09 Jul ¿Y si las empresas contasen en sus plantillas con el Messi de su especialidad?
Según la directora de El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz Chacón, «el rendimiento de una persona con altas capacidades puede llegar a ser hasta tres veces superior al de una persona normal»
Isabel Arroyo Sauces
¿Qué es una persona muy inteligente? Gran parte de la gente que lea estas líneas responderá en su cabeza con la imagen de una persona con gafas vestida con ropa pasada de moda que se pasa los días devorando libros en una biblioteca para luego sacar en la escuela o en la universidad unas notas excelentes. Sí, ese es el mayor tópico de la inteligencia. Sin embargo, la imagen de la izquierda queda solamente en eso: en un tópico. Según el psicólogo estadounidense Howrard Gardner (Pensilvania, 1943), existen hasta ocho tipos de inteligencias, las cuales se conocen como la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En ella se dice que la inteligencia no es una sola y única, sino varias que trabajan juntas y cada persona desarrolla unas más que otras en diferentes grados.
Tal y como muestra este cuadro, una de las inteligencias múltiples es la corporal cinestésica, la cual destaca por emplear de manera racional las habilidades físicas. Bien, pues según esta teoría, Messi, con esa velocidad, ese disparo y esa capacidad de esquivar a los rivales para ir en busca del gol, tendrá que ser una persona súper inteligente, ¿no? Efectivamente.
Cristina Hernández: «Contar con Messi en tu equipo es todo un privilegio»
La temporada 2018/2019 de la Liga se ha caracterizado por el bajo rendimiento de los grandes equipos. Finalmente, el Barcelona ha sido el campeón y Messi tiene mucha culpa de ello ya que, pese al bajón general de la plantilla, el argentino ha tenido un nivel de forma extraordinario. La periodista deportiva Cristina Hernández, graduada en Periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna por la Universidad Ramón Llull, expone su punto de vista: «Aunque los dos equipos de Madrid hubiesen estado en forma, Messi no habría bajado su rendimiento y contar con él en tu equipo es todo un privilegio. No creo que hubiese cambiado mucho la situación si Messi mantenía ese nivel».
Volviendo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, todas ellas trabajan juntas y la forma de potenciar algunas de esas inteligencias pueden servir de referencia para potenciar las otras. El fútbol es un ejemplo de ello, pues si el sistema educativo aprendiese a detectar el talento como lo hacen los ojeadores del deporte rey, probablemente se reducirían los casos de fracaso escolar en alumnos superdotados y con altas capacidades. La vida de una persona cuyo cociente intelectual es igual o superior a 130 o que por su capacidad intelectual necesita un apoyo especial educativo empieza a tener serios problemas en edad escolar ya que las clases les resultan demasiado repetitivas y aburridas, pero al llegar a la edad adulta, muchos descubren que a la hora de encontrar trabajo, la cosa tampoco mejora. Según Carmen Sanz Chacón, directora de El Mundo del Superdotado, este individuo se encuentra con dos problemas serios a la hora de trabajar. «A veces, las personas con altas capacidades no desarrollan durante la infancia ni durante la adolescencia las habilidades sociales, tan necesarias en el mercado laboral. Las empresas valoran muchísimo el trabajo en equipo y el liderazgo y cuando de pequeño te has sentido aislado o incluso, acosado, no es fácil desarrollar esas cualidades. Otro problema es el fracaso escolar. Muchos superdotados no llegan a tener la formación que les permitiría desarrollar un puesto a nivel de sus capacidades», explica.
Carmen Sanz Chacón: «Las empresas valoran muchísimo el trabajo en equipo y el liderazgo»
Una persona puede ser muy inteligente, pero eso no significa que no tenga derecho a equivocarse. Messi también se ha equivocado muchas veces, pero sus aciertos esta reciente temporada han compensado sus errores en forma de Liga. «Los azulgrana como equipo empezaron bastante fuertes y concentrados. Controlaban las situaciones a pesar de que la defensa y el centro del campo no han sido tan estables como años pasados, pero a mitad de temporada, en especial, después de las Navidades, el rendimiento físico de la mayoría bajó mucho. Por lo que respecta a Messi, considero que ha hecho un buen año a pesar de haber estado desaparecido en algunos partidos, concretamente, en el partido de vuelta contra el Liverpool en Champions», asegura Cristina Hernández.
Leo Messi tuvo un mal día en la vuelta de semifinales de Champions y eso ayudó a que el Barcelona cayera eliminado ante el Liverpool, pero nadie puede negar que también ayudó mucho a su equipo para que este ganase la Liga cuando este no estaba rindiendo al nivel esperado. De forma paralela, ¿cómo podría ayudar un trabajador con altas capacidades a salir a una empresa de una situación de crisis? Carmen Sanz Chacón argumenta: «Las altas capacidades van unidas a un alto grado de innovación y creatividad que podría llevar a las empresas a cambiar de rumbo e iniciar nuevos proyectos que favorezcan a la aparición de nuevas fuentes de ingresos que ayuden a sobrellevar esa crisis».
Cristina Hernández: «Tener muchos jugadores buenos no sirve de nada si no son un equipo en el terreno de juego»
La Champions no ha sido el único varapalo para Messi este año. Y es que Argentina cayó en semifinales de la Copa América ante Brasil, dejando a Leo una vez más con las ganas de ganar algún título con la Albiceleste. El debate vuelve a los bares: ¿Por qué Messi rinde con el Barça infinitamente más que con Argentina? ¿Qué le falta a la selección argentina actual para obtener, al menos, la mitad del palmarés del Barcelona? Ante esta última pregunta, Cristina Hernández lo tiene claro: «Un equipo. Tener muchos jugadores buenos no sirve de nada si no son un equipo en el terreno de juego. Deberían empezar a jugar más unidos y no a querer destacar cada uno por su lado».
Carmen Sanz Chacón: «Un buen líder es aquel que sabe rodearse de un buen equipo»
El Mundo del Superdotado es una empresa donde todos sus empleados tienen altas capacidades. Sanz Chacón está encantada con la plantilla, pero reconoce que a veces, «hay que lidiar con los egos de cada uno para que no haya conflictos». La directora de EMDS también valora el trabajo en equipo: «Un buen líder es aquel que sabe rodearse de un buen equipo. Un jefe inteligente detecta a las personas que pueden ayudar y delegar en ellas. Lo que tiene que hacer es coordinar el equipo dentro de las áreas de trabajo y si cuenta en la plantilla con una persona muy inteligente, hay que dejarla trabajar. También es muy importante escuchar al grupo, tanto si son superdotados como no». ¿Cómo funciona una empresa en la que toda su plantilla es superdotada? La experiencia de Carmen Sanz Chacón con El Mundo del Superdotado es muy positiva. «El rendimiento de una persona con altas capacidades puede llegar a ser hasta tres veces mayor que el de una persona normal ya que, si está interesada, puede trabajar muchas más horas en el proyecto y además, piensa más rápido. En mi equipo, el rendimiento es magnífico y la calidad de atención al cliente también es muy alta», expone.
Cristina Hernández: «La clave del triplete fueron las ganas que tenían de ir todos a una y de querer ganarlo todo»
¿Ha contado el Barça alguna vez en su plantilla con todos sus jugadores superdotados corporal y cinestésicamente hablando? Quizá la situación más parecida que haya tenido al respecto fuese la época del triplete, es decir, la del Pep Team en la que reinaban ‘los locos bajitos’. «Lo del triplete fue un escándalo. Xavi e Iniesta eran pura magia juntos y eso hizo que el resto del equipo se contagiase. Dudo que vuelva a haber algo parecido. La clave fueron las ganas que tenían de ir todos a una y de querer ganarlo todo», recuerda Cristina Hernández.
Después de haber leído este reportaje, cualquier lector habrá podido llegar a la conclusión de que el fútbol y las altas capacidades no son mundos tan lejanos como parece. Sin embargo, hace falta hacerse una última pregunta: ¿Cómo funcionarían las empresas si cada una de ellas contase en su plantilla con el Messi de su especialidad? En este caso, Cristina Hernández y Carmen Sanz Chacón no se ponen de acuerdo. «Sería irreal porque gente como Messi sale una entre millones. No harían grandes a ninguna plantilla ni destacarían entre las demás si todas tuviesen lo mismo. Eso es lo bonito de esta época futbolística: que haya un fuera de serie con un talento innato que nadie más tiene», opina la periodista. Por su parte, la directora de EMDS afirma: «Sería fantástico. Su productividad podría subir muchísimo. Pienso que todas las empresas tendrían que tener una persona muy inteligente, brillante y capaz de discutir las ideas del jefe, porque aunque tengamos miedo a contradecir al superior, se aprende muchísimo escuchando al equipo y la empresa puede avanzar. El reto para esa persona brillantísima será no solo tenerlo integrado en la plantilla, sino mantenerlo, pues si no le damos la oportunidad de desarrollar sus capacidades, fichará por otro equipo».
No hay comentarios