04 Dic Barcelona 1936 vs. Madrid 2020: De los Juegos Olímpicos a la desgracia
España soñaba con acoger unos Juegos Olímpicos, pero vivió la desgracia de una guerra civil y una pandemia
Isabel Arroyo Sauces
Los Juegos Olímpicos son el mayor evento polideportivo del mundo: ¿Qué país no querría acogerlos aunque sea una sola vez en la historia? Hasta la fecha, España solamente ha sido olímpica en Barcelona 92. La Ciudad Condal tampoco fue llegar y besar el santo, pues anteriormente había presentado su candidatura para 1924, 1936 y 1940. Estas candidaturas no son las únicas que ha presentado España sin éxito, pues a estas tres hay que añadirles la de Sevilla en 2004, 2008 y 2012 y la de Madrid en 2012, 2016 y 2020.
En total, España ha presentado 10 candidaturas olímpicas y solo una de ellas tuvo éxito: la de Barcelona 92
De las 10 candidaturas olímpicas que España ha presentado a lo largo de la historia, hay dos que tienen algo en común: Barcelona 1936 y Madrid 2020. Y es que en el resto, el sueño no se cumplió pero la vida siguió siendo la misma de siempre. Sin embargo, hay dos momentos en la historia en los que España soñaba con ser olímpica, pero no contenta con no serlo, la Piel de Toro se vio sin Juegos Olímpicos y viviendo una auténtica pesadilla.
Barcelona 1936: Del sueño olímpico a la Guerra Civil
La candidatura olímpica de Barcelona 1936 tenía como rival a Berlín, que sería la ciudad que finalmente se llevaría el gato al agua. El evento tuvo lugar del 1 al 16 de agosto, pero justo en esas fechas, ni Barcelona ni España en general estaban para Juegos Olímpicos u otras celebraciones, pues el 18 de julio había estallado la Guerra Civil.
Mientras que en Berlín se disputaban los Juegos Olímpicos de 1936, España vivía el comienzo de la Guerra Civil
Por aquel entonces, Hitler ya había tomado el poder en Alemania. Como el gobierno republicano español no casaba con el dictador alemán, España decidió no participar en los Juegos Olímpicos y boicotearlos. Evidentemente, esta competición tenía connotaciones políticas, pues Hitler prohibió a los judíos de nacionalidad alemana participar en los Juegos Olímpicos y otros deportistas también se negaron a competir con el fin de no resultar instrumentos políticos.
La Olimpiada Popular surgió como alternativa a los politizados Juegos Olímpicos de Berlín
Muchos países que no estaban de acuerdo con la politización olímpica decidieron buscar una competición alternativa. Fue así como, de forma paralela, en la Ciudad Condal se quería celebrar la Olimpiada Popular, que era lo más parecido a lo que pudo ser Barcelona 1936. Curiosamente, la fecha prevista para su inauguración era el 19 de julio. Un día antes en los entrenamientos, los rumores de una rebelión militar eran incesantes, pero a la vez, el gobierno aseguraba que todo estaba controlado. La guerra estalló, la Olimpiada Popular nunca llegó a celebrarse, la mayoría de los atletas nunca más pisó una competición. Barcelona podría haber vivido un sueño, pero como el resto de España, vivió una pesadilla.
Madrid 2020: los Juegos Olímpicos que se libraron de ser aplazados por el coronavirus
En 2013, el COI rechazó la candidatura de Madrid 2020 a favor de Tokio. De esta manera, los japoneses prepararon los Juegos Olímpicos más modernos y avanzados de la historia. 2020 empezó bien, como otro año cualquiera. Sin embargo, las noticias que llegaban desde China no paraban de hablar del coronavirus, una enfermedad muy contagiosa que estaba provocando miles de muertes en Wuhan.
El coronavirus tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan y se esparció a sus anchas por todo el planeta
Al igual que ocurrió en 1936, los gobiernos también decían que lo tenían todo controlado, pero el virus se esparció a sus anchas por todo el planeta. Reciente quedan los confinamientos domiciliarios y la sociedad aún está viviendo el infierno de tener prohibido llevar la vida de siempre: reuniones familiares y de amigos, terracitas llenas, besos, abrazos y más muestras de amor… Tan peligrosa está siendo la pandemia que los organizadores de Tokio 2020 se vieron obligados a aplazar los Juegos y asumir las consecuencias.
La pandemia del coronavirus ha acabado con todos los planes de 2020, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio
Anteriormente, los Juegos Olímpicos únicamente habían sido suspendidos por la I y la II Guerra Mundial. Dicen que para principios de 2021 estarán ya listas las vacunas contra el coronavirus. Será entonces cuando la población mundial compruebe la efectividad de estas y todavía está por ver en qué condiciones podrá celebrarse Tokio 2021. Atrás queda 2020, un año que podría haber sido olímpico para Madrid, pero no solo no ha sido olímpico sino que, a nivel mundial, ha sido un año para olvidar.
No hay comentarios