Luis Suárez Miramontes (Agencias), Luis Suárez Díaz (Fcbarcelona.cat) y Luis Suárez Charris (Realzaragoza.com).

Luis Suárez vs. Luis Suárez vs. Luis Suárez

Nunca un nombre y un apellido habían dado un fútbol tan variado

Isabel Arroyo Sauces

Luis Suárez es único. Tan único que, hasta la fecha y desde su creación en 1956, es el único español que ha ganado el Balón de Oro. Bueno, quizá no lo sea tanto ya que la mayoría de la gente, cuando oye Luis Suárez, piensa en el actual delantero centro del Barcelona. Sin embargo, los aficionados zaragocistas también cuentan con el suyo propio, también ariete. Porque el nombre de Luis Suárez da para mucho fútbol.

Luis Suárez Miramontes

Luis Suárez Miramontes: Wikipedia.

Luis Suárez Miramontes: Wikipedia.

Luis Suárez Miramontes nació en plena II República y contaba solamente con un año cuando estalló en España la Guerra Civil. Empezó a mostrar sus dotes con el balón desde muy niño junto a su hermano José, que después llegaría a ser también futbolista profesional.

Decir que Luis Suárez es el único futbolista español que ha ganado el Balón de Oro es una forma mal utilizada de usar la economía lingüística

Todo el mundo conoce a este Luis Suárez por ser el único futbolista español que, hasta la fecha, ha ganado el Balón de Oro. Sin embargo, este es uno de tantos falsos mitos que se han llegado a dar en la historia del fútbol. Una forma mal utilizada de usar la economía lingüística. Lo correcto sería decir que Luis Suárez es el único futbolista en ganar el Balón de Oro español de nacimiento. Anteriormente, ya lo había ganado Alfredo Di Stéfano en 1957 y en 1959. Di Stéfano nació en Argentina, pero cuando fue galardonado, ya se había nacionalizado español y jugaba con España.

Di Stéfano ganó sus dos Balones de Oro siendo legalmente español

Para ser más rebuscados, en realidad, el Balón de Oro lo han ganado seis españoles: Alfredo Di Stéfano, Luis Suárez, Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho y Messi. Todos ellos son legalmente españoles, pero los cuatro últimos poseen doble nacionalidad y, a nivel de selecciones, representan a Brasil y Argentina respectivamente.

Luis Suárez más allá del Balón de Oro

Luis Suárez en el Barça: Agencias.

Luis Suárez en el Barça: Agencias.

Luis Suárez empezó su carrera como futbolista profesional en el equipo de su ciudad natal, el Deportivo de La Coruña. El ‘Arquitecto’ (así lo apodaban) se formó en la cantera y una vez subido al primer equipo, destacaba en la posición de centrocampista interior izquierdo. Tanto destacaba que pronto se fijaría en él el Barcelona. En 1954 firmó con el club azulgrana y durante siete temporadas, vinieron Ligas, Copas de España y Copas de Ferias a pares, así como su ya mencionado Balón de Oro.

En siete temporadas como jugador azulgrana ganó dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias

Su último partido como jugador azulgrana fue la final de la Copa de Europa de 1961, donde los culés salieron derrotados por el Benfica. Era la edad dorada del conjunto portugués. Un año después, el entonces entrenador, Béla Guttmann, pidió un aumento de sueldo, pero el presidente, Antonio Cabral, no solo no le subió el sueldo sino que además, lo despidió. Fue entonces cuando Guttmann aseguró que sin él, el Benfica no volvería a ganar un título europeo en 100 años. De momento, la maldición continúa vigente y quién sabe si seguirá así hasta 2062 (todavía faltan 43 años).

El último partido de Suárez como culé fue contra el Benfica justo antes de que empezara la maldición de Guttmann

Luis Suárez Miramontes: Agencias.

Luis Suárez Miramontes: Agencias.

En 1961 fue traspasado al Inter de Milán. Como era de esperar, un Balón de Oro son palabras mayores, por lo que Luis Suárez se convirtió en aquella época en el fichaje español más caro de la historia. Si hoy en día ya suena a dinero 204.000 euros (no a nivel de grandes fichajes, sino a nivel de dinero en general), a qué no sonaría hace 58 años unos 34 millones de pesetas.

Luis Suárez se convirtió en el fichaje español más caro de la historia en aquella época

Como lombardo ganó tres ligas italianas, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales, pero el mayor logro de esta época vendría en 1964 como internacional de la selección española, con la que ganó la primera de las Eurocopas que España guarda en sus vitrinas.

En 1970, decidió fichar por la Sampodria y allí colgó las botas tres años después. De ahí, se fue a los banquillos.

A Luis Suárez le ha quedado la espinita de haber ganado un Mundial con España y de haber entrenado al Barcelona

Cuenta Luis Suárez en la revista Fútbol táctico que, a pesar de haber tenido un palmarés brillante, le han quedado dos espinitas: ganar un Mundial con España y haber entrenado al Barcelona. Con todo lo demás, puede estar más que satisfecho.

Luis Alberto Suárez Díaz

A veces, ser famoso puede llegar a ser muy cruel, más que nada, porque el morbo es lo que vende. Por ejemplo, Juan Antonio Canta era un escritor, poeta y cantautor que luchaba cada día por un reconocimiento a su trabajo. Sin embargo, cayó en depresión al comprobar que había perdido toda su credibilidad al hacerse popular su canción más absurda: El rap de los 40 limones. Su frustración lo llevó al suicidio a los 30 años de edad.

Para mucha gente, lo primero que se les pasa por la cabeza al oír el nombre de Luis Suárez es el mordisco que le dio a Chiellini en el Mundial de Brasil 2014

En el caso de los futbolistas, toda una brillante carrera puede ser reducida a una ida de cabeza. Así ocurrió con Luis Suárez, todo un referente en el once titular del Liverpool y máximo goleador de la Premier League durante la temporada 2013/2014, el delantero uruguayo consiguió que se retirasen algunos equipos que estaban intentando ficharlo cuando en los octavos de final del Mundial de Brasil, Luis Suárez mordió a Giorgio Chiellini hasta hacerle sangrar el hombro. Suerte para él que el Barcelona tuvo más en cuenta su trayecto que sus locuras y, tras cumplir la sanción por el mordisco, Luis Suárez pudo demostrar vestido de azulgrana por qué los medios de comunicación especializados lo consideran uno de los mejores delanteros del mundo.

Luis Suárez se estrenó como jugador del Barça en un Clásico en el Bernabéu donde el Madrid salió derrotado por 0-4

Luis Suárez celebra un gol con el Barça: EFE.

Luis Suárez celebra un gol con el Barça: EFE.

Como azulgrana fue llegar y besar el santo, o lo que es lo mismo, fue partícipe (y Bota de Oro) del segundo triplete de la historia del Barcelona. Además, su debut oficial fue en un Clásico en el Santiago Bernabéu con gol y pañolada incluida hacia el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y su entonces entrenador, Rafa Benítez, pues los culés le dieron a los blancos un baño de 0-4 y además, el autor del tercer gol del partido, Andrés Iniesta, salió aplaudido por la afición del Bernabéu.

En 2017, la Copa del Rey del Barcelona supo a poco frente a la Liga del Real Madrid

Los siguientes títulos del uruguayo no tendrían tan buen sabor de boca. Y es que en 2017, el Barça ganó la Copa del Rey en el último encuentro disputado en el Vicente Calderón. Sin embargo, al Madrid se le da muy bien ganar la Liga en los años terminados en 7 y esta vez, tampoco volvió a fallar, por lo que la Copa del Rey para el Barcelona supo a poco.

En el Clásico del Camp Nou en la temporada 17/18, el Real Madrid tenía puesta la cabeza en la final de la Champions que posteriormente ganó

Algo parecido ocurrió en 2018 cuando el Barcelona se hizo con el título de Liga. Estaba previsto que el Clásico se jugase en el Camp Nou justo después de que los azulgrana se proclamasen campeones de Liga matemáticamente y por protocolo, el Real Madrid debería haberle hecho el pasillo. No lo hizo porque Zinedine Zidane se negó. Además, aquel partido fue de paso para el Real Madrid ya que los blancos por aquel entonces eran finalistas de una Champions que posteriormente ganaron.

En las dos últimas temporadas, el nivel de los grandes ha decaído

En 2019, el Barcelona volvió a ganar una Liga que destacó por el bajo rendimiento de los equipos más fuertes y este curso, parece que también se va a repetir esta historia, pero aún es pronto para hacer esta afirmación.

Luis Javier Suárez Charris

Luis Javier Suárez Charris: Realzaragoza.com.

Luis Javier Suárez Charris: Realzaragoza.com.

Y mientras el resto de los mortales hace sus apuestas por si el Barcelona va a ganar o no la Liga y si Luis Suárez entrará o no por la lucha por el pichichi, la afición del Zaragoza se pregunta si su equipo en general y su particular Luis Suárez le darán este año la alegría del ascenso.

Para la afición del Zaragoza, el Luis Suárez importante es el colombiano y no el uruguayo

Hay niños que, desde muy pequeños, solo se entretienen dándole patadas al balón. El problema es que, a veces, la pelota se pincha y no hay otra para sustituirla. ¿Qué hacer entonces? Luis Suárez tenía una alternativa no sabemos si efectiva o no, pero alternativa al fin y al cabo: las cabezas de las muñecas de sus hermanas. El colombiano no especifica qué tipo de muñecas eran, pero por lógica, será un mejor sustituto de balón la cabeza de una muñeca bebé sin pelos que la de una con larga melena para hacerle peinados.

Cuando Luis Suárez de pequeño no tenía un balón al que darle patadas, jugaba al fútbol con las cabezas de las muñecas de sus hermanas

Propiedad del Watford inglés, el delantero colombiano tiene ya bastante experiencia dentro del fútbol español debido a las cesiones que a tenido a diversos clubes de Segunda y Segunda B.

Tras jugar en los filiales del Granada y del Valladolid, Luis Suárez fue cedido al Nástic de Tarragona para la temporada 2018/2019. El colombiano jugó un buen papel para haberse estrenado en Segunda aportando siete goles en 36 partidos. Sin embargo, su aportación no sirvió para que el conjunto catalán descendiera a Segunda B.

Luis Suárez aspira a quitarse la espina del descenso del Nástic ascendiendo con el Zaragoza a Primera División

Esta temporada, Luis Suárez aspira a quitarse la espina del descenso del Nástic ascendiendo con el Zaragoza a Primera División. De momento, el combinado maño se encuentra décimo en la tabla con 23 puntos, a 13 del líder, el Cádiz, y a dos de los puestos de play-off. En cuanto a Luis Suárez, el delantero colombiano lleva nueve goles en 14 partidos, un promedio que no está nada mal.

El colombiano es consciente de que el Zaragoza es un equipo histórico de Primera

Como es lógico, un futbolista no ficha por un equipo a la ligera sin saber qué objetivos tiene este para la presente temporada. En el caso de Luis Suárez, tuvo varias ofertas cuando dejó el Nástic, pero eligió el Zaragoza por su propósito innegable. Y es que el Zaragoza es un equipo histórico de Primera División en la Liga española y otra opción que no sea el ascenso queda más que descartada, por lo que si Suárez ayuda a que finalmente su equipo cumpla ese objetivo, sabrá que ha hecho bien los deberes.

@ravelodeporte

 

 

 

 

 

1 Comentario
  • Alberto
    Posted at 13:20h, 27 noviembre Responder

    Segundo jugador español al menos con 1 balón d eoro, el ortro el mejor de la historia, el español Di Stefano, el jugador total

Publicar un comentario