21 Nov Reto del spagat: ¿Qué hay de cierto y de mito?
¿Es peligroso lograr la apertura de piernas en 180 grados a ciertas edades?
Isabel Arroyo Sauces
La naturaleza es la que es. Si a los hombres les ha dado más fuerza y más velocidad, a las mujeres les ha dado más flexibilidad. Sin embargo, esta última se va perdiendo con el paso de los años. No hay más que ver que en deportes como la gimnasia en cualquiera de sus variantes, donde la flexibilidad es primordial, la retirada suele ser más temprana que en otras disciplinas.
En los deportes donde prima la flexibilidad, la retirada suele ser más temprana que en otras disciplinas
Por norma general, las gimnastas no pierden su amor por la gimnasia en la vida y muchas suelen mantener elementos como el spagat, es decir, la apertura de piernas en 180 grados. Luego hay otras personas que han dejado de hacerlo porque han perdido flexibilidad y otras que no lo han hecho nunca y se animan a practicarlo ya en la edad adulta. En YouTube hay vídeos virales acerca del reto del spagat, donde personas de aproximadamente 40 años graban sus entrenamientos y al final, demuestran que es posible conseguirlo.
Ahora viene una duda. Y es que, como en Internet hay tantos retos virales con los que la gente pone en peligro su salud para conseguir más visitas, ¿será éste uno más? Antes de intentar el reto del spagat, es aconsejable preguntar a los expertos sobre qué hay de cierto y de falso sobre lo que dicen en YouTube. En este caso, Ravelo se ha puesto en contacto con Lola del Moral, fisioterapeuta. La primera duda en estos casos es saber hasta qué punto es bueno o es malo conseguir ser más flexible a ciertas edades. «Siempre va a ser mejor cualquier tipo de actividad física que el reposo, pero este reto en concreto plantea un trabajo muscular muy potente en una región bastante olvidada en el deporte como es el suelo pélvico, más conocido en el ámbito femenino por la cantidad de afecciones que se padecen. Pero en general, entrenar la flexibilidad va a mejorar mucho el rango articular, la movilidad y capacidad elástica de la musculatura a nivel pélvico y miembros inferiores, lo cual veo más beneficioso dado que si no se practica, es una cualidad que, conforme nos hacemos mayores, se va perdiendo con mucha rapidez y puede contribuir al avance de afecciones que ya por sí solas se asocian al envejecimiento natural de la población», comenta.
Según Lola del Moral, la espalda es una estructura muy importante pero no lo es todo porque la flexibilidad depende de dos factores: la movilidad de la articulación y la capacidad elástica de la musculatura presente en la región. «Este reto depende un poco más de los miembros inferiores», asegura.
La flexibilidad depende de dos factores: la movilidad de la articulación y la capacidad elástica de la musculatura
En cuanto al tipo de cadera se refiere, la fisioterapeuta afirma que la pelvis es diferente anatómicamente en hombres y en mujeres, «pero no es esto lo que marca la diferencia», aclara. «Este reto va a ser más fácil para las mujeres porque ya de por sí tenemos más facilidad para trabajar la flexibilidad por nuestra composición corporal: menos músculo y más grasa, por tanto, más laxitud articular entre otros factores».
En YouTube hay vídeos donde la gente propone conseguir el reto del spagat en un mes, en 15 días… o incluso, en un día. Por otra parte, hay quien dice que a los 40 años, hay que practicar ejercicios de alta intensidad todos los días, pero no todos los youtubers están de acuerdo en este aspecto. ¿Quién tiene razón? La recomendación de Lola es que, si se trata de una persona muy sedentaria, realice los ejercicios a diario con menos intensidad mientras que si la persona es muy activa, puede aumentar la intensidad practicando sólo unos días a la semana.
El spagat mejora la movilidad de la pelvis y de la columna lumbar
Una de las yotubers que intentó el reto del spagat, Laura Try, asegura que antes padecía de fascitis plantar pero con la práctica de la apertura de piernas, el dolor del pie desapareció. Según Lola, eso ha ocurrido porque el estiramiento principal es el de la cadena posterior dentro de la cual está el gemelo que se continúa con la fascitis plantar y dar capacidad a ese nivel va a favorecer muchísimo a la capacidad elástica de la región del pie y con ello, el apoyo del mismo.
Cuando alguien no está puesto ni en medicina deportiva ni en fisioterapia, le vienen a la cabeza dudas que quizás a los profesionales les suene a disparate, pero aún así, hay que preguntarlas: ¿Se puede llegar a la hiperlaxitud con la práctica de estos ejercicios? Lola del Moral responde: «No, la hiperlaxitud es genética. Es un aumento excesivo de la capacidad elástica de la articulación por cambios a nivel celular en el tejido conjuntivo que forma parte de ligamentos y tendones. No podemos alterar la biología a ese nivel por mucho que entrenemos. ¡Y menos mal!»
La fisioterapeuta Lola del Moral aconseja a las personas de más de 40 años ser muy activas y hacer deporte todos los días
¿Qué recomienda una profesional de la fisioterapia a una persona de más de 40 años que quiera aumentar su flexibilidad? Según Lola del Moral, «mantenerse muy activo y hacer deporte todos los días, que beba mucha agua y que, por supuesto, tenga mucha motivación puesto que dentro de las cualidades físicas, quizás sea ya más difícil de mejorar con la edad, pero trabajando la fuerza y la resistencia, (andando, haciendo ejercicios de fuerza en gimnasio, yoga o pilates) va a resultarle mucho más fácil obtener resultados en cuanto a la flexibilidad si se plantea este reto, claro está».
No hay comentarios