Rosalía vs. Londres 2012: una moda que quizás no llegara en el mejor momento

Si los Juegos Olímpicos de Londres se hubiesen celebrado ahora, ¿habría tenido el chándal de España una buena aceptación o sería recibido malamente?

Isabel Arroyo Sauces

Rosalía en el videoclip "Pienso en tu mirá": You Tube.

Rosalía en el videoclip «Pienso en tu mirá»: You Tube.

Rosalía es la estrella del momento. A sus 25 años, la artista catalana puede presumir de haber alcanzado la fama mundialmente a base de fusionar el flamenco con los ritmos urbanos dando un resultado que al público en general le ha gustado mucho. Dicen quienes la conocen de toda la vida que Rosalía siempre ha sido la misma que vemos en los videoclips: una chica joven que pasea con su chándal, sus oros y sus uñas largas por las calles de San Esteban de Sasroviras (Barcelona). En ese aspecto, la intérprete de Malamente ha conseguido algo que hace tiempo era impensable: poner de moda la estética choni. Según el portal Trendencias, el estilo de Rosalía no se llama choni, sino ratchet y se caracteriza por los excesos. Sea como fuere, la gente de a pie de calle relaciona el modo de vestir de Rosalía con el de una mujer choni y los más expertos en lenguaje callejero saben que es choni y no cani porque el primer término se usa para referirse a las mujeres y el segundo, a los hombres (los que están a un grado más también saben que «choni» se escribe en redonda porque está admitida en el diccionario de la RAE y «cani» continúa escribiéndose en cursiva porque no lo está). Quizás con estos datos, mucha gente que solo haya leído este primer párrafo se siga preguntando qué relación puede tener Rosalía con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 si en aquella época, todavía era una desconocida. Sin embargo, los más curiosos y eruditos y los que tienen memoria de elefante recordarán un pequeño detalle que sí que puede tener algo en común con la estética de Rosalía. Efectivamente, han acertado.

El «polémico» chándal de España

Chándal de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Autor desconocido.

Chándal de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Autor desconocido.

El pasado sábado día 27 de julio, se cumplieron siete años desde que tuvo lugar el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres. Pero, España ya había dado que hablar mucho antes de empezar a competir. ¿El motivo? La presentación de la equipación que los deportistas españoles tendrían que llevar durante el gran acontecimiento: un chándal diseñado por la marca rusa Bosco que se caracterizaba por tener unas cachemiras rojas en el caso de los chalecos amarillos y amarillas en el caso de los chalecos rojos. Para explicar el rechazo que este diseño había tenido por parte de la opinión pública, los periodistas le pusieron al chándal la etiqueta de «polémico». Sin duda, esta no era la mejor palabra para definir a semejante prenda, pero para remediarlo estaba el extenso vocabulario que empleaban los usuarios en las redes sociales, especialmente, en Twitter: feo, hortera, horroroso… y cómo no, cani (o choni, en caso de que fuera el chándal de mujer). Choni, igual que el estilo de Rosalía.

Las modas van y vienen

Rosalía: Pull&Bear.

Rosalía: Pull&Bear.

Quienes vivieron su juventud durante el siglo XX recordarán los tirones que se dieron en las cejas para dejárselas del grosor de un hilo, que era lo que marcaba la tendencia de aquel entonces. Llegó un momento en el que los pelos se cansaron de salir para ser arrancados por unas pinzas y dejaron de nacer. Pues bien, muchas mujeres asiduas a la depilación en esa zona pudieron comprobar que cuando ya sus cejas se habían convertido en un hilo definitivamente, cambió la tendencia y la moda pasó de las cejas extrafinas a las cejas bien pobladas. Por otra parte, también está el caso de aquellas mujeres que llevan toda la vida acomplejadas por tener un trasero grande y voluptuoso, quién les iba a decir que las Kardashian iban a poner de moda el mayor de sus complejos. En cuanto a la estética choni, siempre ha estado mal vista por su relación con los polígonos y las clases sociales más bajas. Sin embargo, Rosalía lo ha puesto tan de moda que hasta la marca Pull&Bear ha contado con ella para lanzar una línea de ropa. Además, la cantante barcelonesa es musa del célebre diseñador Palomo Spain y ha aparecido en revistas de moda como S de Moda El País. Quién sabe si ese «polémico» chándal de Bosco en vez de vestir a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres, se hubiese esperado a Tokio, habría tenido la misma aceptación que la estética de Rosalía.

Inspiraciones para Rosalía

Las Xiquitas Team celebrando el oro de Londres 2012: Reuters.

Las Xiquitas Team celebrando el oro de Londres 2012: Reuters.

Rosalía reivindica el poder femenino. El álbum que la ha catapultado a la fama, El mal querer, está basado en el libro Flamenca y en él hay 11 capítulos. El último de ellos es el poder: el poder de la mujer. Precisamente en Londres 2012 fue donde las mujeres españolas reivindicaron su lugar en el olimpismo siendo ellas las que consiguieron la mayoría de los metales que España se colgó al cuello. Y es que no todas las semejanzas entre Rosalía y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se iban a reducir al chándal. Hace tiempo, el periódico digital El Español recopiló una serie de mujeres que habían inspirado a Rosalía a la hora de crear su disco, casi todas, féminas dedicadas a la música o al baile. En aquella lista no aparecía ninguna deportista, pero está claro que si alguna vez Rosalía quiere conocer otros campos distintos al suyo para encontrar inspiración, puede detenerse a recordar la actuación de España en los juegos de Londres y comprobar qué se esconde detrás de cada heroína que subió al podio. Historias no le van a faltar.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario