01 Sep ¿Qué fue de la candidatura olímpica de Sevilla 2004?
El sueño olímpico sevillano llegó a su fin con la candidatura de Madrid 2012
Isabel Arroyo Sauces
1992 fue un año muy relevante para España. Gracias a la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Piel de Toro se puso en el mapa internacional y atrajo aquel año a millones de turistas de todo el mundo. La experiencia olímpica fue maravillosa, por lo que España siempre ha soñado con repetir.
España tuvo una experiencia maravillosa con los Juegos Olímpicos de Barcelona, de ahí que quisiera repetir con la candidatura olímpica de Sevilla 2004
Sevilla también tuvo muy buena experiencia con la Expo. La capital andaluza se sintió muy a gusto siendo el centro de todas las miradas de esa época, así que a su entonces alcalde, Alejandro Rojas Marcos, se le ocurrió una idea: ¿Por qué no traer los Juegos Olímpicos a orillas del Guadalquivir? ¿Por qué no presentar una candidatura olímpica de Sevilla 2004?
Pros y contras de la candidatura olímpica de Sevilla 2004
Varios estudios afirman que la cobertura de unos Juegos Olímpicos solamente sale rentable a países en vías de desarrollo que necesiten un pretexto para acometer grandes inversiones públicas, como fueron los casos de Pekín 2008 o Río 2016. Desde este punto de vista, España es un país desarrollado y sus dos metrópolis, Madrid y Barcelona, están completas, pero Sevilla es una ciudad a la que aún le queda mucho por explotar y podría ser interesante invertir en ella.
Sevilla demostró su compromiso con el deporte previamente siendo la ciudad anfitriona de varios campeonatos importantes
Sevilla había mostrado su interés por el deporte años atrás siendo la ciudad anfitriona de varios campeonatos importantes, los cuales todos concluyeron con éxito: el Campeonato de Europa 1997 de natación, el Mundial 1998 de gimnasia rítmica y el Mundial 1999 de atletismo. La Cartuja fue testigo del empeño que había puesto su ciudad en acoger unos Juegos Olímpicos.
El talón de Aquiles de la candidatura olímpica de Sevilla 2004 fue su falta de capacidad hotelera
Sin embargo y a pesar de todas sus buenas intenciones, el talón de Aquiles de la candidatura olímpica de Sevilla 2004 fue su falta de capacidad hotelera: 22.000 plazas frente las 42.000 que exigía el COI. Para compensarlo, el resto de Andalucía se presentó como ciudades subsedes (Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba, Málaga y Granada), pero la idea siguió sin convencer. Sevilla fue eliminada a la primera ronda. Finalmente, fue Atenas la que se llevó el gato al agua, pues presentaba mejores infraestructuras, más plazas hoteleras y además, al COI le gustó la idea de que el espíritu olímpico volviera a sus orígenes.
Para la candidatura 2008, competir Sevilla contra Pekín era lo mismo que luchar David contra Goliat
A pesar del varapalo, Sevilla no se rindió y volvió a presentar candidatura para ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2008. Esta vez tenía otro punto más en contra. Y es que el COI, a la hora de decantarse por una ciudad, sigue la regla no escrita de no celebrar durante dos ediciones consecutivas los Juegos Olímpicos en un mismo continente. Atenas está en Europa, igual que Sevilla. Por otra parte, el Gigante Asiático presentó la candidatura de Pekín teniendo todo lo que no tenía la Capital Hispalense: número de habitantes, capacidad hotelera, infraestructuras, instalaciones más modernas… Era como competir David contra Goliat.
La aparición de Madrid
De todas formas, quien acabó definitivamente con el sueño olímpico de Sevilla no fue ninguna metrópolis lejana y exótica, sino una ciudad compatriota: Madrid. La capital de España se animó a presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Ante las dos ciudades españolas, el COE estaba obligado a elegir solamente una y era de cajón cuál sería el veredicto final.
Para la candidatura olímpica de 2012, el COE tenía que elegir entre Sevilla y Madrid y, finalmente, escogió la última
Hasta la fecha, Madrid tampoco ha tenido suerte en su camino hacia los Juegos Olímpicos. El COI ha rechazado ya tres candidaturas de la capital de España: 2012, 2016 y 2020. Madrid no ha vuelto a presentarse más y las dos próximas ediciones de los Juegos Olímpicos ya están asignadas: París 2024 y Los Ángeles 2028.
Si una ciudad española quisiera acoger los Juegos Olímpicos, tendría que esperar, como mínimo, hasta 2032
A pesar de todo, Sevilla no quiso guardarle rencor a Madrid y en su día, el Consistorio sevillano acordó no pisar nunca la candidatura madrileña ni presentarse otra vez como ciudad candidata hasta que, o bien la capital de España tuviese las mismas oportunidades que Sevilla o bien tirase la toalla. De momento, Sevilla y Madrid van empatadas a tres intentos, pero de momento, no hay constancia de que ninguna de las dos ciudades españolas lo vuelva a intentar, al menos, a corto plazo. Toca seguir soñando.
No hay comentarios