Real Madrid Femenino: un sueño hecho realidad

El C.D. Tacón deja paso al Real Madrid Femenino a partir de mañana

Isabel Arroyo Sauces

Con la puesta en marcha del Real Madrid Femenino, este escudo se suma a la Liga Iberdrola.

Con la puesta en marcha del Real Madrid Club de Fútbol Femenino, este escudo se suma a la Liga Iberdrola.

Mañana es el gran día: El 1 de junio de 2020 es un día histórico para la Liga Iberdrola ya que nace de forma oficial el Real Madrid Femenino. El fútbol femenino llevaba años pidiendo a gritos a Florentino Pérez y a los anteriores presidentes de la entidad blanca que crease un equipo para mujeres ya que así se acabaría enriqueciendo mucho más este deporte.

La Liga Iberdrola lleva años reivindicando la creación de un Real Madrid Femenino

A primera vista, el presidente era reacio a esta idea. ¿O no? ¿Quizá estaba esperando a que llegase el momento adecuado como en más de una ocasión afirmó? Ravelo resume los principales momentos de este proceso que ha desembocado en el sueño de muchos madridistas aficionados también al fútbol femenino que tanto han extrañado tener un equipo de féminas al que animar, pero sobre todo, en la creación de esa pieza de un puzle que estaba incompleto sin la presencia del Real Madrid.

El segundo Real Madrid Femenino

Amaya Valdemoro se retiró con la espina de no haber podido jugar nunca en un hipotético Real Madrid Femenino de Baloncesto: FEB.

Amaya Valdemoro se retiró con la espina de no haber podido jugar nunca en un hipotético Real Madrid Femenino de Baloncesto: FEB.

Hay una historia que no todo el mundo sabe. Y es que hubo un momento en la historia en la que la entidad blanca sí que contó con un Real Madrid Femenino, en este caso, en la sección de baloncesto. Este equipo nació en 1934, en una época donde el baloncesto femenino se diferenciaba del masculino en que las jugadoras titulares eran seis en lugar de cinco, el terreno estaba dividido en tres zonas asignadas a las participantes dependiendo de la demarcación y estaba prohibido botar el balón más de una vez.

El Real Madrid Femenino de Baloncesto nació en 1934 y desapareció una década después

El palmarés del Real Madrid Femenino de Baloncesto se resume en dos Copas de Castilla y un subcampeonato de España. Entre las jugadoras del club cabe destacar a Loli Rodríguez del Alba, Carmela del Campo, Maruja García San Nicolás, Isabel Belló, Diéguez, Carmela López y Eloísa Bermejo. La sección desapareció en 1944.

Raimundo Saporta quiso recuperar de nuevo al Real Madrid Femenino, pero se encontró con la negativa de Santiago Bernabéu

Las jugadoras pasaron a formar parte de la Sección Femenina Centro y cuando este equipo desapareció, al Colegios Reunidos de Educación Física Femenina. Este último club tuvo muchos vínculos con el Real Madrid e incluso Raimundo Saporta insistió en hacerlo de forma oficial su sección femenina, pero se encontró con la negativa de Santiago Bernabéu. Desde entonces, el club blanco no ha vuelto a contar con un equipo de mujeres en baloncesto. De hecho, la mítica jugadora de la selección española, Amaya Valdemoro, afirmó más de una vez que le habría encantado poder jugar en un hipotético Real Madrid Femenino de Baloncesto.

La insistencia de Ana Rossell

Ana Rossell en un entrenamiento del Tacón: Twitter.

Ana Rossell en un entrenamiento del Tacón: Instagram.

Ana Rossell jugó al fútbol en su juventud y, al igual que Amaya Valdemoro, se quedó con las ganas de, al menos, haber tenido la oportunidad de jugar en un Real Madrid Femenino que, por entonces, no existía. Sin embargo, no desistió y en 1996, propuso a la entidad blanca la creación de una sección de féminas en el fútbol. Obtuvo un no por respuesta, uno de tantos.

En 1996, Ana Rossell propuso en el Real Madrid la creación de una sección de fútbol femenino, obteniendo un no por respuesta

La madrileña no se rindió y siguió insistiendo durante muchos años más. Es por eso por lo que decidió estudiar Derecho y posteriormente, un máster en Gestión Deportiva. Precisamente frente al tribunal del máster, Ana Rosell defendió la idea de un Real Madrid femenino. Era una idea demasiado buena como para no llevarla a la práctica.

La escuela AR10

Logotipo de la escuela de tecnificación AR10.

Logotipo de la escuela de tecnificación AR10.

¿Cuál podría ser el mayor problema a la hora de crear el Real Madrid Femenino? ¿Acaso podría ser la formación, la falta de cantera? Para Ana Rossell, eso no era inconveniente. Tal y como defendió en su Trabajo Fin de Máster, la abogada y ex futbolista madrileña tenía toda la teoría organizada y estaba dispuesta a llevarla a la práctica.

AR10 es una escuela de tecnificación que nació con el propósito de preparar niñas de entre 8 y 16 años para convertirlas en jugadoras de alto nivel

Rossell creó AR10, una escuela de tecnificación cuyo propósito es preparar niñas de entre 8 y 16 años para convertirlas en jugadoras de alto nivel. Solamente se centra en el fútbol femenino. El proyecto se centra en cuatro puntos: gestión, formación, consultoría y departamento tecnológico. En realidad, AR10 nunca funcionó como una cantera madridista, sino que se trata de un proyecto empresarial que trabaja con niñas que el día de mañana pasarán a formar parte de cualquier equipo. En resumidas cuentas, que si el fútbol femenino no cuaja en España, que no sea porque no se haya detectado el talento previamente ni se haya pulido bien.

El C.D. Tacón

Logotipo del C.D. Tacón, equipo predecesor del Real Madrid Femenino.

Logotipo del C.D. Tacón, equipo predecesor del Real Madrid Femenino.

El C.D. Tacón surge en 2014. El nombre del equipo viene de las siglas Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad. El club era el resultado de la fusión del conjunto senior y el juvenil del Canillas. Ya en 2016, el Tacón se fusionó con los equipos femeninos del Canillas ya que con anterioridad, solo contaba con un equipo en categoría infantil. Desde ese momento, ya era un secreto a voces que el Tacón se estaba preparando para ser el futuro Real Madrid Club de Fútbol Femenino.

Desde su fusión con los equipos femeninos del Canillas, era un secreto a voces que el Tacón se estaba preparando para ser el futuro Real Madrid Club de Fútbol Femenino

Para comenzar su andadura en Segunda División, Ana Rossell fichó a jugadoras de la talla de Laura del Río, jugadora con experiencia en Estados Unidos junto a Vero Boquete. El ascenso tardó más de lo esperado, hubo que esperar hasta la temporada 2019/2020. Ya en Primera, las taconeras han quedado décimas en la tabla en una campaña interrumpida por la crisis del coronavirus. A partir de la temporada que viene, jugará como Real Madrid Club de Fútbol Femenino.

El Real Madrid Femenino es por fin una realidad

Once titular del Tacón con el escudo del Real Madrid: Twitter.

Once titular del Tacón con el escudo del Real Madrid: Twitter.

En los días previos a la formación oficial, nadie dice ni mu al respecto. De hecho, en la página oficial del Real Madrid todavía no hay ninguna sección dedicada al fútbol femenino. Tampoco hay noticias en la web del Tacón ni Ana Rossell suelta ni pío a través de sus redes sociales. Ni media palabra tampoco en los principales periódicos.

Nadie habla nada del Real Madrid Femenino en los días previos a su oficialidad

Con silencio o con ruido, lo cierto es que el Real Madrid Femenino ya es una realidad. Ana Rossell puede sentirse muy orgullosa al comprobar que por fin se ha hecho justicia, por fin se ha cumplido el sueño por el que tanto tiempo ha luchado. Fuentes del club aseguran que el propósito de este nuevo proyecto es conseguir una plaza Champions. Habrá que esperar para ver si el Real Madrid lucirá algún día en sus vitrinas una Orejona femenina. De momento, todo empieza por el principio.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario