19 Ago España aumenta su medallero ‘a patadas’ con Eva y Joel
Eva Calvo consigue la medalla de plata y Joel González, el bronce
España suma y sigue. La delegación española amplía su número de metales en Río 2016. ¿Los últimos protagonistas? Un par de deportistas que luchan continuamente y han conseguido la novena y la décima medalla respectivamente para España a base de patadas. Literalmente.
El bronce de la superación
Joel González fue campeón olímpico en Londres, pero a partir de ahí, la vida empezó a ser de todo menos un camino de rosas. De la gloria en 2012, pasó al infierno en 2013, año en el que tuvo que pasar por el quirófano para tratar una lesión en la rodilla. En diciembre de 2015 volvió a recaer y hasta mayo no ha podido volver a competir.
De la categoría de -58 kilos, ha pasado a la de -68, donde ha coincidido con taekwondistas bien experimentados. Perdió la opción de luchar por el oro, pero una medalla de bronce también sería una buena recompensa al calvario pasado por Joel González, el cual decidió no tirar la toalla y seguir adelante con el deporte de sus amores. Y no falló.
Eva toma el relevo de Brigitte
Eva Calvo era una de las favoritas en todas las quinielas. La taekwondista madrileña venció en todos sus combates, excepto en el final, donde la británica Jade Jones revalidó un oro olímpico a un extenso palmarés que incluye ser la número uno y campeona del Mundo.
«La medalla de plata ya la tenía al empezar la final y acabo de perder el oro. Soy consciente de que es una medalla en unos Juegos y mañana estaré más contenta, supongo», declaraba justo después del combate.
El taekwondo español pasa por un buen momento. En Londres 2012, Joel González, Brigitte Yagüe y Nicolás García fueron los encargados de subir al podio. Este año en Río, Nico ejerce de comentarista técnico en las retransmisiones de RTVE, Joel ha conseguido el bronce y Eva Calvo ha tomado el relevo de Brigitte Yagüe, taekwondista mallorquina recientemente retirada.
No hay comentarios