Roxana Popa vs. Numancia: la resistencia

Tras varias operaciones y tres años de baja, la gimnasta española de origen rumano es todo un ejemplo de resistencia numantina

Isabel Arroyo Sauces

"Numancia", de Alejo Vera (1881): Wikipedia.

«Numancia», de Alejo Vera (1881): Wikipedia.

Una de las expresiones más populares de la lengua española es la de resistencia numantina. Esta expresión hace referencia a la defensa tenaz hasta el límite. Resistencia numantina es aquella que tienen muchos ilusos por defender su sitio en la vida, a pesar de todas las adversidades y del qué dirán, así como aquellos que defienden sus ideales hasta no poder más sin importar que los demás piensen que uno está loco.

La resistencia numantina hace referencia a la defensa tenaz hasta el límite

Evidentemente, la expresión de resistencia numantina tiene su origen en la historia de Numancia, parte de la cultura general que los niños adquieren en el colegio. Repasándola, Ravelo empieza a cobrar sentido ya que existe una gimnasta que guarda mucha relación con esta historia. ¿Por qué?

La guerra de Numancia

Ruinas de Numancia: Destino Castilla y León.

Ruinas de Numancia: Destino Castilla y León.

Gran parte de lo que hoy día es la cultura de Occidente tiene su influencia en Roma, la cual formó un imperio a base de conquistar ciudades. Los romanos contaban con un ejército muy poderoso que ya había derrotado a otro también muy poderoso como era el de Cartago, ciudad antigua situada en el actual Túnez. Sin embargo, no contaban que se iban a encontrar con otros lugares donde sus vecinos no estaban dispuestos a someterse a nadie. Era el caso de Numancia, ciudad ya desaparecida situada a siete kilómetros de la actual Soria.

Roma tenía un ejército muy poderoso, pero Numancia no estaba dispuesta a someterse a nadie

Roma mandó a Numancia a los mejores hombres de su ejército, pero los numantinos no daban su brazo a torcer. Soldados, asedios y campos quemados donde cada día y cada año quedaba más dolorido el amor propio de Roma. 15 años pasaron hasta que los numantinos, desgastados por la situación, prefirieron inmolarse antes que caer en manos romanas. La entrada triunfal del ejército vencedor parecía de todo menos triunfal, pues tras la inmolación, apenas quedaron supervivientes. Numancia demostró tener una resistencia a prueba de bombas, de ahí, la resistencia numantina. Hoy en día, de Numancia solo quedan las ruinas y un equipo de fútbol que lleva su nombre cuyo escudo lleva dentro una muralla que simboliza la historia de la desaparecida ciudad.

Roxana Popa y la resistencia numantina a sus lesiones

Roxana Popa en asimétricas: RFEG.

Roxana Popa en asimétricas: RFEG.

Roxana Popa nació en Constanza (Rumanía) el 2 de junio de 1997. A los cuatro años, comenzó a practicar gimnasia artística y, a pesar de ser todavía muy pequeñita, su madre ya descubrió el talento que tenía la niña para este deporte. A los seis años, se traslada a España para estar con su familia, la cual había llegado un par de años antes. Una vez aquí, la gimnasia seguía siendo prioritaria para ella.

Roxana Popa nació en Rumanía en 1997 y en 2004 se trasladó a España. Tiene nacionalidad española desde 2008

La gimnasta de origen rumano soñaba con competir bajo bandera española pero aportando la tradición y el talento de su país natal. Cualidades no le faltaban para llegar lejos, pero las lesiones se interpusieron en su camino. Y es que Roxana Popa tuvo que ser intervenida del codo izquierdo hasta en dos ocasiones y después de una recuperación milagrosa, llegó a sufrir rotura de los dos meniscos y del ligamento cruzado, por tanto, tuvo que pasar hasta tres veces por el quirófano llegando a estar tres años sin poder practicar el deporte de sus amores. Su cirujano le recomendó que abandonase la gimnasia, pero el gusanillo seguía ahí dentro. Volvió a la gimnasia, volvió a la selección. Su sueño era clasificarse para los Juegos Olímpicos y lo consiguió junto al equipo español en los Mundiales de Stuttgart.

Roxana Popa y la resistencia numantina ante la pandemia

Roxana Popa entrenando con su gato durante la cuarentena: Antena 3.

Roxana Popa entrenando con su gato durante la cuarentena: Antena 3.

Pero no solo las lesiones iban a poner a prueba la resistencia numantina de Roxana Popa. Y es que después de tantos años de lucha por parte del equipo español de gimnasia artística para obtener el billete olímpico, llega el coronavirus y obliga al COI a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Roxana Popa se hizo popular durante la cuarentena por mostrar cómo entrenaba en casa con sus gatos

De repente, Roxana Popa se vio obligada a entrenar en su casa, un piso muy pequeño sin un balcón donde poder tomar el aire y con espacios reducidos al máximo. A falta de material de entrenamiento, la gimnasta española utilizaba a sus gatos como pesas. Finalmente, volvieron a abrir los centros de alto rendimiento y los Juegos Olímpicos de Tokio están programados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Las medidas de seguridad serán máximas y la probabilidad de que haya público en las gradas se ve reducida prácticamente a cero. Sea como fuere, Juegos Olímpicos son y para Roxana Popa serán el mayor motivo por el que haber aplicado la resistencia numantina a su vida. Ya es hora de que se haga justicia.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario