Martes y 13: cuando el 13 fue de oro para España

13 fueron las medallas de oro que España ganó en los Juegos Olímpicos de Barcelona y hasta la fecha, el número de la mala suerte no ha sido superado por ningún otro

Isabel Arroyo Sauces

Martes y 13: RTVE.

Martes y 13: RTVE.

Hoy es martes y 13, por superstición, el día de la mala suerte. Los orígenes de este mito pueden ser varios. Por ejemplo, en la Última Cena de Jesucristo había 13 personas y Judas es considerado el número 13 por ser el que traicionó al Señor. También según la Kabbalah judía, 13 eran los espíritus malignos y en el capítulo 13 del Apocalipsis es cuando llega el anticristo. Por otra parte, la carta número 13 del tarot corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. ¿Y por qué martes y no otro día? También hay varios motivos y distintas épocas. Martes se llama así por ser el día dedicado a Marte, el dios romano de la guerra. Marte es también el planeta rojo y se llama así por el dios romano. Y es que el planeta rojo era considerado el de la sangre, la destrucción y la violencia (evidentemente, todo mitos. Aún no está demostrado que exista vida en Marte, cuanto más va a estar demostrado que allí haya guerras). Siglos después, concretamente durante la Caída del Imperio Romano en Constantinopla, se produjo un eclipse lunar en martes y 13 que, asociado con las fuertes lluvias que impidieron a los navíos entrar a la ciudad para ayudar a los romanos, alimentaron la leyenda de que este día está considerado un día lleno de infortunios. Sin embargo, también hay gente que quiere ir en contra de toda superstición. Bien conocido es el caso del dúo humorístico Martes y 13 (el cual empezó siendo un trío) al cual no le fue nada mal, pues llenaron los escenarios y los espacios televisivos durante 19 años (1978-1997) y a día de hoy, son considerados como uno de los mejores dúos de la historia del humor en España. En cuanto a la historia del deporte español, el 13 no es para nada un número que dé mala suerte por mucho que Ángel Nieto se empeñase en llamar a sus victorias 12+1. 13 es el récord de Champions ganadas hasta la fecha, número que ostenta el Real Madrid. 13 fueron también las medallas de oro que España consiguió en Barcelona 92, las cuales quiere recordar Ravelo en este reportaje para dejar un buen sabor de boca en este día de mal augurio:

Miriam Blasco y Almudena Muñoz en yudo

Miriam Blasco celebra su victoria final: RTVE.

Miriam Blasco celebra su victoria final: RTVE.

El 31 de julio de 1992, Miriam Blasco gana la medalla de oro en yudo, concretamente en la modalidad -57 kilos. La vallisoletana se convirtió en la primera mujer en subir al podio en unos juegos de verano (ese mismo año, Blanca Fernández Ochoa fue bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno). El mérito de esta presea llevaba el añadido de que días antes de la competición, había fallecido su entrenador, Sergio Cardell. Un día después, 1 de agosto de 1992, su compañera Almudena Muñoz repitió hazaña, esta vez en -52 kilos. Fueron las dos medallas que España ganó luchando sobre el tatami.

La vela, el deporte más laureado

Patricia Guerra y Theresa Zabell al proclamarse campeonas olímpicas: Agencias.

Patricia Guerra y Theresa Zabell al proclamarse campeonas olímpicas: Agencias.

España lideró la vela olímpica con cuatro medallas de oro: José María Van Der Ploeg (individual de Finn), Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), Jordi Calafat y Kiko Sánchez (470 masculino) y Patricia Guerra y Theresa Zabell (470 femenino). Estas no fueron las únicas medallas que la delegación española ganó en este deporte, pues Natalia Vía-Dufresne ganó la plata en la clase Europa. Como anécdota, cabe decir que el abanderado español de aquellos juegos, el actual rey Felipe VI, participó en la clase Soling junto a Fernando León (campeón olímpico en Atlanta posteriormente) y Alfredo Sánchez y obtuvo un diploma olímpico gracias a su sexta posición. Por otra parte, la victoria de Luis Doreste junto con su oro de Seúl 88 en 470 le valieron al regatista canario para ser elegido el abanderado de España en Atlanta 96.

El equipo masculino en tiro con arco

Los componentes del equipo de tiro con arco en Barcelona 92: RTVE.

Los componentes del equipo de tiro con arco en Barcelona 92: RTVE.

Juan Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez fueron los nombres que había detrás del equipo de tiro con arco que consiguió proclamarse campeón olímpico. En el recuerdo queda la imagen de un chico asturiano de 31 años con el pelo a lo afro lanzando aquella flecha que, si pinchaba en el sitio correcto, le daría la medalla de oro a España. Antonio Vázquez se preparaba para disparar mientras el público se mordía las uñas. Fueron segundos, pero a muchos les parecieron horas, por no decir siglos. De repente, Vázquez comprueba que acierta mientras que la grada salta de alegría. De esta manera, los chicos del tiro con arco le daban a España la séptima medalla de oro en los Juegos de Barcelona, octava en el cómputo general.

Martín López-Zubero en natación

Martín López-Zubero: RTVE.

Martín López-Zubero: RTVE.

