16 Jun Mallorca 0-4 Barcelona: Messi vs. Martita de Graná
Isabel Arroyo Sauces
Esta es la primera entrada que publico en Alrededor del estadio lejos del estadio. Y no es como cuando conté la 33ª Liga del Real Madrid desde un bar próximo a la Cibeles y no al Bernabéu, no. Voy a relatar cómo vivió la gente el Mallorca 0-4 Barcelona, pero no desde las zonas aledañas al Son Moix, ni siquiera desde Mallorca: ¡Qué más quisiera estar allí! Pero no, estamos en fase 3 y, aunque podemos hacer desplazamientos interprovinciales, todavía no podemos salir de Andalucía.
Por primera vez en Alrededor del estadio, la crónica se hará desde muy lejos de los bares aledaños debido al covid-19
Sin embargo, he visto interesante volver a este blog a pesar de todo. Porque todos teníamos muchas ganas de que volviese el fútbol, incluido los que no estábamos de acuerdo. Señores, es cierto que sigo opinando exactamente lo mismo que cuando hablé para el canal de You Tube de Ernesto Carbó, es decir, que lo más sensato sería haber suspendido la Liga en marzo, sin campeón, ascensos ni descensos. Sin embargo, una cosa es la opción más sensata para los jugadores y otra, la que más me conviene a mí. Porque sí, porque a mí personalmente me ha venido de perlas que vuelva el fútbol. Este verano en mi pueblo no va a haber ferias ni verbenas y, además, tampoco van a abrir la piscina pública. Vamos, que si no fuera por el fútbol, menudo aburrimiento.
¿Cómo se vive el fútbol en Santaella después del confinamiento?
Santaella es un pueblo de menos de 5.000 habitantes, por lo que no hemos tenido que sufrir la restricción de horarios en ningún momento de la desescalada. Gracias a Dios, el bicho no ha pegado fuerte en toda la provincia de Córdoba en general y menos, en los pueblos pequeños. ¿Cómo han recibido entonces mis paisanos la vuelta de la Liga? ¿Tenían ganas de fútbol?
Escogí para esta entrada el Mallorca 0-4 Barcelona porque era el partido que se jugaba el sábado a las diez
Podría haber elegido para esta entrada el verdadero comienzo de la Liga, es decir, el derbi sevillano. Entonces, ¿por qué escogí este partido? Porque el Sevilla 2-0 Betis se jugaba el jueves y el Mallorca 0-4 Barcelona, el sábado a las diez. Lo más probable era que me encontrase más gente viendo al Barça. Por mi parte, yo estaba tan emocionada que, aprovechando que aún no ha entrado el calor, me puse la ropa que se me quedó sin estrenar en Semana Santa. ¿Tendría la gente tantas ganas de fútbol como yo? Pues no, porque llegué y las mesas estaban vacías. Solo había dos personas en la barra.
Messi vs. Martita de Graná
Mallorca 0-4 Barcelona. El primer gol llegó por parte de Arturo Vidal. Fue tempranero, en el minuto 2. El Barcelona comienza corriendo mucho y siendo superior al conjunto bermellón. Uno de los jugadores más atentos es Martin Braithwaite, que intenta llegar a puerta sin éxito hasta que al final, lo consigue en el 37. Del Mallorca, destacar que, en la segunda parte, Manolo Reina hizo un paradón a Braithwaite que a mí me recordó al que le hizo Casillas a Robben en la final del Mundial de Sudáfrica.
Leo Messi demostró durante todo el Mallorca 0-4 Barcelona que está mejor ahora que antes del confinamiento
En cuanto a Messi… A ver, soy consciente de que mis lectores no han entrado aquí para leer lo que justo acabo de escribir. Eso ya lo habrán leído en Mundo Deportivo y Sport infinitamente mejor detallado que en Ravelo y al momento. Entonces, ¿qué puedo aportar yo? Los temas versus. Para quien no conozca a Martita de Graná, diré que es una youtuber granadina que sube vídeos de humor y desde que empezó la crisis del coronavirus, ha dado con la tecla porque en sus sketches ha reflejado lo que todo el mundo ha pensado o vivido acerca de este problema.
Durante la crisis del coronavirus, todos nos hemos sentido identificados con los vídeos que ha ido subiendo a You Tube Martita de Graná
Uno de los últimos vídeos que la youtuber ha subido explica la rabia que le ha dado a tres amigas que han cogido unos kilos de más durante el confinamiento ver cómo otra confiesa que ha adelgazado encerrada. Pues bien, Leo Messi es ese amigo que ha adelgazado durante esos 50 días en los que hemos estado obligados a no salir. Leo Messi salió inspirado desde el minuto 1 y no solo marcó dos goles sin despeinarse, sino que ha demostrado estar mejor ahora que antes del confinamiento. El argentino vuelve a estar al mismo nivel que nos tiene acostumbrados y, si sigue así, es más que probable que el Barcelona vuelva a ganar la Liga.
El engañabobos de la animación virtual
Uno de los mayores encantos que tiene el fútbol es la fiesta que suelen montar los aficionados en las gradas, pero de momento, eso tendrá que esperar. Para suplirlo y hacer los partidos un poco menos tristes. Los organizadores de cada partido han decidido poner animación virtual tanto en las gradas como en el sonido.
La animación virtual hace que los partidos a puerta cerrada parezcan un poco menos tristes
La animación virtual de las gradas no se ve muy bien si son muñecos o un mosaico de gente porque la imagen aparece muy difusa. En realidad, es un engañabobos, pero también se agradece. En el Sánchez Pizjuán no la usaron (solo optaron por el audio) y durante todo el partido, en el bar estuvimos diciendo que era muy triste, que sin público, los partidos no son igual. Sin embargo, los encuentros donde sí ha habido animación virtual en las gradas, parecían menos tristes.
El síndrome de la cabaña y la recuperación económica
No es la primera vez que vengo a este bar. De hecho, es el bar habitual al que vengo cada vez que estoy en Santaella, por eso digo con conocimiento de causa que ahora está infinitamente menos lleno que en condiciones normales. Siempre nos hemos juntado bastante gente para ver los partidos y en ese momento, solo estábamos tres. Muchos éramos, porque en el Real Sociedad-Osasuna, yo era la única espectadora.
Los bares ahora tienen muchos menos clientes que antes del confinamiento y no es por la limitación de aforo
¿Qué pasa con la gente? ¿No tenían tantas ganas de que volvieran a abrir los bares? ¿Acaso ahora están con el síndrome de la cabaña?
En estos momentos, existen dos realidades igual de razonables, pero contrapuestas. Por una parte, está el síndrome de la cabaña. Nadie que lo padezca está así por gusto, pero hay que entender que hemos estado mucho tiempo confinados en casa concienciándonos de que nuestro hogar es el lugar más seguro en el que podemos estar. Pues bien, después de tanto tiempo, no le puedes pedir a la gente que no tenga miedo y que salga a la calle como si nada hubiese pasado.
Por una parte, hay gente que todavía tiene miedo a salir, pero por otra, la economía no se levanta si no se reactiva el movimiento
Por otro lado, la pandemia ha traído consigo una crisis económica. Reciente tenemos todavía la de 2008 y todos queremos recuperarnos cuanto antes, pero la economía no se levanta si no se reactiva el movimiento. Ojalá se vaya el bicho cuanto antes y nos devuelva todo lo que nos ha robado. Y ya que no nos puede devolver a nuestros seres queridos, por lo menos, que nos deje volver a socializar y a relacionarnos con los demás, algo vital en los humanos, pero sobre todo, que nos deje vivir una vida que merezca la pena vivirla. Porque no hay nada mejor que poder compartir juntos nuestras pasiones. Vivan los bares y viva el fútbol.
No hay comentarios