28 Feb Federico García Lorca vs. Naranjito: andaluces fuera de malos tópicos
El poeta granadino y la mascota de España 82 son ejemplo de todo lo bueno que hay en Andalucía
Isabel Arroyo Sauces
28 de febrero, Día de Andalucía. Según muestran las estadísticas de esta web, la mayor parte de visitas a Ravelo proviene del sur de España, así que como agradecimiento, los dos artículos de hoy van dedicados a ellos.
Ravelo dedica a Andalucía los dos artículos de hoy en señal de agradecimiento a que la mayoría de nuestras visitas proceden de allí
Andalucía hay que saber mirarla más allá de los malos tópicos que un día se inventaron unas malas almas que en la actualidad reposan en el Infierno. Esas malas almas no valoran el esfuerzo de miles y miles de andaluces que se levantan cada mañana al amanecer no solo para levantar su Comunidad Autónoma, sino también las ajenas, así como presumen de hablar muy bien pero luego desconocen, por ejemplo, los fenómenos lingüísticos que da la neutralización de las sibilantes.
Las malas almas que inventaron los malos tópicos sobre Andalucía creían hablar bien pero ignoraban los fenómenos lingüísticos que da la neutralización de la sibilantes. En la actualidad reposan en el Infierno
Afortunadamente, los tópicos solamente son eso: mentiras. Andalucía es tierra de talento, la cuna de los grandes poetas que han dado las distintas generaciones literarias en España, como Federico García Lorca. Además, fue también en esta tierra donde fueron creados seres entrañables, como Naranjito, que a pesar de estar tachado en un principio de gafe, nació para mostrar al mundo la mejor fruta que puede dar la zona y pasó a la posteridad acompañado de la nostalgia de los que fueron niños en los años 80. Con ellos, los malos tópicos pierden todo su sentido.
El legado de Federico García Lorca
¿Qué decir de Federico García Lorca que los lectores de Ravelo no sepan ya? Granadino ilustre, del pueblo de Fuente Vaqueros, Lorca es uno de los grandes ejemplos de que las personas inteligentes no tienen por qué ser las que mejores notas saquen en la escuela. Matriculado en la Universidad de Granada en Filosofía y Letras y Derecho, no llegó a terminar ninguna de las dos carreras. Sin embargo, la titulitis no le impidió convertirse en uno de los mejores poetas, músicos y dramaturgos de la historia.
Federico García Lorca empezó a estudiar dos carreras y no terminó ninguna
En todas sus facetas, Federico García Lorca hizo honor a las tradiciones, así como también habla de Granada, de Andalucía y de sus ocho provincias (Baladilla de los tres ríos, Canción de jinete, Sevilla, Canto nocturno de los marineros andaluces…). Paradójicamente, Lorca siempre se quiso desvincular como escritor de lo andaluz y del gitanismo (su éxito estrella fue Romancero gitano). ¿Por qué? Básicamente, por los prejuicios de la gente, por los malos tópicos. Sin embargo, ni estos prejuicios ni los malos tópicos impidieron que Federico García Lorca se convirtiera en el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Gracias a él, el mundo pudo conocer gran parte de todo el arte que alberga Andalucía.
Naranjito es sevillano
Naranjito nació en Sevilla, concretamente en la empresa Bellido, de los lápices de los dibujantes María Dolores Salto Zamora y José María Martín Pacheco. En su momento, Naranjito no solo no tuvo una buena acogida entre la opinión pública sino que además, lo culparon de la mala actuación de la selección española en el Mundial de Fútbol en donde ejerció de anfitriona.
El buen clima español es un arma de doble filo que lleva a propagar malos tópicos
Andalucía cuenta con malos tópicos, pero España como país no se queda atrás. Es cierto que la Piel de Toro es conocida por su buen clima, pero también este buen clima es un arma de doble filo para que muchos ignorantes piensen que los españoles se preocupen mucho por dormir la siesta y salir de fiesta y muy poco por aprender inglés. Además, ciertas etapas del pasado histórico han conseguido que muchos españoles no sean capaces de superarlo y arrastren durante toda su vida un enorme complejo de inferioridad.
Naranjito representa las típicas naranjas españolas que crecen a orillas del Mediterráneo
Naranjito no representa ni la siesta, ni las fiestas ni nada que, en teoría no tenga nada de malo pero que en la práctica, conlleve a malos tópicos. Naranjito representa las típicas naranjas españolas que crecen a orillas del Mediterráneo. Porque España no solo es tierra de fiestas y de toros, sino que también es una tierra de buen comer. Además, el buen comer no significa solamente que la comida esté rica, pues tampoco hay que olvidar que se trata de la dieta mediterránea: una dieta equilibrada rica en legumbres, aceite de oliva y fruta entre otras tantas cosas, como las naranjas y las clementinas, muy beneficiosas para la salud.
España no solo es tierra de fiestas y de toros, sino también de buen comer: rico y sano
Con Naranjito, España mostró al mundo la mejor de sus versiones: la de la rica y sana fruta que sale de los naranjos españoles. Y la idea surgió en Andalucía, tierra de talento y a la vez, de malos tópicos. De allí también surgieron grandes poetas, como los Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis de Góngora y cómo no, Federico García Lorca. Y es que si el demonio está en todas partes, Andalucía tiene suficiente talento y demás cosas buenas como para vencer a los malos tópicos.
No hay comentarios