Cualquiera que siga la natación española sabrá que Martín López-Zubero es uno de los nadadores más importantes de la historia de la delegación. Nacido en Estados Unidos hace 50 años, el ex nadador tiene la nacionalidad española y el corazón español. La prueba en la que López-Zubero se proclamó campeón olímpico fue en los 200 espalda, donde arrancó con una buena salida, pero en los primeros 50 metros pasó quinto, igual que en los 100. Ya en los 150, López-Zubero remontó hasta la tercera posición y antes de terminar el último largo, empezó a remontar puestos para llegar el primero. Además, en esta carrera batió un nuevo récord olímpico con una marca de 1.58.47.

Las chicas de oro del hockey sobre hierba

El equipo de hockey-hierba en lo más alto del podio: RTVE.

El equipo de hockey-hierba en lo más alto del podio: RTVE.

Antes de que las Guerreras del balonmano o las del waterpolo revolucionaran el deporte femenino español en Londres 2012, el equipo de hockey-hierba hizo historia por ser el primer conjunto de la delegación española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Carmen Barea, Sonia Barrio, Mercedes Coghen, Natalia Dorado, Nagore Gabellanes, Mariví González, Anna Maiques, Silvia Manrique, Eli Maragall, Maribel Martínez de Murguía, Teresa Motos, Nuria Olivé, Virginia Ramírez, Mari Ángeles Rodríguez y Maider Tellería son las mujeres que han conseguido la mayor hazaña del hockey-hierba femenino español hasta la fecha.

La selección española de fútbol

El once titular de la España que disputó la final de Barcelona 92: Agencias.

El once titular de la España que disputó la final de Barcelona 92: Agencias.

Aunque para todos los deportes olímpicos la máxima aspiración sea conseguir una medalla de oro en unos Juegos, en el fútbol pasa a ser algo secundario ya que existen competiciones como el Mundial, las Copas de Naciones (Eurocopa, Copa América y demás) o la Champions en las que el nivel es muy superior. Tanto es así que la encargada de representar a cada país en fútbol masculino (el femenino funciona como el resto de deportes) en unos Juegos Olímpicos no es la selección absoluta, sino la sub-23. Sin embargo, no hay que dejar pasar de largo el oro que ganaron los entonces hombres de Vicente Miera. Antonio Jiménez, Albert Ferrer, Lasa, Solozábal, Juan López, Luis Enrique, Guardiola, Fernández, Berges, Kiko y Alfonso Pérez fueron el privilegiado once inicial que disputó la final contra Polonia. Kowalczyk abrió el marcador para Polonia a punto de finalizar la primera parte. Ya en la segunda parte, Amavisca y Abelardo entraron en la segunda parte y fue precisamente este último quien se encargó de dar el primer paso para la remontada. Ya con el gol de Kiko, España se adelanta en el marcador a 25 minutos del final, pero la alegría le duró poco ya que poco después llegaría otro tanto de Polonia, esta vez por parte de Ryszard Staniek. El 3-2 sería obra también de Kiko, un golazo por la escuadra que proclamó a España campeona olímpica a pocos minutos del pitido final.

José Manuel Moreno en ciclismo en pista

José Manuel Moreno: RTVE.

José Manuel Moreno: RTVE.

El ciclismo es el tercer deporte más laureado de España en los Juegos Olímpicos solamente por detrás de la vela y el piragüismo y el encargado de subir al podio en este deporte en Barcelona fue José Manuel Moreno. Nacido en Amsterdam pero con nacionalidad española, el corredor pasó de ser campeón del Mundo amateur en 1991 a campeón olímpico en 1992 en la prueba del kilómetro contrarreloj. Moreno disputó la carrera con una marca de 10.550, rebajando los diez segundos que necesitaba para subirse al escalón más alto del podio. Las gradas no paraban de gritarle «torero» a un campeón que por aquel entonces tenía 23 años y que se llevó, sin duda, mucho más que las dos orejas y el rabo.

Daniel Plaza y Fermín Cacho en atletismo

Fermín Cacho al cruzar la meta de los 1.500: RTVE.

Fermín Cacho al cruzar la meta de los 1.500: RTVE.

Daniel Plaza puede presumir de haber sido campeón de Europa, del Mundo y Olímpico. Esta última hazaña la consiguió en Barcelona en la prueba de los 20 kilómetros marcha, convirtiéndose así en el primer atleta español en conseguir una medalla olímpica en su disciplina y en el atletismo en general. Por otra parte, está Fermín Cacho, campeón de la prueba reina del atletismo, los 1.500. Y es que si alguna imagen de Barcelona 92 quedó en las retinas de los espectadores de por vida, fue, sin duda, la llegada a meta del atleta soriano. Cacho contó en la carrera con varios imprevistos, como el de una primera vuelta muy lenta y muy táctica, además de un momento en la carrera en el que estuvo a punto de caerse. A falta de 200 metros, el atleta español vio un hueco y aprovechó la oportunidad. Cacho se vio campeón a unos 80 metros de llegar a la meta y el final ya es historia. Sin duda, una historia de buenos momentos para recordar un día de mal augurio como pueda ser un martes y 13.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario