Andalucía y la capitanía del Real Madrid

El sur de España tiene un peso importante dentro del Real Madrid, especialmente, en quien porta su brazalete

Isabel Arroyo Sauces

Equipos de Primera División: Mundo Deportivo.

Equipos de Primera División: Mundo Deportivo.

Hay equipos de todos los colores y de todas las características habidas y por haber. Siempre hay excepciones, pero por norma general, la mayoría de adeptos de los clubes pequeños son de la ciudad o el pueblo del equipo. Todo lo contrario ocurre con los grandes equipos, cuyos seguidores proceden de toda España e incluso, de todo el mundo.

Los clubes modestos tienen a su afición concentrada en su ciudad de procedencia y los grandes, dispersos por todo el país

Por otra parte, hace ya mucho tiempo que el fútbol se globalizó. En España, solamente el Athletic de Bilbao tiene como condición sine qua non haber nacido en el País Vasco o en Navarra o descender de allí. En los demás clubes, para jugar en un equipo, hay que encajar con esa filosofía de juego sin importar la procedencia del jugador.

En el Real Madrid da la casualidad de que tanto su capitán de fútbol como su capitán de baloncesto proceden de Andalucía

Sergio Ramos y Felipe Reyes son andaluces: uno de Sevilla y otro, de Córdoba.

Sergio Ramos y Felipe Reyes son andaluces: uno de Sevilla y otro, de Córdoba.

En cuanto a la capitanía de un equipo, tampoco importa el lugar de procedencia, sino la antigüedad que el jugador lleve en el equipo. En este caso, dentro del Real Madrid da la casualidad de que el capitán de la sección de fútbol, Sergio Ramos, es del municipio sevillano de Camas y el de la sección de baloncesto, Felipe Reyes, de Córdoba. El brazalete del Real Madrid es cien por cien andaluz.

Felipe Reyes lleva en el Real Madrid desde 2004 y Sergio Ramos, desde 2005

Parece que fue ayer cuando estos dos andaluces ilustres ficharon por el club blanco, pero han llovido ni más ni menos que 16 años desde Felipe Reyes y 15 desde Sergio Ramos. Ambas trayectorias suman 55 títulos (34 de baloncesto y 21 de fútbol) y tanto el uno como el otro se han ganado a lo largo de estos años un hueco en el corazón colectivo madridista.

Felipe Reyes y su veteranía

Felipe Reyes: EFE.

Felipe Reyes: EFE.

Felipe Reyes es de Andalucía, lo que pasa es que al hablar, no pronuncia el fonema apicoalveolar fricativo sordo coronal típico de Córdoba (las eses cordobesas para el que no haya estudiado ni Lengua Española ni Variedades del Español). No, no habla con acento andaluz, quizá sea porque lleva viviendo en Madrid desde su adolescencia.

El hermano de Felipe Reyes, Alfonso Reyes, jugó en el Real Madrid antes que él

A Felipe Reyes, el baloncesto le viene de familia. Su hermano mayor, Alfonso Reyes, era baloncestista profesional y jugó con la selección española en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En cuanto a clubes, pasó entre otros, por el Estudiantes, el Málaga y el Real Madrid. Precisamente de este último salió el mismo año en el que entró el benjamín de la familia, aquel que haría historia tanto vestido de blanco como con la camiseta de la ÑBA.

Felipe Reyes es uno de tantos jugadores que han pasado de Estudiantes al Real Madrid

Brazalete del Real Madrid: Shop.Realmadrid.com.

Brazalete del Real Madrid: Shop.Realmadrid.com.

El ala-pívot cordobés se formó en la cantera del Estudiantes, uno de los eternos rivales del Real Madrid de Baloncesto junto al Barcelona. Entró en 1998 y un año después, subió definitivamente al primer equipo. Desde el primer momento, Reyes destacaba entre los demás, por tanto, no era de extrañar que el club de Concha Espina no tardara en fijarse en aquel jovenzuelo andaluz.

El capitán de Andalucía cumplirá 40 años en marzo vestido de blanco

En 2004, fichó por el Real Madrid. De blanco suma siete Ligas ACB, dos Euroligas y seis Copas del Rey entre los títulos más importantes, así como a la par, ha ganado con la selección española un Mundial, tres medallas olímpicas y varias preseas continentales. Desde 2018, Felipe Reyes es el jugador más veterano en disputar un partido oficial con la camiseta del Madrid, pero no solo eso: el próximo 16 de marzo, soplará 40 velas vestido de blanco. Su elegancia y compromiso con el escudo lo han hecho merecedor de ello y el club tiene motivos para darle las gracias a Andalucía por el capitán que le ha dado para la sección de la canasta.

Sergio Ramos y el matador que lleva dentro

Sergio Ramos luce en cada celebración la bandera de Andalucía y la tradición del capote heredada de Raúl: Agencias.

Sergio Ramos luce en cada celebración la bandera de Andalucía y la tradición del capote heredada de Raúl: Agencias.

Al contrario que Felipe Reyes, Sergio Ramos no ha perdido el acento andaluz a pesar de los años que lleva trabajando fuera de su tierra. Procedente de la cantera del Sevilla, llegó a debutar en Nervión en 2004 y un año después, ficharía por el Real Madrid. Evidentemente, el defensa de Camas quería encontrar en el club blanco las oportunidades, la trayectoria y los títulos que su Sevilla no le podía ofrecer, pero eso es algo que la afición sevillista aún no le ha perdonado.

La afición del Sevilla todavía no le ha perdonado a Sergio Ramos su marcha al Real Madrid

Sergio Ramos ha sucedido a dos capitanes iconos del Real Madrid que dejaron el listón muy alto: Raúl y Casillas. Al igual que el primero de ellos, el sevillano es aficionado a los toros y celebra cada título de su equipo con un capote. Y es que en un documental sobre su vida, confesó que de pequeño quería ser o bien torero o bien futbolista. ¿Por qué se decantó entonces por lo segundo? Porque su madre se negó a apuntarlo a la escuela de tauromaquia. Sin duda, el madridismo le debe la Décima a la madre de Sergio Ramos.

El madridismo le debe la Décima a la madre de Sergio Ramos

Si hay algo negativo que distingue a Sergio Ramos de Raúl es el tema de las tarjetas rojas: mientras Raúl nunca fue expulsado durante toda su carrera, Ramos suma ya la friolera cifra de 27 rojas hasta la fecha, la última de ellas, el pasado miércoles frente al Manchester City. Sobre cuánto tiempo continuará más defendiendo la camiseta blanca, como dice la copla: «La verdad del cuento, ay, señor de los tormentos, la saben la Lirio y Dios». Sea como fuere, en este aspecto sí que se debería distinguir Sergio Ramos de sus antecesores, pues la afición madridista se niega a que su club despida a más capitanes por la puerta de atrás. Porque el madridismo le debe mucho al Indio de Camas. Porque ni en fútbol ni en baloncesto, el madridismo debe olvidar en la posteridad las grandes hazañas de los momentos en los que el brazalete del Real Madrid lo portó un capitán de Andalucía.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario