15 Oct Joel González: el campeón olímpico a la sombra de la revolución femenina
El taekwondista gerundés se proclamó campeón olímpico en Londres 2012, Juegos Olímpicos en los que las más laureadas fueron ellas
Isabel Arroyo Sauces
Londres 2012. Son los Juegos Olímpicos del chándal cani, aquellos que se celebran durante la época dorada del fútbol español y de la crisis económica, aquellos que pudieron ser y al final no fueron para Madrid. Estos Juegos quedarán en el recuerdo para España por ser los primeros en la historia donde las mujeres superaron a los hombres en medallas.
En Londres 2012, una medalla de oro pasó más desapercibida que las demás por no haber formado parte de la revolución femenina
Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, las Xiquitas Team, las sirenas, las Guerreras… Sin embargo, hay una medalla de oro conseguida para España en esos Juegos Olímpicos que parece haber pasado más desapercibida por el simple hecho de no haber formado parte de esta gran revolución femenina. Este metal lo logró un joven taekwondista nacido en Figueras el 30 de septiembre de 1989. Su nombre es Joel González Bonilla y previamente había sido doble campeón de Europa y doble campeón del Mundo. Casi nada.
El chico de oro
Tras el último combate de la categoría -58 kg de taekwondo, es el momento de dar paso a la ceremonia de entrega de medallas. En lo más alto del podio, se encuentra el español Joel González, el cual se ha ganado con creces estar ahí después de haber derrotado al coreano Dahehoon Lee en la batalla final. Suena el Himno de España y Joel se mira la medalla colgada en su cuello. Por la cara que pone, parece que aún no es consciente de lo que acaba de conseguir.
Joel González fue de menos a más en cada combate
Joel González llegaba a los Juegos Olímpicos con doble título europeo y doble título mundial como carta de presentación. Sin embargo, el camino al podio no fue del todo fácil, pues a duras penas pudo ganar el primer combate al sueco Uno Sanli, por 7-6. Tampoco se lo puso en bandeja el australiano Safwan Khalil ya que llegaron a empatar durante parte del combate. Victorioso también ante esta batalla, llegó la hora de competir en semifinales contra el colombiano Óscar Muñoz, al cual le ganó con soltura.
Ya en la final, Joel González se enfrentó a Dahehoon Lee y demostró que no había ido de menos a más por casualidad, sino porque los mejores no son los que nunca se caen, sino los que saben levantarse. Esa evolución fue la que lo llevó a proclamarse campeón olímpico en Londres 2012.
Bronce en Río 2016
Después de la tormenta siempre llega la calma. El problema es que la calma no es eterna y después de una buena racha, llegan otra vez los malos momentos. En el caso de Joel González, los augurios llegaron en forma de lesiones, de tal forma que para el catalán fue muy difícil mantener el nivel que lo llevó a alcanzar hasta cinco títulos entre 2009 y 2012.
Esta mala racha de lesiones llegó a desmotivar al taekwondista gerundés en más de una ocasión, pero unos Juegos Olímpicos son unos Juegos Olímpicos y eso son palabras mayores, por lo que puso todas sus fuerzas en Río 2016.
El bronce de Río es un metal muy preciado teniendo en cuenta las adversidades por las que había pasado Joel
Joel González era consciente de que a esta cita olímpica no podía acudir al cien por cien de su condición física debido a las lesiones que arrastraba desde hacía tiempo. Sin embargo, volvió a darlo todo y su esfuerzo volvió a ser recompensado, esta vez, con la medalla de bronce en -68 kilos. Sin duda, un metal muy preciado teniendo en cuenta la cantidad de adversidades por las que tuvo que pasar para conseguirlo.
¿Llegará Joel González a Tokio 2020?
La mala racha de lesiones para el catalán no se terminó después de Río. Es más, Joel González ha estado lejos de su mejor nivel durante las dos últimas temporadas. Sin embargo, siempre que se ha caído, se ha vuelto a levantar y esta vez no iba a ser menos. Para conseguir billete para Tokio, la Copa del Mundo que se celebrará en Roma durante el mes de marzo será fundamental. Si el gerundense consigue quedar entre los cinco primeros de alguno de los pesos olímpicos, estará clasificado. De no ser así, habría que esperar hasta el preolímpico europeo.
Desde Río 2016, Joel González tenía claro que quería retirarse en Tokio 2020 con una nueva medalla olímpica colgada al cuello. Desde Ravelo, le deseamos toda la suerte del mundo recordándole que, a pesar de hacer hincapié en nuestro portal web de la revolución femenina del deporte, no nos olvidamos tampoco de aquellos que llevaron a España a lo más alto de la cima olímpica, independientemente de que sean chicos o chicas. Joel González es un orgullo para todos.
No hay comentarios