Los héroes del tenis que llevaron a España al podio olímpico

España cuenta con dos oros, siete platas y tres bronces y podría aumentar su cuenta en Tokio 2020

Isabel Arroyo Sauces

Si hubiese que hacer un ranking de los deportes en los que España suma más metales en los Juegos Olímpicos, la vela se llevaría el oro; el piragüismo, la plata y el ciclismo, el bronce. La medalla de chocolate sería para el atletismo y el tenis ocuparía la quinta plaza. Lo curioso del tenis es que dentro de este deporte, España también está en puestos de diploma, pues la Piel de Toro es el séptimo país más laureado en tenis en el máximo evento deportivo.

España es el séptimo país más laureado en tenis en la historia de los Juegos Olímpicos

Seguramente, los lectores de esta web estarán pensando que, con semejantes números, es necesario que todo el mundo conozca quiénes son los héroes del tenis que llevaron a España al podio olímpico. Ravelo los recopila a todos en un mismo reportaje.

Seúl 88

Los primeros héroes del tenis español olímpico fueron Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, subcampeones en Seúl 88: EFE.

Los primeros héroes del tenis español olímpico fueron Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, subcampeones en Seúl 88: EFE.

Hace 32 años, la realidad del deporte español era muy distinta a la de la actualidad. Y es que, mientras que en las últimas ediciones, el medallero de España siempre se ha aproximado a los 20 metales (20 en Atenas, 19 en Pekín, 19 en Londres y 17 en Río), España solamente se subió al podio en Seúl 88 cuatro veces.

España logró en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce

Dos de los nombres afortunados fueron los de la pareja de dobles formada por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. En realidad, ambos se prepararon para llegar alto en la prueba individual, pero como los resultados no fueron los esperados, unieron fuerzas para poder hacer algo grande en dobles.

Emilio y Sergio prepararon mejor el torneo individual, pero como los resultados no acompañaron, unieron sus fuerzas para subir al podio en dobles

La final entre los españoles Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal y los estadounidenses Ken Flach y Robert Seguso está considerada como uno de los mejores partidos de la historia de los Juegos Olímpicos. Y es que el encuentro estuvo tan igualado que finalmente, se tuvo que decidir todo en un quinto set donde los americanos vencieron por 9-7. Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal tuvieron que conformarse con la plata, pero les queda la satisfacción de ser los primeros héroes del tenis español olímpico.

Barcelona 92

Conchita Martínez Y Arantxa Sánchez Vicario, subcampeonas olímpicas en dobles en Barcelona 92: EFE.

Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, subcampeonas olímpicas en dobles en Barcelona 92: EFE.

Hasta la fecha, Barcelona 92 son los Juegos Olímpicos en los que España ha recogido más medallas, en concreto, 22. De ellas, el tenis sumó tres: dos platas y un bronce.

Jordi Arrese, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez fueron los encargados de subir al podio en Barcelona

El deporte femenino español tiene mucho que agradecerle a Arantxa Sánchez Vicario, mejor tenista patria de todos los tiempos hasta la fecha, mujer que llegó a ocupar las portadas de Marca en los 90. Ella fue también una de las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos con sus dos medallas: el bronce que logró en individuales y la plata en dobles junto a la otra gran tenista española con la que compartió época: Conchita Martínez.

El tenis femenino español de los 90 brilló gracias a Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez

En cuanto al cuadro masculino, España subió al podio con Jordi Arrese. El catalán pudo vencer a todos los rivales que se cruzaron en su camino a excepción del suizo Marc Rosset, el cual venció en la final por 7-6, 6-4, 3-6, 4-6 y 8-6. Aún así, Arrese subió al podio con todo el orgullo del mundo sabiendo que su medalla de plata era todo un regalo.

Atlanta 96

Sergi Bruguera, plata, y Andre Agassi, oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96: EFE.

Sergi Bruguera, plata, y Andre Agassi, oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96: EFE.

Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez eran muy jóvenes aún cuando disputaron los Juegos Olímpicos de Barcelona, por lo que apuntaban que todavía tenían mucho que ofrecer en las pistas. Y así fue. Si en la Ciudad Condal, Arantxa ganó el bronce en el cuadro individual y la plata en dobles con Conchita Martínez, en Atlanta 96 se intercambiaron los colores de las medallas en ambas categorías, es decir, plata para Arantxa en individual y bronce en dobles con Conchita.

La medalla de plata de Sergi Bruguera debió ser de oro ya que posteriormente, Agassi reconoció que, durante su carrera, se drogó con cristal

Por su parte, Sergi Bruguera subió al segundo escalón del podio en el cuadro individual masculino tras perder la final frente a Andre Agassi. Años después, el estadounidense reconocería en su autobiografía que, durante su carrera deportiva, consumió cristal, un tipo de droga sintética. Ante tal declaración, Bruguera se mojó y afirmó sentirse estafado ya que los que hacen trampas no merecen una medalla de oro olímpica. A pesar de la confesión de Agassi, este nunca fue desposeído del título de campeón olímpico, por lo que el español sigue conservando la plata.

Sídney 2000

Más héroes del tenis olímpico español: Álex Corretja y Albert Costa, bronce en Sídney 2000: Andreu Dalmau-EFE.

Más héroes del tenis olímpico español: Álex Corretja y Albert Costa, bronce en Sídney 2000: Andreu Dalmau-EFE.

Después de las alegrías que dio la delegación española a la afición con las 22 medallas de Barcelona y las 17 de Atlanta, parecía que el nuevo milenio no le había sentado bien a los deportistas patrios y las 11 preseas logradas en los Juegos Olímpicos de Sídney supieron a poco para todos aquellos que ya se habían malacostumbrado.

Álex Corretja y Albert Costa subieron al tercer escalón del podio de Sídney cuando España ya pensaba que se iría en tenis de manos vacías

Un deporte que siempre le sacaba a España las castañas del fuego era el tenis. Y es que después de ganar una medalla en Seúl, tres en Barcelona y tres en Atlanta, ¿serían capaces los héroes del tenis de volver a subir al podio o volvería España a casa de manos vacías? Los encargados de evitar esto último fueron Álex Corretja y Albert Costa en dobles, donde finalmente se llevaron el bronce tras perder la semifinal ante Australia pero ganar después a la pareja sudafricana en dos días ya que durante el día oficial, la lluvia obligó a suspender el partido y a retomarlo en otro momento.

Atenas 2004

Vivi Ruano y Conchita Martínez, subcampeonas en dobles en Atenas 2004: EFE.

Vivi Ruano y Conchita Martínez, subcampeonas en dobles en Atenas 2004: EFE.

Si las 11 medallas de Sídney supieron a poco, España recuperó el aliento por completo en los Juegos Olímpicos de la vuelta a sus orígenes, es decir, los de Atenas 2004. Y es que en la capital griega, la delegación rojugualda obtuvo 20 metales: 3 de oro, 11 de plata y seis de bronce.

De las 20 medallas que España consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas, 11 fueron de plata

Hacía ya bastante tiempo que Conchita Martínez había subido al podio olímpico hasta en dos ocasiones (Barcelona 92 y Atlanta 96), pero ni mucho menos, eso significaba que estuviese acabada. Con una nueva compañera en dobles, Virginia Ruano, las españolas hicieron una señora competición con la que se ganaron a pulso llegar a la final. Allí las esperaban las hermanas Williams, las hermanísimas del tenis. Como era de esperar, fueron las estadounidenses las que finalmente se llevaron el gato al agua, pero a las españolas les quedó el buen sabor de boca de haber disputado un torneo sensacional.

Pekín 2008

Entre los héroes del tenis no podía faltar el gran Rafa Nadal, medalla de oro en Pekín 2008: RTVE.

Entre los héroes del tenis no podía faltar el gran Rafa Nadal, medalla de oro en Pekín 2008: RTVE.

Desde Seúl 88, España siempre se había subido al podio en tenis en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nunca había conseguido llegar al escalón más alto y eso había que remediarlo. En Pekín 2008, España contaba con el mejor de los candidatos para hacer sonar el Himno Nacional en la ceremonia de entrega de medallas: Rafa Nadal.

Hasta que llegó Rafa Nadal en Pekín 2008, España nunca se había proclamado campeona olímpica en tenis

Por aquel entonces, el manacorí había ganado Roland Garrós, Wimbledon y estaba a punto de proclamarse número 1 del ranking ATP. Todos los pronósticos apuntaban a una final Nadal-Federer, pero el suizo cayó antes de tiempo. En su lugar, el que se ganó a pulso disputar el partido por el oro fue el chileno Fernando González, quien como era de esperar, no pudo ante el poderoso tenista español.

Vivi Ruano y Anabel Medina, plata en dobles en Pekín 2008: Lavadeira-EFE.

Vivi Ruano y Anabel Medina, plata en dobles en Pekín 2008: Lavadeira-EFE.

Vivi Ruano volvió a repetir medalla en dobles, esta vez, con Anabel Medina

En cuanto a dobles, Vivi Ruano competía esta vez con Anabel Medina como pareja. Otra competición de lujo, pero en la final, mismo verdugo: Venus y Serena Williams. Otra vez ganaron las estadounidenses, otra plata para Virginia.

En Londres 2012, España regresó de manos vacías en tenis

Rafa Nadal era el favorito para ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero una lesión le impidió acudir a la gran cita y en su lugar, la bandera de España la portó su amigo Pau Gasol. La delegación española notó tanto la ausencia de Nadal que regresó a casa de manos vacías. El puesto más alto fue la medalla de chocolate de David Ferrer y Feliciano López, los cuales no pudieron ganar el partido por el bronce.

Río 2016

Rafa Nadal y Marc López, los últimos héroes del tenis olímpico español, oro en Río 2016: EFE.

Rafa Nadal y Marc López, los últimos héroes del tenis olímpico español, oro en Río 2016: EFE.

Ya en Río 2016, Rafa Nadal por fin se pudo quitar la espina de Londres 2012 y ser el abanderado de España en unos Juegos Olímpicos. Previamente había tenido una lesión de rodilla muy fuerte, pero más le pudo la ilusión de la cita olímpica a pesar de no estar recuperado al cien por cien.

Rafa Nadal llegó a Río sin estar recuperado de una lesión al 100% y volvió con la medalla de oro en dobles colgada al cuello

Sin embargo, Rafa es mucho Rafa y otra vez volvió a conseguir que el Himno de España sonara para el tenis en unos Juegos Olímpicos, esta vez, en dobles junto a Marc López. En el cuadro individual, Rafa Nadal acabó cuarto, pero peleó como un jabato hasta el último momento de tal manera que demostró que para ser un héroe, a Rafa no le hace falta tener ninguna medalla colgada al cuello.

En Tokio 2020, Rafa Nadal podría convertirse en el primer español en tener tres medallas de oro en su palmarés

Tokio está a la vuelta de la esquina y España tiene como carta de presentación a unos héroes del tenis campeones de la última Copa Davis. Como anécdota, Rafa Nadal podría convertirse en el primer español en tener tres medallas de oro en su palmarés. Suerte tanto para Nadal como para el resto de españoles y ojalá el 9 de agosto (día en que se clausurarán los Juegos Olímpicos), Ravelo pueda afirmar que este reportaje ya se ha quedado obsoleto.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario