Orgullo LGTBI vs. Mundial de Ciclismo: el arcoíris

¿Qué significan los colores de cada arcoíris?

Isabel Arroyo Sauces

Arcoíris entre sol y nubes: RF.

Arcoíris entre sol y nubes: RF.

A la mayoría de los niños pequeños en el colegio les encanta dibujar. Algunos prefieren las casitas con su tejado y su chimenea echando humo. A otros les encanta dibujar paisajes naturales como la playa o los bosques. En esos dibujos no suelen faltar ni las nubes ni el sol (salvo que sea de noche, obvio), además de un gran arcoíris.

El arcoíris aparece cuando llueve y, a la vez, sale el sol

Según la RAE, el arcoíris (o arco iris) es un «fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia«. Sin embargo, los maestros no se complican la vida y, para que lo entiendan mejor los niños, les dicen que el arcoíris sale cuando llueve y, a la vez, hay sol. ¿Qué tendrá este fenómeno óptico para inspirar a las diversas orientaciones sexuales y al campeón del Mundo sobre la bicicleta?

El orgullo LGTBI y su bandera del arcoíris

Bandera del Orgullo LGTBI.

Bandera del Orgullo LGTBI.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI para conmemorar los disturbios de Stonewall en 1969 y reivindicar las orientaciones e identidades sexuales que, en tiempos pasados fueron desde un tabú hasta un delito de cárcel. En su momento, estas personas reclamaban su sitio dentro de la sociedad y quisieron expresar el orgullo que sentían de ser tal como eran.

La bandera del Orgullo LGTBI fue creada en 1978 por Gilbert Baker

Uno de los símbolos más conocidos del Orgullo LGTBI es su bandera: la bandera del arcoíris. Este pendón fue creado en 1978 en California por Gilbert Baker. Hoy es conocida en todo el mundo, pero a lo largo de su historia, ha sufrido unos pequeños cambios. La original contenía ocho colores y cada uno de ellos tenía propio significado: rosa (sexo), rojo (vida), naranja (curación), amarillo (luz solar), verde (naturaleza), turquesa (magia), añil (serenidad) y violeta (espíritu).

El arcoíris del pendón original contenía ocho colores, los cuales tenían un significado propio

Pronto desaparecería el color rosa. ¿Por qué? Básicamente, porque la tela de color rosa no estaba disponible en la tienda en ese momento. De esta manera, la bandera del Orgullo LGTBI se quedaría con los colores originales del arcoíris natural. En 1979, estas banderas quisieron utilizarlas para adornar farolas. El problema era que Gilbert Baker quería poner dos rayas para cada poste de luz, pero la bandera constaba de siete colores, número primo e impar. ¿La solución? Hacer desaparecer el turquesa. Desde entonces, todo el mundo conoce este símbolo con sus seis franjas.

El arcoíris del campeón del Mundo

Maillot del campeón del Mundo de ciclismo.

Maillot del campeón del Mundo de ciclismo.

Todos los años hay mundiales de ciclismo y quien gane tiene el honor de llevar el arcoíris en su maillot en el resto de competiciones durante todo su ‘reinado’, siempre y cuando lo haga en su especialidad. Por ejemplo, si un corredor ha sido campeón del Mundo en ruta pero también corre en ciclismo de montaña sin haberlo ganado, mientras compita en ciclismo de montaña, no puede portarlo.

El arcoíris de campeón del Mundo de ciclismo tiene el mismo significado que los aros olímpicos

Bien, a la bandera LGTBI la llaman arcoíris y ciertamente, es muy parecida al arcoíris natural que se forma con la lluvia y el sol, pero el símbolo que luce en el pecho el campeón del Mundo de ciclismo, ¿por qué lo llaman arcoíris si sus colores no coinciden con el orden del arcoíris natural? Básicamente, porque está dividido en franjas, pero su significado es muy distinto. Este arcoíris ciclista cuenta con cinco colores y, al igual que ocurre con los aros de la bandera olímpica, cada uno representa un continente: azul (Oceanía), rojo (América), negro (África), amarillo (Asia) y verde (Europa).

En conclusión, la sexualidad es muy diversa. El arcoíris también.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario