23 Abr Rudy Fernández vs. Marta Fernández: hermanos de las alturas
Hijos de baloncestistas, Marta y Rudy pueden presumir de haber dejado bien alto el listón de la tradición familiar
En todas las familias es muy común que el hermano pequeño empiece a descubrir el mundo imitando los pasos del hermano mayor. De esta manera, ambos acaban compartiendo gustos, aficiones e incluso, profesiones. Lo mismo ocurre con los deportistas.
Marta Fernández y Rudy Fernández han mamado baloncesto desde la cuna
Rudy Fernández es uno de los baloncestistas más queridos tanto del Real Madrid como de la selección española. El alero mallorquín pertenece a la generación que ganó con España su primer Mundial de Baloncesto de la historia en 2006, una generación de jugadores que dio uno de los primeros pasos en la edad dorada del deporte español. La historia de Rudy Fernández comienza mucho antes, concretamente durante su infancia, cuando el pequeño de los Fernández empezó a seguir los pasos de su hermana Marta.
Marta Fernández: de jugadora a periodista especializada en baloncesto
Marta Fernández juega al baloncesto desde la niñez, pero el primer paso de cara a convertirse en el futuro en jugadora profesional lo dio a los 13 años una vez terminado octavo de EGB (curso equivalente al actual 2º de ESO), cuando ingresó en las filas del Segle XXI. Ya con 16, fue convocada con la selección española para disputar el Campeonato de Europa Júnior del que posteriormente resultaría medalla de oro y MVP.
Marta Fernández ganó en su primer Europeo Júnior la medalla de oro con España, además de ser MVP
En cuanto a sus clubes, en 1999 entró a formar parte del Ros Casares, el cual abandonó en 2004 con una media por partido en la Euroliga de 30’9 puntos, ocho rebotes y 4’7 asistencias bajo el brazo durante todo el tiempo que estuvo defendiendo la camiseta del equipo valenciano. De ahí pasó al Barcelona. Sí, Rudy Fernández tiene una hermana con pasado culé. Quién sabe si la cosa hubiese cambiado de no haber desaparecido el equipo femenino del Real Madrid de Baloncesto en 1944. Por otra parte, el Barça tampoco tuvo suerte, pues se disolvió en 2007. En la actualidad, el equipo femenino de baloncesto del que dispone el Barcelona no es profesional, sino amateur.
Tanto Real Madrid como Barcelona tuvieron en el pasado equipos femeninos de baloncesto que finalmente desaparecieron
Su paso por el Barcelona la llevó a dar en 2007 el salto a la WNBA, donde jugó en Los Ángeles Sparks. Su aventura americana fue un vaivén, pues una temporada después se marchó a la liga polaca, concretamente al Wisla Can Park con el que ganó el título de liga, Copa polaca y Supercopa polaca, esta última hasta en dos ocasiones. Los vaivenes no terminaron ahí, pues en 2010, Marta Fernández volvió a España a la que había sido su casa, el Ros Casares, y en 2011 fichó por el Perfumerías Avenida.
En su paso por la Liga Femenina española, Marta Fernández ganó cinco Ligas, seis Copas de la Reina, una Supercopa de Europa y seis Supercopas de España. En cuanto a su palmarés con la selección tampoco está mal, pues aparte del Campeonato de Europa Júnior citado anteriormente, la mayor de los Fernández cuenta con dos bronces en Europeos (ya en categoría absoluta) y un bronce mundial. Marta se retiró de la competición en 2015. Quién sabe si esperando un año más, habría añadido a su palmarés la plata olímpica de Río 2016.
Marta Fernández estudió Periodismo y actualmente comenta partidos de baloncesto en Televisión Española
En cuanto a la formación académica, Marta Fernández estudió Periodismo. Para los que siguen el baloncesto femenino en Televisión Española, la ex escolta es una voz familiar ya que comenta los partidos tanto de la Liga Nacional como de la selección española. Es otra forma más de vivir el deporte de la canasta, ese que ha mamado en casa desde que era muy pequeñita.
Rudy Fernández: aquel que cambió la NBA por la familia
Al igual que su hermana Marta, Rudy Fernández de pequeño estaba siempre con un balón de baloncesto en las manos, aunque en su caso, también lo compaginaba con el fútbol sala. Siendo aún un adolescente, el alero mallorquín tuvo que dejar atrás a su familia para marcharse solo a Barcelona. ¿El motivo? El Joventut lo había fichado para sus categorías inferiores. El salto al primer equipo lo daría en 2003 bajo las órdenes de Aíto García Reneses.
Rudy Fernández aterrizó en la NBA siendo campeón del Mundo con España
Rudy Fernández no dejaba indiferente a nadie. Tanto fue así que con 19 años, el entonces seleccionador nacional, Mario Pesquera, lo convocó para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde España cayó en octavos frente a Estados Unidos. Su momento de gloria con la selección llegaría en Japón 2006, cuando la ÑBA se proclamó campeona del Mundo. Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón… una generación inolvidable.
Rudy Fernández fue el primer español en disputar un concurso de mates
Del Campeonato del Mundo a la NBA, concretamente a Portland. Al igual que ocurriera con la selección española, Rudy Fernández se convirtió en uno de los jugadores más queridos de la liga estadounidense. Tanto es así que los propios aficionados lo eligieron para el concurso de mates, siendo el primer español en disputarlo. No tuvo tanta suerte en su segunda temporada por los continuos dolores de espalda y la irregularidad. Fue entonces cuando comprobó lo que echaba de menos a su familia y su casa, por lo que decidió volver a España. El Real Madrid lo recibió con los brazos abiertos.
Desde entonces, Rudy Fernández ha ganado con la camiseta blanca cinco Ligas ACB, cinco Copas del Rey, dos Euroligas, seis Supercopas de España y una Copa Intercontinental. En cuanto a la selección española, tampoco se puede quejar, pues tiene dos platas y un bronce olímpico, además de dos oros y una plata en el Eurobasket y el último Mundial, donde Rudy Fernández era el único superviviente de la generación de 2006 junto a Marc Gasol.
Marc Gasol y Rudy Fernández son los únicos que tienen en su palmarés dos Mundiales de Baloncesto
Como anécdota, Marta y Rudy son hijos de baloncestistas profesionales: Rodolfo Fernández y Maite Farrés. Por otra parte, Marta está casada con un entrenador de baloncesto, Alberto Miranda, y juntos tienen una hija, Alba, nacida en febrero de 2021. Quién sabe si este nuevo miembro de la familia será la futura heroína del deporte de la canasta, pero está claro que el baloncesto lo tiene más que asegurado en los genes.
No hay comentarios