Miki Oca es el entrenador de la selección española femenina de waterpolo: Agencias.

Miki Oca: waterpolista y entrenador de oro

Miembro del equipo que se proclamó campeón olímpico en Atlanta 96, el madrileño ha conseguido que las Guerreras del Agua repitan la historia

Isabel Arroyo Sauces

Miki Oca es el entrenador de la selección española femenina de waterpolo: Agencias.

Miki Oca es el entrenador de la selección española femenina de waterpolo: Agencias.

El waterpolo lleva siendo disciplina olímpica desde París 1900 en el caso de los chicos. Las chicas tuvieron que esperar hasta Sídney 2000. La primera medalla española llegó en Barcelona 92 siendo una de las siete platas oficiales que logró la delegación española junto a Carolina Pascual en gimnasia rítmica, Natalia Vía Dufresne en vela, Arantxa y Conchita en tenis, Jordi Arrese también en tenis, Faustino Reyes en boxeo y Antonio Peñalver en atletismo. La plata se transformó en oro en Atlanta 96 y ya en Londres 2012, las mujeres tomaron el relevo proclamándose subcampeonas olímpicas.

Hasta la fecha, España en waterpolo suma tres medallas: dos platas y un oro

Miki Oca tiene estas tres medallas olímpicas en su palmarés: las dos primeras como jugador y la última, como seleccionador nacional. Más allá de los Juegos Olímpicos, el madrileño cuenta en ambas facetas con numerosos metales logrados en Europeos y Mundiales. Además, el equipo femenino ya tiene asegurado el billete a Tokio con posibilidades reales de medalla. Miki Oca ha tenido la suerte de pertenecer a dos generaciones de oro.

Miki Oca como waterpolista

Miki Oca junto al resto de sus compañeros en el segundo escalón del podio de Barcelona 92: Agencias.

Miki Oca junto al resto de sus compañeros en el segundo escalón del podio de Barcelona 92: Agencias.

España se presentaba en Barcelona 92 con una selección de waterpolo más que preparada para subir al escalón más alto del podio a escuchar el Himno Nacional al calor de su afición compatriota. Para empezar, le tocó jugar en el grupo B junto a Italia, Hungría, Cuba, Países Bajos y Grecia. España ganó todos los encuentros a excepción del partido contra Italia, donde quedaron en tablas. No tuvo problemas para pasar a la semifinal como primera de grupo. Fue ahí cuando entonces derrotó a Estados Unidos y se volvería a ver las caras con Italia de nuevo, esta vez, en la final.

La final de waterpolo en Barcelona 92 tuvo hasta tres prórrogas

La final no fue apta para cardíacos. El destino se encargó de que el partido durase mucho más allá del tiempo reglamentario, pues a falta de una, hubo hasta tres prórrogas para desempatar a españoles e italianos. Finalmente, el resultado fue de 8-9 a favor de Italia. Fue una plata dolorosa, tanto que ni Miki Oca ni ninguno de sus compañeros fue capaz de contener las lágrimas durante la ceremonia de entrega de medallas. Esa espina se prolongaría hasta cuatro años después.

España, campeona olímpica de waterpolo en Atlanta 96. Jesús Rollán, el primero sentado a la derecha: Agencias.

España, campeona olímpica de waterpolo en Atlanta 96: Agencias.

Ya en Atlanta 96, el objetivo de España quedaba bien claro: conseguir el oro que se había escapado en Barcelona. Esta vez, cayó en el grupo A con rivales tan duros como Hungría, Yugoslavia, Rusia, Alemania y Países Bajos. Para los cuartos de final se clasificaban las cuatro primeras selecciones y España pasó como tercera de grupo.

España pasó a cuartos como tercera de grupo y acabó ganando la final

En cuartos esperaba Estados Unidos y, tal y como ocurrió en Barcelona, España derrotó a los anfitriones. En semifinales volvió a verse las caras con Hungría, la cual venció en la fase de grupos pero esta vez, los españoles tomaron la revancha pasando a la final. Allí esperaba Croacia, un país con gran tradición es este deporte. La victoria final cayó del lado de España, pudiendo conseguir así tan ansiado oro.

Aparte de las dos medallas olímpicas, Miki Oca ganó cinco medallas más entre Europeos y Mundiales

La selección española de waterpolo prometía, pero lo de Barcelona 92 no fue ningún milagro. Estos jugadores ganaron la medalla de plata en el Europeo de Atenas 91 y la del Mundial de Perth en el mismo año, demostrando que todavía podían llegar mucho más lejos. Por otra parte, entre Barcelona y Atlanta también hubo tiempo para prepararse bien y conseguir buenos resultados, como el bronce del Campeonato de Europa de Sheffield 93 y la plata del Mundial de Roma 94. Después de Atlanta, España se proclamó campeona del Mundo en Perth 98. La generación era imparable.

Miki Oca como entrenador

Las Guerreras del Agua, entrenadas por Miki Oca, subcampeonas olímpicas en Londres 2012: AFP.

Las Guerreras del Agua, entrenadas por Miki Oca, subcampeonas olímpicas en Londres 2012: AFP.

Había llovido mucho desde que Miki Oca abandonara la piscina cuando en 2010, surge un nuevo proyecto: convertirse en el seleccionador nacional del equipo femenino español de waterpolo. Para Miki Oca no era ninguna novedad trabajar con mujeres, pues anteriormente ya había entrenado al Club Natación Ondarreta Alcorcón. Sus chicas de la selección triunfaron proclamándose campeonas del Mundo junior en 2011, pero el gran salto de sus vidas lo darían un año después en categoría absoluta.

La última medalla olímpica de Miki Oca fue la femenina de Londres 2012, en la que él actuaba como seleccionador

No tenían la visibilidad que se merecen, pero los amantes del deporte femenino que siguen a diario a sus ídolos a pesar de la ínfima importancia que le dan los medios de comunicación sabían que las mujeres iban a dar una sorpresa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Valga como ejemplo la selección española de waterpolo con jugadoras como Mati Ortiz, Pili Peña, Maica García, Jennifer Pareja, etc.

España ganó la plata en Londres cayendo de pie ante Estados Unidos

España fue encasillada en el grupo A junto con Estados Unidos, Hungría y China. En cuartos de final derrotó a Reino Unido y en semifinales, a Hungría. Ya en la final, esperaba la todopoderosa Estados Unidos, la cual se alzó con el oro. El resultado fue de 8-5 en un partido donde las españolas cayeron de pie. Como anécdota, Wikipedia llama a este equipo ‘Hidroguerreras’, pero popularmente se las conoce más por ‘Guerreras del Agua‘.

El día que Marca puso en portada la victoria de España en la final del Mundial de Barcelona 2013.

El día que Marca puso en portada la victoria de España en la final del Mundial de Barcelona 2013.

Si para algunos, la revolución del deporte femenino español en Londres 2012 fue toda una sorpresa, la consagración llegaría un año después en los Mundiales de Natación en Barcelona. España obtuvo 12 medallas, todas ellas ganadas por las féminas. La natación sincronizada hizo pleno. En la piscina de carreras, Mireia Belmonte obtuvo dos platas y un bronce y Melanie Costa, una plata. El único oro fue para las mujeres de Miki Oca, las Guerreras del Agua. Tal fue la repercusión de este oro histórico que hasta el diario Marca decidió que el waterpolo femenino protagonizase la portada del día siguiente.

De las 12 medallas que España ganó en los Mundiales de Barcelona, el único oro fue para la selección femenina de waterpolo

Pero el palmarés de las pupilas de Miki Oca no acaba aquí, pues a ello hay que sumarle dos platas mundiales, un bronce y dos oros europeos. El último oro fue logrado en el Campeonato de Europa 2020, el cual da billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Las Guerreras del Agua siguen dando guerra como su apodo indica. El legado de Miki Oca continúa.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario