17 Oct Yoga vs. pilates: ¿En qué se diferencian?
El pilates trabaja la fortaleza y el yoga, la relajación
Isabel Arroyo Sauces
Casi todos los gimnasios dividen sus entrenamientos en tablas de ejercicios y clases colectivas. Estas últimas son muy variadas, trabajan todas las zonas musculares y cuentan con distintos niveles, aunque de forma general, están diseñadas para todas las edades y formas físicas.
A pesar de contar con distintos niveles, las clases colectivas de los gimnasios están diseñadas para todas las edades y para cualquier forma física
Dentro de las actividades que ofertan los gimnasios, hay dos clases que, aparentemente, son más relajadas que las demás y se empieza desde un nivel más bajo, pero una vez puestas en práctica, el cuerpo sabe lo mucho que ha trabajado: el yoga y el pilates. Ambas disciplinas parecen muy similares, pero en realidad, son bastante distintas. ¿En qué se diferencian?
Qué es el yoga
El yoga es una disciplina procedente de la India y cuenta con una tradición de más de 5.000 años. Su práctica tiene fines espirituales, por lo tanto, en sus ejercicios hay una conexión entre cuerpo, mente y espíritu, la cual se consigue a través de la relajación.
La relajación en el yoga se consigue a base de estiramientos y ejercicios de flexibilidad
No hace falta ir al gimnasio para practicar yoga, pues para entrenar solamente hace falta una esterilla y ropa cómoda, sin más material. Para conseguir la relajación, es necesario entrenar los estiramientos, de ahí que en esta disciplina se potencie tanto la flexibilidad. En este caso, se buscan posturas estáticas simulando figuras que, a base de mucha práctica, son perfectas para una buena foto porque parecen obras de arte.
Qué es el pilates
El origen del pilates es más cercano a la actualidad que el yoga. Se llama así por su inventor, Joseph Pilates, quien lo ideó trabajando como camillero durante la I Guerra Mundial en un campo de concentración. En un principio, este método consistía en poner una serie de cuerdas y poleas sobre las camas de los presos para ejercitar los músculos. Ha llovido mucho desde entonces, pero ahí viene una de las diferencias que tiene con el yoga: el pilates o bien se puede practicar solamente con una esterilla o bien necesita su propio equipamiento.
El pilates surgió en un campo de concentración durante la I Guerra Mundial
Su objetivo sigue siendo igual que en sus orígenes: fortalecer el tono muscular y realzar la fuerza. Cuenta con ejercicios de gran intensidad y el cuerpo en continuo movimiento. La velocidad con la que éstos se ejecutan suele ser bastante rápida. La respiración es fundamental para poder trabajar bien todos los grupos musculares.
¿Sabes distinguir ya entre yoga y pilates?
No hay comentarios