02 Oct Club Polideportivo Mérida vs. Club de Fútbol Extremadura: de Primera a la desaparición
¿Qué pasó para que los dos únicos equipos extremeños de la historia que han jugado en Primera desaparecieran?
Isabel Arroyo Sauces
17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla forman España y 20 equipos, la Primera División. Dentro de esta última, es muy normal ver temporada tras temporada varios equipos oriundos de la misma ciudad, como es el caso de Madrid con el Real Madrid y el Atlético de Madrid; Barcelona con el Barça y el Espanyol (que aunque este último juegue esta campaña en Segunda, es un equipo propio de Primera) o Sevilla con el Sevilla y el Betis. También es muy común ver dos equipos fuertes dentro de una comunidad autónoma, como están en la Comunidad Valenciana el Valencia y el Villarreal o en el País Vasco la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. A estas ciudades y comunidades autónomas también hay que sumarles otros equipos más modestos, pero que también están ahí dando el callo en la categoría de honor.
Mientras que algunas ciudades aportan dos equipos fuertes a Primera División, otras comunidades autónomas llevan décadas sin aparecer por allí
En cambio, hay otras comunidades autónomas que ya tienen mucho mérito con aportar un solo equipo al fútbol profesional, es decir, a Segunda. El motivo es que sus clubes cuentan con un presupuesto infinitamente menor que los de la máxima categoría y, sin dinero, los fichajes son los que son. Puede que la gente más joven piense que haya autonomías en España que nunca han visto a sus equipos jugar en Primera. En realidad, todas las comunidades autónomas han tenido clubes que, en algún momento de su historia, han jugado en Primera, a excepción de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
Extremadura ha visto jugar en Primera a dos de sus equipos, Club Polideportivo Mérida y Club de Fútbol Extremadura, pero nunca más los volverá a ver ya que hace años que desaparecieron
Extremadura ha visto jugar en Primera División a dos de sus equipos: Club Polideportivo Mérida y Club de Fútbol Extremadura, ambos de la provincia de Badajoz. Sin embargo, nunca más volverán ni a ascender ni a descender ya que hace años desaparecieron. ¿Cómo fueron sus actuaciones en Primera? ¿Por qué los dejaron morir? ¿Cuáles son los recuerdos más anecdóticos de ambos equipos? ¿Existió la posibilidad de refundación? Todas estas dudas quedarán resueltas en este reportaje.
Club Polideportivo Mérida: Romanos en Primera División
El 27 de mayo de 1995, el Club Polideportivo Mérida asciende a Primera División gracias al gol de Cuéllar contra el Eibar. La primera temporada en la que los romanos jugaron en la máxima categoría del fútbol español quedará para el recuerdo por ser el año del doblete del Atlético de Madrid (Liga y Copa) y por jugar 22 equipos en la competición casera en lugar de 20 ya que la Liga reincorporó al Sevilla y al Celta de Vigo después de haberlos descendido administrativamente a Segunda B. El Club Deportivo Mérida quedó segundo por la cola y descendió junto a Albacete y Salamanca.
El Club Polideportivo Mérida jugó en Primera la misma temporada en la que el Atlético de Madrid consiguió la Liga y la Copa del Rey
El segundo ascenso a Primera lo logró el 1 de junio de 1997 tras ganar al Leganés 2-0 con doblete de Quique Martín. En una competición ya de 20 equipos, el Barcelona fue quien finalmente se hizo con el título liguero, aunque ello no le importara en absoluto al Real Madrid a pesar de haber quedado cuarto ya que los de Chamartín cambiaron el blanco y negro por el color con la Séptima. En cuanto al Club Polideportivo Mérida, volvió a quedar como la primera vez, es decir, segundo por la cola.
La segunda vez que el Club Polideportivo Mérida compitió en Primera coincidió con la Séptima del Real Madrid
Esas dos temporadas en Primera División llenaron de ilusión a los aficionados romanos a la vez que llenaron de deudas las cuentas del club. Y es que jugar en la máxima categoría del fútbol español llevaron al Club Polideportivo Mérida a asumir grandes riesgos económicos que sumados a una mala gestión llevaron al club emeritense a desaparecer en 2000, solamente dos años después de haber competido en Primera.
Club de Fútbol Extremadura: los colores azulgrana no solo son culés
La comunidad autónoma de Extremadura ha tenido hasta la fecha representación en la máxima categoría del fútbol español durante cuatro temporadas consecutivas. Y es que cuando el Club Polideportivo Mérida descendía, el Club de Fútbol Extremadura ascendía y viceversa.
Extremadura ha tenido representación en Primera durante cuatro temporadas consecutivas alternándose Club Polideportivo Mérida y Club de Fútbol Extremadura
El Club de Fútbol Extremadura tiene su origen en Almendralejo, un municipio de unos 33.000 habitantes. Mientras que su vecino emeritense lloraba por no haber conseguido la permanencia, los aficionados del Extremadura celebraban que, por primera vez en la historia, su equipo iba a jugar en Primera. Jugó en la temporada 1996/97, la única que Ronaldo Nazario jugó con la camiseta del Barcelona pero que, a pesar de sus obras maestras, no pudo con un Real Madrid que finalmente ganaría el título de Liga. El CF Extremadura quedó cuarto por la cola y descendió ya que jugaban 22 equipos y descendían los cuatro últimos.
La primera vez que el Club de Fútbol Extremadura jugó en Primera coincidió con la única temporada de Ronaldo Nazario como jugador culé
La segunda vez que jugó en Primera fue durante la temporada 1998/99. El Barcelona ganó la Liga; Raúl, el Trofeo Pichichi y el CF Extremadura volvió a quedar cuarto por la cola. Esta vez, dicho puesto lo llevó a pelear por la permanencia, pero desaprovechó sus oportunidades para los intereses del Rayo Vallecano, quien fue quien finalmente ocupó tan ansiada plaza.
El Club de Fútbol Extremadura desapareció 11 años después de haber jugado en Primera División por última vez
Después de haber jugado en Primera por última vez en su historia, el equipo fue de mal en peor descendiendo temporada tras temporada hasta acabar compitiendo en Regional. Las deudas crecían, los jugadores no cobraban y finalmente en 2010, dimitió el presidente, Pedro Nieto; el máximo accionista del club, el Ayuntamiento de Almendralejo, dejó de serlo y el equipo desapareció.
Juanito vs. Rafa Benítez
De todos los entrenadores que ha tenido el Club Poliderpotivo Mérida, el más célebre de ellos fue Juanito, el que fuera 7 del Real Madrid. El técnico malagueño llegó al banquillo romano jugando el equipo en Segunda. Con Juanito al mando, el Mérida logró la permanencia.
El primer año de Juanito en el banquillo, el Club Polideportivo Mérida logró la salvación en Segunda
Juanito tomó el mando del Mérida soñando con ser algún día entrenador de su querido Real Madrid. El 2 de abril de 1992, los blancos disputaban un partido de UEFA frente al Torino en el Bernabéu y Juanito no se lo quiso perder, así que acudió a verlo. Por una parte, iban en un coche él y el preparador físico del Mérida, Lolino. Por otra parte, en otro coche iban algunos jugadores del equipo romano, entre ellos, Santiago Cañizares. En la vuelta a casa, Lolino iba al volante y se cruzó con unos troncos que había en la carretera. Trató de esquivarlos y tuvo la mala suerte de chocar con un camión. Juanito iba durmiendo. Murió sin enterarse.
Por su parte, el Extremadura también tuvo en su momento a un entrenador que, años después, dirigiría a equipos grandes: Rafa Benítez, el mismo que también dirigió al Spanish Liverpool de la década de los 2000 que ganó la Champions en 2005.
Rafa Benítez llegó al Club Deportivo Extremadura gracias a la buena relación de su presidente, Pedro Nieto, con Vicente del Bosque
El Club Deportivo Extremadura venía de descender a la categoría de plata y, cómo no, la primera cabeza que cayó fue la del entrenador, Josu Ortuondo. Por aquel entonces, el presidente del club, Pedro Nieto, tenía muy buena relación con Vicente del Bosque, que conocía a Rafa Benítez por su etapa en el Real Madrid. Le habló muy bien de él y, a pesar de que Benítez venía de ser destituido tanto en Osasuna como en el Valladolid, el presidente arriesgó y lo fichó. Las dos temporadas de Rafa Benítez como entrenador del Extremadura fueron un sube y baja literalmente, pues en la 97/98 consiguió el ascenso a Primera y en la 98/99, volvió a bajar a Segunda.
Refundaciones
Cuando un equipo desaparece, son muchas las veces en las que su equipo filial lo sustituye para mantener la esencia y los colores de aquel que ya no existe. Eso mismo ocurrió con el Club Polideportivo Mérida, donde fue su filial, el Mérida Unión Deportiva el encargado de ocupar su sitio. El equipo hijo estuvo conviviendo con el equipo padre durante 10 años hasta que el equipo padre desapareció.
Cuando el Club Polideportivo Mérida desapareció, lo sustituyó su filial, el Mérida Unión Deportiva, que también desapareció y fue refundado como Asociación Deportiva Mérida
El Mérida Unión Deportiva tuvo una gestión administrativa tan mala como la del Club Polideportivo Mérida, por lo que sus aficionados se acostumbraron a convivir con la incertidumbre de si su equipo continuaría vivo la temporada siguiente o no. Finalmente, desapareció en 2013, siendo refundado como Asociación Deportiva Mérida. Este joven equipo conserva en su escudo las mismas señas de identidad que su equipo abuelo pero con distintas siglas. En cuanto a lo deportivo se refiere, en la actualidad, juega en el grupo IV de Segunda B.
Mientras el Club de Fútbol Extremadura agonizada, en 2007, se fundó la Unión Deportiva Extremadura, que tomó también prestados sus colores y sus señas de identidad. El recién nacido equipo comenzó en Primera Regional de Extremadura y ese mismo año ascendió a Preferente. Como el moribundo Club de Fútbol Extremadura había descendido a los infiernos, se encontró dentro de esa categoría con el equipo que estaba llamado a tomarle el testigo en Almendralejo. En las dos veces que se enfrentaron, el nuevo club acabó venciendo al viejo.
Durante la temporada 2008/2009, Club de Fútbol Extremadura y Unión Deportiva Extremadura coincidieron en Preferente
Desde entonces, la Unión Deportiva Extremadura ha militado en Tercera, Segunda B y Segunda. Como jugadores importantes ha tenido al ex sevillista, ex madridista y ex atlético José Antonio Reyes, fallecido en 2019 en un accidente de tráfico. Las dos últimas temporadas las ha jugado en la categoría de plata hasta que en el curso 2019/2020, quedó segundo por la cola y descendió. 15 años pasaron hasta que Extremadura volvió a tener representación en el fútbol profesional español. Quién sabe cuántos más pasarán para volver a subir a Primera, pero mientras tanto, lo importante es llevar bien la administración de los clubes y seguir con vida.
No hay comentarios