09 Mar Óscar Husillos: de portero a rey de los 400 metros
El reciente campeón de Europa empezó como portero en un equipo de su pueblo y después quiso ser fondista
Isabel Arroyo Sauces
El atletismo español goza de muy buena salud. La última demostración ha tenido lugar en el reciente Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta celebrado en la ciudad polaca de Torun. En él, España ha logrado un oro, dos platas y dos bronces, aparte de siete puestos de finalista, entre ellos, cuatro medallas de chocolate.
España ha cerrado el Europeo de Atletismo indoor con cinco medallas y siete puestos de finalista
El único oro de la delegación ha caído en manos de Óscar Husillos. El atleta palentino por fin ha visto cumplido su sueño de verse en el escalón más alto del podio en un Campeonato de Europa: ¿Podría haberse imaginado que lograría esta hazaña cuando era pequeño?
Fue portero hasta los 15 años
Como ocurre con la mayoría de los niños, a Óscar Husillos le gustaba el fútbol. Cualquiera que no conozca su historia, puede pensar que el pequeño palentino podría haber descubierto su verdadera vocación por las carreras que se daba en el terreno de juego para ir en busca del gol, pero no es así. Y es que Husillos jugaba de portero en el equipo de su pueblo, Astudillo. Según sus propias palabras: «Tampoco era muy bueno, más bien era normalillo»
Óscar Husillos empezó jugando de portero en el equipo de su pueblo y, según sus propias palabras, «era normalillo»
La cuestión es que su tío materno empezó a frecuentar carreras populares de toda Castilla y León y un día, quiso llevarse a su sobrino. Fue entonces cuando Óscar Husillos descubrió que correr se le daba muy bien. Al principio, soñaba con ser fondista, pero donde realmente podía sacar a relucir sus aptitudes era en 400 metros ya que esta prueba requiere resistencia y fuerza al mismo tiempo. El astudillano probó en 200 metros y se le daba bien. No quería cambiar, pero se vio obligado a hacerlo ya que en pista cubierta se suprime esta prueba, así que por fin probó la que decía su entrenador y al final, no tuvo más remedio que darle la razón.
Un poco de fútbol en su nuevo deporte
Al descubrir que se le daba mejor la velocidad que proteger la portería, Óscar Husillos dejó el fútbol a los 15 años. Para el recuerdo, le queda el F.C. Barcelona. No es que llegara a compartir vestuario con Leo Messi, sino que en su currículum deportivo está el haber sido atleta del F.C. Barcelona, uno de los equipos amateurs que entrenan bajo el amparo de la entidad azulgrana.
Óscar Husillos compitió dos temporadas con el F.C. Barcelona hasta que fichó por el C.A. Adidas
Dos años después de haber fichado por el F.C. Barcelona, se incorporó al C.A. Adidas. Este club se fijó en él tras el salto de calidad que dio en 2018 a pesar de su Mundial en pista cubierta frustrado. Como compañeras, Óscar Husillos cuenta, entre otras, con Ana Peleteiro, campeona en 2019 y subcampeona en 2021 de triple salto en el Campeonato de Europa en pista cubierta, y Marta Pérez, cuarta en 1.500 en la misma competición donde Husillos acaba de ganar el oro.
La frustración de la descalificación
Dicen que de la gloria al infierno se puede pasar de la noche a la mañana, pero a Óscar Husillos le bastaron unos minutos para que su mayor sueño se convirtiera en pesadilla. Mundial Indoor 2018: El atleta palentino llegaba a este campeonato en su mejor estado de forma. El pistoletazo de salida sonó y el español corría como Pedro por su casa. Cruzó la línea de meta el primero con récord nacional y quinta mejor marca de la historia.
Tras cruzar la meta el primero, Óscar Husillos fue descalificado por pisar ligeramente la línea
Sin embargo, un ligero roce de su pie en la línea fue suficiente para descalificarlo. Óscar Husillos se enteró de su descalificación durante su entrevista con RTVE y quedó desolado. Afortunadamente, este percance no quitó que el atleta español demostrase que todavía podía llegar más lejos y en los siguientes campeonatos, gran parte de las esperanzas de medalla por parte de la delegación española estaban puestas en él.
Óscar Husillos, campeón de Europa en pista cubierta
Cualquiera que haya seguido el Campeonato de Europa en pista cubierta de Torun 2021 habrá comprobado que, por regla general, los Países Bajos arrasan en las carreras. De hecho, la tierra de los tulipanes se ha puesto primera en el medallero con cuatro oros, una plata y dos bronces.
Con Óscar Husillos a la cabeza, los dos atletas neerlandeses se tuvieron que conformar con plata y bronce respectivamente
Óscar arrancó como siempre, o sea, bien. Sin embargo, en el último tramo venía con Van Diepen y Bonevacia pisándole los talones. Los espectadores llegaron a pasar angustia al ver cómo los neerlandeses se iban a acercando cada vez más al español, pero afortunadamente, no pudieron detenerlo y el palentino pudo cruzar en primer lugar la línea de meta. Por fin el oro que tanto había esperado. Por fin sonó el Himno de España en su honor. Óscar Husillos está mejor que nunca.
No hay comentarios