Literatura culé: libros recomendados para los aficionados del Barça

Ravelo celebra la previa del Clásico a base de lecturas

Isabel Arroyo Sauces

Mañana es el gran día. Después de haber sido aplazado en su momento por cuestiones de seguridad, por fin llega el primer Clásico de la temporada. A la gran cita llegan tanto Barcelona como Real Madrid empatados a puntos y un juego repleto de altibajos.

Barcelona y Real Madrid llegan al Clásico empatados a puntos y con un juego repleto de altibajos

Los días previos a un Clásico, especialmente si se trata del primero de la temporada, son el momento perfecto para agradar a todos aquellos que aman la historia del fútbol, pues los periódicos y los telediarios se llenan la boca con anécdotas del pasado, marcadores que han quedado para la posteridad, recuerdos de las grandes figuras de antaño… Para este Barcelona-Real Madrid, Ravelo quiere agradar a sus lectores, tanto a los azulgrana como a los blancos, a través de los libros. En este artículo toca recomendar literatura culé a los amantes del Barça. He aquí unas cuantas obras para ir abriendo apetito:

 

 

No se puede hablar de literatura culé sin hablar de "Las mejores anécdotas del Barça", de Paco Martínez: La esfera de los libros.

No se puede hablar de literatura culé sin hablar de «Las mejores anécdotas del Barça», de Paco Martínez: La esfera de los libros.

Las mejores anécdotas del Barça, de Paco Martínez

Todos nuestros lectores ya saben que Ravelo es una página web de curiosidades deportivas y aquí podrán encontrar un montón de recuerdos del deporte del pasado, además de las comparaciones en forma de anécdota. Es por eso por lo que en esta lista de literatura culé no podía faltar una obra en forma de anecdotario.

Paco Martínez relata la intrahistoria del Barcelona desde su fundación hasta el segundo triplete

Cualquier aficionado al fútbol puede conocer la historia del Barça y la de cualquier otro equipo a base de documentación, observación y memoria, es decir, consultando fuentes como Wikipedia o la página oficial del club, viendo muchos partidos del equipo y recordando los encuentros y resultados que el cerebro permita. Sin embargo, hay hechos a través del tiempo que, o bien no traspasaron los micrófonos o bien lo hicieron sin hacer demasiado ruido. Esta es la verdadera esencia de este libro.

Las mejores anécdotas del Barça trata de aquellos hechos que, o bien no traspasaron los micrófonos o bien lo hicieron sin hacer demasiado ruido

¿Cómo era el Barça de la Guerra Civil? ¿Cómo se tenían que lavar los jugadores antaño? ¿Qué fue lo primero que hizo Romario tras fichar por el conjunto azulgrana? El periodista deportivo del Grupo Zeta, Paco Martínez, ha querido reflejar en esta obra todas esas anécdotas del Fútbol Club Barcelona que no deberían quedar en el olvido ya que estas son las que hacen a un equipo más humano y más entrañable.

 

 

No se puede hablar de literatura culé sin hablar de "Messi", de Guillem Balagué: Libros Cúpula.

No se puede hablar de literatura culé sin hablar de «Messi», de Guillem Balagué: Libros Cúpula.

Messi, de Guillem Balagué

No se puede hablar del Barça sin hablar de Messi. Y es que aquella cantera de locos bajitos que salió de La Masía para eclipsar al fútbol mundial poco a poco se ha ido apagando hasta colgar las botas ya que los años no pasan en balde para nadie. Sin embargo, el Barcelona continúa ganando Ligas y gran parte de culpa la tiene Lionel Messi, el cual a sus 32 años todavía tiene un potencial en sus botas fuera de lo común.

A sus 32 años, Messi todavía tiene un potencial en sus botas fuera de lo común

En una época del fútbol en la que los jugadores viven sobreprotegidos por sus propios clubes, es normal que muchos de ellos se caractericen por su hermetismo. Es el caso de Leo Messi, considerado por muchos el mejor futbolista del mundo y el mejor futbolista de la historia, el cual define el autor de este libro, Guillem Balagué, como «un enigma como persona».

Según Guillem Balagué, Messi es «un enigma como persona»

El autor, colaborador de As, Sky Sports y Cope entre otros medios, hace hincapié en todos los factores que han influido para que hoy día, Leo Messi sea la persona que es: su país, Argentina; su club, el Barcelona; la mentalidad que hay que tener para ser un futbolista de élite…

Messi no es una biografía, sino un recopilatorio de los momentos más destacados que van desde el Mundial de Brasil, donde Argentina se quedó a las puertas de proclamarse campeona del Mundo a favor de Alemania, hasta el final de la temporada 2017/2018 justo antes del Mundial de Rusia, donde Messi ganó con el Barça la Liga y la Copa del Rey con un sabor agridulce ya que la Champions fue para el Real Madrid.

 

 

Portada de "La jugada de mi vida: Memorias", de Andrés Iniesta.

Portada de «La jugada de mi vida: Memorias», de Andrés Iniesta.

La jugada de mi vida: Memorias, de Andrés Iniesta

El Barcelona tiene un pasado muy reciente que se puede considerar como la mejor época del equipo en lo que a títulos se refiere. Y cómo no, uno de los protagonistas de esos años tan gloriosos fue Andrés Iniesta. Como el manchego fue el autor del gol que convirtió a España en campeona del Mundo en Sudáfrica 2010, consiguió también algo mucho más difícil que eso: ser querido por todas las aficiones del territorio español, incluida la del Bernabéu.

Iniesta consiguió ser querido por todas las aficiones del territorio español, incluida la del Bernabéu

Una trayectoria profesional como la de Iniesta da para muchas historias, para muchas memorias. Es por eso por lo que el futbolista vecino de Fuentealbilla decidió escribir su propio libro. ¿Se sabe expresar bien Andrés Iniesta? Hay momentos y hazañas en la vida muy difíciles de explicar. Dicen que para entenderlo, hay que vivirlo, pero aún así, el ex del Barça se atreve a expresar con palabras cómo fue el momento en el que tuvo la oportunidad de marcar el gol de su vida, de nuestra vida. No cabe decir nada más.

El ex del Barça se atreve a expresar con palabras cómo fue el momento en el que tuvo la oportunidad de marcar el gol de su vida, de nuestra vida

Además del propio Iniesta, en La jugada de mi vida: Memorias hablan otras personas que lo conocen muy bien: sus compañeros en el Barcelona, sus amigos de la infancia, sus compañeros de la selección española, sus entrenadores y otros testigos más de su trayectoria. Este libro cuenta, además, con la colaboración de los periodistas Ramón Besa y Marcos López.

 

 

No se puede hablar de literatura culé sin hablar de "14. La autobiografía", de Johan Cruyff": Booket.

No se puede hablar de literatura culé sin hablar de «14. La autobiografía», de Johan Cruyff»: Booket.

14. La autobiografía, de Johann Cruyff

El Barcelona no solo son los 23 jugadores de la plantilla actual, sino todos y cada uno de los futbolistas que, en algún momento de su trayectoria deportiva, hayan vestido la camiseta azulgrana. Es por eso por lo que no se puede entender la literatura culé sin la autobiografía de uno de sus mayores iconos.

No se puede entender la literatura culé sin la autobiografía de Johan Cruyff, uno de los mayores iconos del Barça

Dicen que antes de morir, hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Nunca quedó reflejado para la posteridad si el holandés alguna vez plantó un árbol, pero padre sí que fue y además, escribió su propia obra: 14. La autobiografía. En este libro, Cruyff habla tanto de su trayectoria profesional como de su vida personal, pero lo que más destaca es esa filosofía de juego que lo consagró como futbolista.

Johan Cruyff fue un futbolista que ha dejado legado tanto en entrenadores como en jugadores

Dicen que solamente el ganador es el que escribe una página para el recuerdo dentro de la historia, pero la selección neerlandesa subcampeona del Mundial 72 dejó claro que esta afirmación no es más que un falso mito. Johan Cruyff fue un futbolista que dejó legado. Y es que, según el periodista de El País, Ramón Besa, «no hay entrenador más cruyffista que Guardiola. Hasta Messi tira los penaltis como Cruyff».

 

 

Otra de las autobiografías relevantes dentro de la literatura culé es la de Luis Suárez.

Otra de las autobiografías relevantes dentro de la literatura culé es la de Luis Suárez: Crónicas.

Cruzando la línea. Luis Suárez: Mi autobiografía, de Luis Suárez

Y del Barcelona del pasado, al Barcelona del presente. Otro de los futbolistas que se ha animado a ayudar a crecer la literatura culé con su autobiografía es Luis Suárez, donde el propio jugador ha querido revelar todo lo que acontece en su trabajo como futbolista profesional en primera persona.

Luis Suárez cuenta a todo detalle en su autobiografía cómo se vive el fútbol en primera persona, dentro de su propio pellejo

El delantero del Barcelona detalla en esta obra los momentos más relevantes de su trayectoria, como sus inicios en Uruguay, su etapa en la liga neerlandesa tanto en el Groningen como en el Ajax, su paso por el Liverpool y su fichaje por el Barcelona, así como otros capítulos más negros como las acusaciones de racismo de Patrice Evra o el famoso mordisco a Chiellini.

Dentro de la autobiografía de Luis Suárez también aparece su versión acerca de las acusaciones de racismo de Evra o el mordisco a Chiellini

¿Qué es lo que puede narrar Luis Suárez que los demás no puedan hacerlo por él? Momentos relevantes vividos dentro de su propio pellejo, sentimientos desde lo más profundo del corazón y, sobre todo, una intrahistoria contada con todo lujo de detalles y una sinceridad asombrosa.

 

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Con este reportaje, Ravelo pretende dar a conocer a los seguidores del Barcelona una pequeña parte de la literatura culé. Hay muchísimos más libros acerca del club y de sus jugadores y también muy interesantes, pero hay que fragmentar para no hacer esta publicación interminable. De todas formas, Ravelo promete ofrecer a sus lectores más artículos que hablen de literatura culé. Queda dicho.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario