10 Nov Por qué el Betis se llama así
El conjunto verdiblanco toma su nombre prestado del nombre que recibía el río Guadalquivir en la época de los romanos
Isabel Arroyo Sauces
Unos dicen que el fútbol es cultura, otros solo son capaces de ver hooligans en las gradas. Estos últimos son incapaces de ver que cada equipo tiene sus señas de identidad y guardan en sí mucha historia acerca de sus orígenes y los del lugar donde surgieron. Por ejemplo, hay ciudades que cuentan con dos equipos grandes. Normalmente, uno lleva el nombre de la ciudad y otro no, pero este último también toma el nombre prestado de unas señas muy identitarias. Es el caso de los dos equipos de la capital andaluza: Sevilla y Betis. El Sevilla se llama igual que la ciudad, pero… ¿y el Betis? ¿Por qué el Betis se llama así?
Cuando los orígenes de los sevillistas también fueron béticos
El Betis es un equipo con una identidad muy fuerte. No hay más que ver que se hacen llamar los verdiblancos por los colores de su escudo y de su camiseta, que no son otros que los de la bandera de Andalucía. ¿Y el nombre del club, de dónde viene? Por el río que atraviesa la ciudad de Sevilla.
En la época de los romanos, el río Guadalquivir se llamaba río Betis
Guadalquivir es un término que procede del árabe (االواد الكبير) y significa «el río grande». Siglos atrás, los romanos lo habían llamado Betis. Lo que ahora conocemos como Península Ibérica perteneció al Imperio Romano. Hispalis (actual Sevilla) era una ciudad que pertenecía a la provincia Bética, que ocupaba lo que actualmente sería la mayor parte de Andalucía y el sur de Extremadura. Esta parte de Hispania se llamaba así por el río Betis, el cual atravesaba las principales ciudades de la provincia, Corduba (actual Córdoba) e Hispalis. Es por eso por lo que a sus habitantes los llamaban béticos. Es por eso por lo que los sevillanos sevillistas actuales también son de origen bético.
Real Betis Balompié
El nombre coloquial es el Betis, pero el nombre oficial es Real Betis Balompié. Lo de Real es un título honorífico que concedió el rey Alfonso XIII a todos los clubes de fútbol que lo solicitaron. En España, los equipos reales son Real Club Coruña (ya desaparecido), Real Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Real Club Deportivo Español (actualmente Espanyol), Real Sporting de Gijón, Real Betis Balompié, Real Club Recreativo de Huelva y Real Madrid.
Con el regreso de la monarquía en 1975, la Casa Real volvió a aceptar solicitudes por parte de los clubes de fútbol para ser Reales
Con la entrada de la II República, el gobierno republicano apartó a todos los clubes la distinción de Real y les obligó a quitar las coronas de sus escudos. Estos no pudieron recuperarlas hasta que no pasó la Guerra Civil y unos cuantos años de dictadura franquista. Ya en 1975, con el regreso de la monarquía, la Casa Real volvió a aceptar solicitudes por parte de los equipos de fútbol para ser Reales. En cuanto a Balompié, es fácil creer que, como se trata de un término español, esta es la palabra originaria pero el anglicismo fútbol ha irrumpido en el lenguaje cotidiano, pero no es así. Y es que el fútbol se hizo famoso en Inglaterra, donde lo llamaban football. De ahí se castellanizó a fútbol y más tarde llegaría el calco balompié.
Real es un título honorífico concedido por el rey Alfonso XIII y Balompié, un calco del término inglés football
Hay gente que no puede creer que el fútbol sea cultura e incluso existe el tópico (falso, obvio) que dice que a los inteligentes e intelectuales no les gusta el fútbol. Sin embargo, un solo equipo como el Betis lleva en su idiosincrasia historia, geografía y lengua española. Porque el Betis también es cultura. Manque pierda.
No hay comentarios