03 Dic Teresa Portela: Que 20 años no es nada sobre la piragua olímpica
La palista gallega celebra sus 20 años olímpicos con el billete para Tokio en el bolsillo
Isabel Arroyo Sauces
«Que 20 años no es nada», o al menos, eso es lo que dice la célebre canción Volver, de Carlos Gardel. Parece que fue ayer, pero dentro de nada, se cumplirán 20 años desde que llegó el cambio de milenio, de aquel año 2000 que tanto representó al futuro en las películas de ciencia ficción y que, hoy en día, todos los avances de aquellos tiempos nos parecen una patata. También en 2020, se cumplen 20 años de los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI, los primeros también para una deportista española que ya es historia: Teresa Portela.
Teresa Portela es la primera española en competir hasta en seis ediciones de los Juegos Olímpicos
Con solo 18 años y cuando todavía competía en categoría júnior, la palista gallega disputó sus primeros Juegos Olímpicos. Mucho ha llovido ya desde entonces y, a pesar de no haber conseguido aún una medalla olímpica, Teresa Portela está en la lista de aquellos deportistas que han desafiado a la medallitis, como Jesús Ángel García Bragado o Almudena Cid. Y es que en Tokio 2020, Teresa Portela se convertirá en la primera española que disputa hasta seis ediciones de los Juegos Olímpicos.
Pontevedra, cuna del talento piragüista
Galicia es conocida por sus paisajes verdes y por su terreno montañoso; por sus rías y por sus mariscos, en especial, por esos percebes que tan en forma mantienen a Amancio a pesar de los años.
Cangas de Morrazo es la cuna de Teresa Portela y de los campeones olímpicos Carlos Pérez y David Cal
Teresa Portela nació en la provincia de Pontevedra, concretamente en el municipio de Cangas de Morrazo. Es curioso como una localidad de menos de 30.000 habitantes haya dado hasta tres piragüistas de élite. Y es que además de haber visto nacer a Portela, Cangas de Morrazo también es la cuna de los campeones olímpicos Carlos Pérez (oro en Pekín 2008 en K2-200 junto a Saúl Craviotto) y David Cal, deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos con un oro y cuatro platas. Precisamente, Teresa Portela y David Cal son de la misma quinta, la del 82, y compartieron clase de pequeños cuando iban a preescolar.
Teresa Portela, superwoman
Ser deportista profesional requiere vivir por y para el deporte. Como dice el refrán, «sarna con gusto no pica» y a aquellos a los que les gusta practicar cualquier disciplina deportiva no les importa sacrificar otras cosas para dedicarse a su verdadera vocación. El problema viene cuando el deporte se convierte en una carrera profesional muy corta y además, no da para vivir. Es entonces cuando muchos deportistas profesionales optan por estudiar en la Universidad.
Teresa Portela es graduada en Fisioterapia y diplomada de Magisterio de Educación Física, además de estar cursando un Grado de Nutrición Humana y Dietética
A la palista española formación académica no le falta. En su currículum tiene un grado en Fisioterapia y una diplomatura en Magisterio de Educación Física. Además, en los últimos años está cursando un grado en Nutrición Humana y Dietética y lleva junto a su marido un centro de fisioterapia. Por otra parte, Teresa Portela es madre de una niña llamada Naira. De esta manera, Portela quiere demostrar que, a pesar de todos los inconvenientes que existen, es posible ser deportista de élite y mamá al mismo tiempo. Sin duda, toda una superwoman.
El palmarés de Teresa Portela a nivel internacional
La mejor posición de Teresa Portela en unos Juegos Olímpicos es, a la vez, la más amarga: medalla de chocolate en Londres 2012. A pesar de no haber subido todavía a un podio olímpico, el palmarés de Portela es más que considerable: cinco participaciones, cinco diplomas.
Teresa Portela cuenta en su palmarés con cinco diplomas olímpicos, 15 medallas mundiales y 17 europeas
Por su parte, Portela puede presumir de una carrera deportiva llena de triunfos, ni más ni menos que 15 preseas en campeonatos mundiales (dos de ellas, de oro) y 17 en Europeos, además de la medalla de oro que consiguió el pasado año en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.
En Tokio 2020 hará historia y se convertirá en la primera deportista española en disputar seis Juegos Olímpicos, empatada con el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Álvarez de Cervera. Solamente los supera Chuso García Bragado, que llegará a los séptimos en Tokio con 50 años. Todos ellos son un ejemplo de que la veteranía es un grado.
No hay comentarios