01 Jul Futbolistas gays que salen del armario: ¿Por qué deben hacerlo?
Isabel Arroyo Sauces
Estamos en la semana del Orgullo LGTBI y por estas fechas, el fútbol siempre es noticia. Ya no hay campeonatos ni todavía ha llegado la pretemporada, pero en todos los artículos dedicados al colectivo LGTBI siempre está la pregunta del millón: ¿Por qué todavía no ha habido ningún futbolista hombre en la Liga que se haya declarado homosexual abiertamente?
¿En serio no hay futbolistas gays en la Liga?
Por alguna razón, en el fútbol femenino abunda la homosexualidad y eso no es ningún tabú entre las jugadoras. De hecho, hace poco se ha casado la capitana del Real Madrid, Ivana Andrés, con su novia, Ana Moreno. ¿Y qué es lo que hemos hecho los fans de la central valenciana? Pues lo normal: desearles toda la felicidad del mundo. ¿Por qué no nos íbamos a alegrar por ellas?
Los futbolistas gays que salen del armario
A muchos futbolistas les pasa: siendo aún muy jóvenes, se vuelven multimillonarios de la noche a la mañana y no saben cómo gestionar tanto dinero. Es por eso por lo que les da por lujos, coches de alta gama… y clubes de alterne. Eso mismo le pasó a Justin Fashanu, autor del que está considerado el gol más bonito de 1980. ¿La excepción? Como no le gustaban las mujeres, prefería los clubes de ambiente a los prostíbulos.
Justin Fashanu confesó su homosexualidad en The Sun antes de que este medio le hiciera chantaje
El periódico The Sun tenía pensado chantajear a Justin Fashanu sacándolo del armario, pero antes de que esto ocurriera, el futbolista les concedió una exclusiva. Su gremio y sus familiares le dieron la espalda, lo pasó fatal. Lo peor de todo es que se le acusó de abusos a un menor, caso que quedó archivado por falta de pruebas. Fashanu ya no podía celebrarlo: se había suicidado antes de que saliera el veredicto.
Los tiempos de Justin Fashanu eran otros tiempos. Hace mucho que la homosexualidad dejó de ser un tabú y en la actualidad está más que normalizada. De todas formas, hay por ahí un tópico que se sigue escuchando mucho: el fútbol es homófobo. ¿Seguro? Tenemos el ejemplo de Josh Cavallo, futbolista australiano que tenía miedo de decir que es gay, pero una vez lo dijo, su entrenador y sus compañeros lo aceptaron. Los aficionados pensamos: «¿Y?»
En la actualidad, pienso que es imposible que los futbolistas gays pierdan caché y patrocinadores
Dicen que hay muchos futbolistas gays que tienen miedo a salir del armario. ¿Por qué? ¿Tienen miedo, por ejemplo, de perder a sus patrocinadores? Imaginaos que eso pasa: con los tiempos y la mentalidad que tenemos ahora, la gente haría boicot a esa marca de tal manera que acabaría en quiebra. ¿Tendrán miedo al qué dirán los aficionados? Pues como yo soy aficionada al fútbol, voy a contestar a esa duda: Nos da exactamente igual con quién os vayáis a la cama. Lo único que nos importa es lo que hagáis en el terreno de juego.
En España hay 142 futbolistas gays
Es cierto que, en estos tiempos, apenas quedan prejuicios contra la homosexualidad. Sin embargo, eso no significa que estemos viviendo la mejor época de la historia, pues en la actualidad, está muy de moda ser más papista que el papa. He leído por ahí que en España hay 142 futbolistas gays (o bueno, tampoco me ha quedado claro si solo han contado a los gays o han contado también a las lesbianas). Ni que decir tiene la cantidad de veces que he leído y escuchado que hay muchos futbolistas en la Liga que tendrían que declarar abiertamente su homosexualidad en público. Disculpadme si llevo la contraria, pero ahí no estoy de acuerdo.
Si eres futbolista y declaras que eres gay, que sea porque tú quieras y no porque te obliguen
Vamos a ver, ¿estáis obligando a los futbolistas a que salgan del armario? ¿Acaso ellos no son libres de decir y hacer lo que les dé la gana? Josh Cavallo lo confesó porque sentía que necesitaba decirlo y dejar de esconderse. Si reconociendo en público que es gay se iba a sentir mejor consigo mismo, me parece perfecto. No obstante, cada persona es un mundo. Hay quien quiere separar lo máximo posible su vida deportiva de su vida personal y en cuanto a la pareja se refiere, son temas muy personales, por tanto, si no quiere pregonar en los medios de comunicación ni en las redes sociales que tiene novio en vez de novia, está en todo su derecho. Cada uno sabe lo que quiere. Cada uno sabe lo que hace. Esa es la verdadera libertad.
No hay comentarios