El Barça campeón del que nadie habla

La sección de atletismo del Futbol Club Barcelona ha dado atletas con relevantes títulos internacionales e incluso medallas olímpicas

Isabel Arroyo Sauces

¿Qué se le pasa a la gente por la cabeza cada vez que oye hablar de Fútbol Club Barcelona? Probablemente, todo lo que piensen estará relacionado con el fútbol: Messi, el fichaje de Griezmann este verano, el Camp Nou, la temporada del triplete, la época dorada de Xavi e Iniesta… Otra minoría pensará también en el baloncesto y se acordará, por ejemplo, de Juan Carlos Navarro o de que los hermanos Gasol también vistieron en su día los colores azulgrana. Sin embargo, muy pocos sabrán o caerán en que el Fútbol Club Barcelona es uno de los clubes de atletismo más fuertes de España y que más campeones aportan a nivel internacional. Y es que célebres son las secciones de fútbol y baloncesto del Barça, pero las menos mediáticas también están llenas de talento.

El Barcelona fue fundado por Hans Gamper en 1899 con la intención de crear un equipo donde ser extranjero no supusiera ningún problema para jugar. En principio, el club solo contaba con el fútbol, pero pronto añadió otras secciones deportivas. En 1915, la entidad azulgrana crea la sección de atletismo, una sección que, a lo largo de la historia ha tenido sus más y sus menos. Dos años después de su fundación, se suspendió por discrepancias entre atletas y directiva, suspensión que duraría hasta 1920. Luego llegó un periodo de decadencia y la Guerra Civil, pero como después de la tormenta, siempre llega la calma, el Marqués de la Mesa de Asta volvió a sacar la sección adelante. Entre 1975 y 1986, vive una época de muy buenos resultados del dominio español, entre los que destaca el bronce olímpico de José Manuel Abascal en Los Ángeles 84. Sin embargo, el presupuesto se redujo de forma drástica debido a la desaparición de los patrocinios por marcas comerciales.

En la actualidad, la página oficial del Fútbol Club Barcelona presenta su sección de atletismo como amateur, pero sigue dando alegrías con atletas de nivel internacional. Ravelo ha querido hacer un resumen de lo mejor del pasado y de aquello que está por venir.

José Manuel Abascal, bronce olímpico en Los Ángeles 84

Después de las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92 y las 17 de Atlanta 96, los once metales que se llevó España en Sídney 2000 sabían a poco. Sin embargo, unos cuantos años atrás, muchos se habrían preguntado dónde hay que firmar para volver a casa después de unos Juegos Olímpicos con once medallas al cuello. Por ejemplo, España consiguió en Los Ángeles 84 cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce. Al tercer escalón del podio subió José Manuel Abascal en los 1.500, una medalla muy esperada por parte de la afición ya que era la primera en la historia de los Juegos del atletismo español en pista (la primera fue de Jordi Llopart, plata en 50 kilómetros marcha en Moscú 80). Y la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona puede presumir de haberlo tenido entrenando en sus filas.

Javier García Chico, bronce olímpico en Barcelona 92

Javier García Chico nació en Barcelona y en los Juegos Olímpicos celebrados en casa sí que se tuvo que sentir profeta en su tierra. Gracias a su medalla de bronce, Chico popularizó el salto con pértiga en España. Desde entonces, la delegación española de atletismo no ha vuelto a repetir semejante hazaña. Quizá a los más jóvenes no les suene ni su nombre ni su cara, pero como anécdota, decir que en su época fue imagen de una conocida marca de champú. Tenían vista los anunciantes, pues estos ya preveían que el pertiguista iba a luchar por una medalla sí o sí y además, guapo, con el pelo perfecto.

Joan Lino Martínez, bronce olímpico en Atenas 2004

Tiene nombre catalán, pero es oriundo de Cuba. Desde la bella Habana, Joan Lino Martínez aterrizó en España y adquirió la nacionalidad española. Bajo bandera rojigualda, Martínez participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y se llevó la medalla de bronce en salto de longitud, la mayor hazaña de su palmarés junto con el oro del Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en Madrid un año después. Actualmente milita en la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona y a sus 41 años, sigue dándole caña a su cuerpo.

Álvaro de Arriba, oro europeo en pista cubierta en Glasgow 2019

Álvaro de Arriba compitiendo por el F.C. Barcelona: Agencias.

Álvaro de Arriba compitiendo por el F.C. Barcelona: Agencias.

Uno de los mejores atletas del panorama nacional con los que cuenta actualmente la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona es el salamantino Álvaro de Arriba. Ya en 2017, el atleta nacido en La Fuente de San Esteban dio señales de que su mejor momento estaba por llegar al conseguir la medalla de bronce en 800 metros en los Campeonatos de Europa en pista cubierta celebrados en Belgrado.

Durante este 2019, Álvaro de Arriba ha vuelto que dar de hablar, cómo no, para bien. Y es que en la edición del Europeo de atletismo en pista cubierta, la delegación española causó muy buenas sensaciones volviendo a casa con seis medallas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce. Una de las tres veces en la que España subió a lo más alto del podio haciendo sonar su himno en la pista fue de la mano de Álvaro de Arriba, que en la prueba de 800 metros quedó el primero (1.46.83) por encima del británico Jamie Webb (plata, 1.47.13) y del irlandés Mark English (bronce, 1.47.39). Además, el salamantino ya tiene marca para disputar los próximos mundiales de atletismo, que se celebrarán en octubre en Doha. Hay motivos por los que esperar un buen papel.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario