte de los 100 metros lisos, Usain Bolt también batió el récord en 200 (19:30) y en 4×100 (37:10), aunque años después, de esta última medalla de oro y récord del mundo fue desposeído porque su compañero de relevo, Nesta Carter, dio positivo por metilhexanamina en una muestra antidopaje.

Un récord mundial que no es de este mundo

En el Mundial 2009, Usain Bolt volvió a batir récord en 100 metros lisos, esta vez, con 9:58: AFP.

En el Mundial 2009, Usain Bolt volvió a batir récord en 100 metros lisos, esta vez, con 9:58: AFP.

¿Podría sorprender aún más al mundo? Tratándose de Usain Bolt, sí. Ya es difícil correr 100 metros por debajo de los 9:69, pero el jamaicano quería aún más. Y es que en el Mundial 2009 y después de haber llegado a la final sin despeinarse, Bolt se venció a sí mismo dejando para la historia una marca de 9:58. Esta vez, no tenía los cordones desabrochados.

La mejor marca del velocista jamaicano en el hectómetro la batió en el Mundial de Berlín 2009 con 9:58

Una vez más, Usain Bolt volvió a batirse a sí mismo también en 200 metros (19:19) y en 4×100 (37:31). Esta última marca no obtuvo el récord del mundo, pero sí el récord de los campeonatos. En el siguiente Mundial, Daegu 2011, todos confiaban en que el jamaicano volviera a sorprender en el hectómetro y lo hizo, pero para mal: descalificado por una salida nula. Y es que puede que el plusmarquista no sea de este planeta, pero eso no quiere decir que nunca se equivoque.

En las siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016, además de los mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, Usain Bolt hizo pleno de oros. En cuanto a los récords, en la capital londinense batió marca olímpica en 100 metros (9:63) y marca mundial en 4×100 (36:84). Como anécdota, en todas las ediciones olímpicas donde ha participado Bolt, Jamaica siempre ha estado en el top 20 del medallero y todos sus metales los ha conseguido en atletismo. Ya en Tokio 2020, su sucesor en el hectómetro ha sido el italiano Lamont Marcell Jacobs y en los 200 metros, el canadiense Andre de Grasse, pero Bolt sigue manteniendo sus récords vigentes.

Un bronce para arrodillarse

Justin Gatlin arrodillado ante Bolt: Reuters.

Justin Gatlin arrodillado ante Bolt: Reuters.

Usain Bolt ya había avisado que 2017 sería su último año en activo. Seguramente, su cuerpo ya le estaba pidiendo a gritos parar. El jamaicano era el favorito para volver a ganar el oro en el Mundial de Londres 2017. Sin embargo, esa ansiada presea se la llevó Justin Gatlin mientras que Bolt se tuvo que conformar con el bronce. La grada abucheó al campeón de la carrera por su pasado con el dopaje. Sin embargo, el jamaicano le dijo que se merecía el triunfo. Por su parte, el ganador se arrodilló ante el plusmarquista haciendo honor a toda su trayectoria.

En su último Mundial, Usain Bolt no se llevó el oro, pero sí una reverencia del campeón

Peor suerte tuvo en la prueba de 4×100, pues le dio un calambre en plena carrera y no pudo hacer nada para evitar la descalificación. Todos sus fans soñaron con un final deportivo más feliz que el que tuvo. Sin embargo, siempre será recordado como el hombre más rápido del mundo, el relámpago, el extraterrestre. Sus compatriotas dirán que de extraterrestre nada: de Jamaica.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario