27 Oct Por qué Coral Bistuer fue campeona olímpica en Barcelona 92 pero no figura entre las 22 medallas de España
España logró 22 medallas oficiales en Barcelona 92, pero contando las de los deportes de exhibición, la cifra asciende a 39
Isabel Arroyo Sauces
Érase una vez, una adolescente cuyo hermano pequeño sufría acoso escolar en el colegio y todos los niños le pegaban. Para que aprendiera a defenderse, su padre lo apuntó a clases de taekwondo, pero claro, como él no lo podía llevar por incompatibilidad de horarios, le tocaba llevarlo a la hermana mayor. Esa chica no era otra que Coral Bistuer, a la cual le gustó tantísimo este deporte que se apuntó ella también. Tenía 15 años cuando comenzó y a los 17 ya era campeona de Europa.
Coral Bistuer tenía 15 años cuando empezó a practicar taekwondo y a los 17 ya era campeona de Europa
Aquella medalla de oro de la jovencísima Coral Bistuer fue solo la primera de cinco continentales. Además, la madrileña ganó dos títulos mundiales, un bronce en Seúl 88 y un oro en Barcelona 92. Esta taekwondista ha pasado a la historia por ser la pionera de su deporte en España y además, ha tenido mucho reconocimiento mediático. Es cierto que para obtener dicho reconocimiento y ser invitada a numerosos programas de televisión durante la década de los 90, ayudó mucho el haberse proclamado campeona olímpica en la Ciudad Condal. Sin embargo, indagando por la historia y sus cifras oficiales, resulta que el oro de Coral Bistuer no figura entre las 22 medallas que España logró en Barcelona. ¿Por qué?
Deportes de exhibición en los Juegos Olímpicos
Desde París 1900 hasta Pekín 2008 (exceptuando Londres 1908, Roma 1960, Montreal 1976, Moscú 1980, Atlanta 1996 y Atenas 2004), han existido en los Juegos Olímpicos los deportes de exhibición. El motivo de incluir estas disciplinas era dar a conocer al mundo entero los deportes tradicionales del país anfitrión o darles más visibilidad para incluirlos en un futuro próximo dentro del programa oficial. En el caso del taekwondo, fue deporte de exhibición en Seúl 88 y en Barcelona 92 y debutó por primera vez como deporte oficial en Sídney 2000. Como Coral Bistuer subió al podio en Seúl y Barcelona, sus dos medallas olímpicas quedan fuera del palmarés oficial español en los Juegos Olímpicos.
Deportes de exhibición en Barcelona 92
Barcelona 92 tuvo como deportes de exhibición el hockey-patines, la pelota vasca y el taekwondo. España hizo pleno de medallas en los tres, por lo que a la medalla de oro de Coral Bistuer hay que sumar otros 16 metales no oficiales más a la delegación española.
Al oro de Coral Bistuer hay que sumar otros 16 metales no oficiales más a la delegación española
La selección española de hockey-patines ganó la plata después de haber ganado todos los partidos excepto la final, donde cayó derrotada frente a Argentina. En pelota vasca, se disputaron 10 pruebas y España logró 10 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce.
Coral Bistuer, José Santolaria, Elisabet Delgado, Juan Solís y Javier Argudo fueron los medallistas en taekwondo en Barcelona 92
En cuanto al taekwondo, después del bronce de Seúl, Coral Bistuer subió dos escalones más en el podio de Barcelona 92 en peso pesado saboreando así las mieles del éxito de una campeona olímpica. Además de la madrileña, José Santolaria ganó el oro en peso ligero y Elisabet Delgado, en peso mosca. Juan Solís se llevó la plata en peso medio y Javier Argudo, el bronce en semimosca.
Sumando deportes oficiales y de exhibición, España tendría 39 metales y sería cuarta en el medallero
De forma oficial, España sumó 22 medallas y quedó sexta en el medallero, pero sumando las 17 que obtuvo en los deportes de exhibición, ascendería a 39 metales y sería cuarta en el medallero, solo por detrás del Equipo Unificado, Estados Unidos y Alemania. En cuanto al medallero de las disciplinas no oficiales, España fue quien encabezó la lista con 17 medallas, nueve de ellas de oro.
Taekwondo como deporte oficial dentro del programa olímpico
De las tres disciplinas que participaron en Barcelona como deporte de exhibición, solo el taekwondo ha conseguido formar parte años después del programa olímpico de forma oficial. Lo hizo en Sídney 2000, donde España ganó una medalla de plata de la mano de Gabriel Esparza.
Gabriel Esparza fue el primer medallista oficial español de taekwondo en unos Juegos Olímpicos
Pasaron 12 años hasta que España volvió a subir al podio en taekwondo y lo hizo por partida doble: con el oro de Joel González y la plata de Brigitte Yagüe. Ya en Río 2016, España sumó otras dos medallas: plata de Eva Calvo y bronce de Joel González. El taekwondo español goza de buena salud en los últimos años, pero nunca hay que olvidar quién fue la pionera en este país: Coral Bistuer.
No hay comentarios