Nelson Évora (COP) y Ana Peleteiro (Getty Images).

Nelson Évora vs. Ana Peleteiro: triple salto con sangre africana y bandera ibérica

La pareja de triplistas comparte mucho más que una relación sentimental

Isabel Arroyo Sauces

Nelson Évora (COP) y Ana Peleteiro (Getty Images).

Nelson Évora (COP) y Ana Peleteiro (Getty Images).

Hay profesiones que significan sacrificar toda una vida, como la de los deportistas. Es por eso por lo que muchos atletas reconocen que a la hora de encontrar pareja, es muy difícil llevar a cabo una relación sentimental. Quizá ese sea el motivo por el que muchos deportistas profesionales hallen su media naranja dentro del gremio.

Llevar a cabo una relación sentimental con un deportista de élite es tan difícil que muchos de ellos acaban encontrando su media naranja dentro del mismo gremio

Ejemplo de pareja sentimental de atletas profesionales es la formada por los triplistas Nelson Évora y Ana Peleteiro. Sin embargo, esta anécdota se queda corta para hacer un reportaje versus, por lo que Ravelo recopila la trayectoria de estos dos saltadores para hacerle descubrir al lector qué más cosas unen a estos novios saltadores.

Sangre africana, bandera ibérica

Nelson évora en el Campeonato de Europa de Berlín 2018: Agencias.

Nelson Évora en el Campeonato de Europa de Berlín 2018: Agencias.

Nelson Évora es pura sangre africana. De padres procedentes de Cabo Verde, él nació en Costa de Marfil el 20 de abril de 1984. Allí vivió muy poco tiempo, pues con solo cinco años, la familia se trasladó a vivir a Portugal. Ya en 2002, es decir, a los 18 años, Nelson Évora consiguió pasaporte portugués y desde entonces, compite bajo bandera portuguesa.

Nelson Évora nació en Costa de Marfil y a los cinco años se fue a vivir a Portugal, pero hasta los 18 no tuvo pasaporte portugués

Por su parte, Ana Peleteiro sí que compite por España, el país que la vio nacer el 2 de diciembre de 1995 en Riveira (La Coruña). La atleta gallega también está segura de que hay sangre africana corriendo por sus venas. En una entrevista a El País, la triplista confiesa que no conoce a su padre biológico, pero da por hecho que se trata de un hombre de raza negra igual que ella y que sea de donde sea, todos los negros proceden de África (incluidos los del continente americano, que descienden de los negros africanos que fueron llevados allí como esclavos).

En Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso

Iván Pedroso y los atletas a los que entrena: ABC.

Iván Pedroso y los atletas a los que entrena: ABC.

Uno puede competir representando a un país, pero puede que después, el lugar de entrenamiento quede lejos de casa y trabaje a diario con otros atletas procedentes de muy diversas tierras. Por ejemplo, en Guadalajara hay un grupo multicultural de triplistas que proceden concretamente de España, Portugal, Francia, Brasil y Venezuela.

Iván Pedroso entrena en Guadalajara a un grupo multicultural de triplistas al que pertenecen Ana Peleteiro y Nelson Évora

Estos triplistas no cuentan con un entrenador cualquiera, pues quien lleva en mando en este equipo es el mismísimo Iván Pedroso. Además de por ser campeón olímpico de salto de longitud en Sídney 2000, el cubano ha pasado a la historia por haber sido, hasta la fecha, el único ser humano en sobrepasar los nueve metros, aunque su marca no pudo hacerse oficial ya que aquel día soplaba demasiado viento a favor. Además de Nelson Évora y Ana Peleteiro, entre los pupilos de Pedroso se encuentra la venezolana Yulimar Rojas, vigente récord mundial de triple salto en pista cubierta.

Experiencia en otras disciplinas

Ana Peleteiro y Nelson Évora: EFE.

Ana Peleteiro y Nelson Évora: EFE.

Aquellos que suben a lo más alto del podio no siempre han sido los primeros. En el caso de Nelson Évora, para nada empezó siendo el primero. Su primera parada como atleta internacional portugués fue en el Campeonato del Mundo Júnior celebrado en Kingston en 2002, donde quedó sexto. Una sexta plaza que solamente sería un anuncio del portento que llegaría después. Durante un tiempo, Nelson Évora estuvo practicando a la par salto de longitud y triple salto hasta que al final, se decantó por el triple.

Nelson Évora estuvo un tiempo practicando salto de longitud y triple salto indistintamente hasta que al final, eligió quedarse solamente con el triple

En cuanto a Ana Peleteiro, la gallega empezó haciendo sus pinitos en ballet y después, quiso empezar con la gimnasia artística. El problema era que en su pueblo no había este deporte como actividad extraescolar, así que buscó entre las posibilidades que tenía a su alcance y se decidió por el atletismo. Practicó la velocidad (60 y 100 metros lisos) y el salto de longitud, pero finalmente, fue en el triple salto donde encontró su sitio.

Campeones

Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008: Agencias.

Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008: Agencias.

La primera participación olímpica de Nelson Évora fue en Atenas 2004, donde no tuvo opción de pasar a la mejora. Tuvieron que pasar algunos años para que el portugués recogiera sus frutos, pero ya en 2007, se proclamó campeón del Mundo al aire libre. Si continuaba así, podría llegar muy alto en la cita olímpica del año siguiente.

El triplista portugués quedó eliminado a las primeras de cambio en Atenas 2004, pero cuatro años después, se proclamó campeón olímpico en Pekín

Ya en 2008 y en pista cubierta, Évora ganó la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo celebrado en Valencia. Sin embargo, su momento de gloria llegaría poco después en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde subió a lo más alto del podio con una marca de 17,67 metros. Su última gran presea fue la plata que consiguió en 2009 en el Campeonato del Mundo de Berlín.

Ana Peleteiro, campeona de Europa indoor en 2019: RTVE.

Ana Peleteiro, campeona de Europa indoor en 2019: RTVE.

Desde 2011 hasta 2013, Ana Peleteiro venía siendo la mejor atleta española júnior. Todavía competía en esa categoría cuando su nombre empezó a sonar en las páginas deportivas después no solo de haberse proclamado campeona del Mundo, sino también por haber batido el mejor registro europeo juvenil de la historia.

A los 16 años, Ana Peleteiro batió el récord júnior europeo

En cuanto a los dos últimos años y ya en categoría absoluta, la coruñesa se ha dejado ver en distintos podios internacionales. Sus medallas más destacadas han sido los bronces europeos en 2018 tanto en pista cubierta como al aire libre y el Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en Glasgow en 2019, donde Peleteiro ganó el oro. En la entrevista a El País mencionada anteriormente, la gallega aseguraba que en su gremio aún no la respetan, pero lucha día a día para ganarse ese respeto. Talento y palmarés no le faltan.

@ravelodeporte

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario