12 Ago Mundial de Catar: Donde estén los petrodólares, que le den al calendario
Isabel Arroyo Sauces
El 2 de diciembre de 2010, la FIFA eligió a Catar como organizador del Mundial 2022. Desde entonces, la polémica no ha cesado y creo yo que ni cuando pase cesará (eso sin contar con los aciertos y errores que vayan a tener los árbitros).
Es imposible organizar un Mundial en verano debido a las altas temperaturas del país
Una de las polémicas es la alteración del calendario de las ligas. Hasta la fecha, todos los mundiales de fútbol se han celebrado en el verano del hemisferio norte (el que manda). Catar está en el hemisferio norte, sí. Sin embargo, sería imposible organizar allí un mundial por esas fechas debido a las altas temperaturas del país. Vamos, que los cataríes se ríen de mí si yo me quejo del calor que hace en Córdoba. De hecho, hace tiempo vi un documental sobre Catar donde salían hasta las marquesinas de los autobuses con aire acondicionado.
Calendario del Mundial de Catar y de la Liga española
La solución a este problema no puede ser otra que pasar el Mundial de Catar al invierno (mejor dicho, el otoño bien entradito). Finalmente, la fecha elegida ha sido del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Este calendario obliga a alterar los de las ligas nacionales. ¿Y ahora qué va a pasar con la Liga?
La fecha elegida para el Mundial de Catar ha obligado a las ligas nacionales a hacer malabares con sus calendarios
En el caso de la Liga española, no queda otra que comprimirla. Empieza hoy, 12 de agosto, solo dos días después de que el Real Madrid haya participado en la Supercopa de Europa (aunque ellos no serán los encargados de abrir la competición, obvio, pues el Almería-Real Madrid se disputa el domingo 14). Es mismo día, también se disputa el Cádiz-Real Sociedad a las 17:30 horas, así que veréis qué bien se lo van a pasar los vascos con el calor del agosto andaluz.
La final de la fase de grupos de Champions acabará el 6 de noviembre, un mes antes de lo habitual
Afortunadamente, en LaLiga también tienen un poquito de sentido común y hasta que no pase el verano, los partidos que se jueguen en Sevilla (ya sean del Sevilla o del Betis) se jugarán a última hora de la jornada. A ver, una cosa es que los equipos de los que no somos aficionados sean nuestros rivales y otra muy distinta es que queramos que se mueran sus futbolistas de un golpe de calor. No obstante, Sevilla a las 10 de la noche sigue recalentada en verano.
En todas las selecciones habrá jugadores no convocados. Para no perder la forma física, durante los días del Mundial de Catar tendrán que estar jugando partidos amistosos con sus respectivos clubes. La Champions también se ha visto obligada a comprimirse. Por ejemplo, la fase de grupos acabará el 6 de noviembre cuando lo normal es que termine entre el 6 y el 12 de diciembre.
El Mundial de Catar va a dejar a todos los futbolistas reventados
En octubre vamos a tener fútbol prácticamente todos los días: Champions y Copa del Rey entre semana y Liga el fin de semana. De este modo, no me extrañaría que los de Primera quisieran caer a posta en dieciseisavos ante los más modestos cuando lleguen sus partidos en noviembre. Además, tres días después de que acabe el Mundial de Catar, hay partidos de Copa del Rey. Atención al jet lag. Así como hasta febrero están comprimidas todas las competiciones, el final de Liga se retrasa hasta el 4 de junio. Luego lo más injusto será que el premio de Supervivientes se lo llevará cualquier famosete de Telecinco que viva del cuento.
La polémica de la bandera del arcoíris
A mí la bandera del arcoíris me recuerda a muchas cosas. Por hacer una comparación, sabéis que el primer domingo de mayo, todas las redes sociales se llenan de fotos de los usuarios con sus madres y miles de mensajes de agradecimiento hacia ellas. Un Día de la Madre, mientras prácticamente todos mis contactos de Facebook hacían esto, una amiga subió un meme que decía: «Os juro que quiero a mi madre aunque no haya subido una foto con ella». Yo también soy de esas, soy muy descuidada con las redes sociales personales. Con el Orgullo me pasa lo mismo: no soy de cambiar mi foto de perfil por una bandera LGTBI, pero prefiero mil veces que los homosexuales a los que conozco tengan claro en la vida cotidiana el respeto que les tengo como personas.
En España es normal lucir la bandera LGTBI, pero en Catar es delito de cárcel y no va a cambiar durante los días del Mundial
Las grandes instituciones (incluidas las del fútbol) también son muy postureadoras, por lo que es muy frecuente que luzcan mensajes tipo No al racismo e incluso durante la Semana del Orgullo, hacen un guiño al colectivo a través del arcoíris. Estos son los mismos que han apoyado que el Mundial 2022 se celebre en Catar a sabiendas de que en ese país, la homosexualidad es delito de cárcel y no va a cambiar durante los días del Mundial. El Gobierno catarí ha advertido que quien vaya allí, o respeta sus costumbres y normas o ya sabe lo que tiene.
Donde mandan los petrodólares…
El mundo es asqueroso. Cuando yo estaba en 2º de Bachillerato, mientras que en otros institutos había profesores adoctrinadores, en el mío de La Carlota tuve la suerte de tener en Historia a una profesora neutral que, en vez de santificar una ideología y demonizar a la otra, nos enseñó que en política (mande quien mande) nada se hace por caridad, sino por interés.
Pocos son los profesores de instituto que dejan claro a los alumnos que en política nada se hace por caridad, sino por interés
En el mundo del fútbol pasa lo mismo. El postureo termina donde empiezan los negocios. En Catar no está bien vista la homosexualidad (y en Rusia, sede del anterior Mundial, tampoco es que los gays y las lesbianas caigan muy simpáticos). Sin embargo, eso se olvida cuando hay dinero de por medio. Y no hay que olvidar que gran parte de las empresas patrocinadoras de los grandes clubes proceden de Oriente Medio. Conclusión: donde estén los petrodólares, que le den al calendario (y al postureo en todas sus variantes).
No hay comentarios